西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语考试 » 历年考题 » 正文

2010年DELE考试C1样题(下)

时间:2012-05-07来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:2010年DELE考试C1样题(下) TAREA 4 En esta tarea el candidato debe localizar informacin especfica relevante en textos breves que tratan de aspectos relacionados con el mbito acadmico. La tarea consta de ocho tems en los que el candi
(单词翻译:双击或拖选)

2010年DELE考试C1样题(下)

TAREA 4
En esta tarea el candidato debe localizar información específica relevante en textos breves que tratan de aspectos relacionados con el ámbito académico.
La tarea consta de ocho ítems en los que el candidato debe relacionar ocho enunciados breves con seis textos. A algunos textos les corresponde más de un enunciado.
Los textos consisten en reseñas o resúmenes de ponencias, tesis o artículos de investigación, fichas bibliográficas, etc., de entre 100 y 150 palabras, en los que se explica, se describe o se expone información detallada sobre temas del ámbito académico.

Ejemplo de la tarea 4
Tarea 4
Instrucciones:
A continuación tiene seis textos (A-F) y ocho enunciados (19-26). Léalos y elija la letra del texto que corresponde a cada enunciado.
RECUERDE QUE HAY TEXTOS QUE DEBEN SER ELEGIDOS MÁS DE UNA VEZ.
Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.
A continuación leerá un artículo que incluye reseñas sobre varios libros.

TEXTOS
A) Según nos confesaba su autor, Francisco Díaz Guerra, él no concibió El alfabeto de las 221 puertas como una narración destinada exclusivamente al público juvenil: fue la oportunidad de presentarlo a concurso y el galardón subsiguiente los que determinaron la trayectoria de la obra. De hecho, el lector no prevenido de esta circunstancia, excesivamente predispuesto para una lectura fácil, puede sorprenderse al toparse con una novela que no encaja con los parámetros esperados en la novela juvenil, por una prosa que se apoya en una sintaxis de cierta complejidad y emplea sin reparos expresiones arcaicas a tono con la época en la que está ambientada.

B) Diabulus in música es, a priori, una historia sentimental entre una joven y un maduro actor donde el pasado juega un papel fundamental. Ella es una figura muy trabajada, con gran complejidad y profundización psicológicas. Aunque es capaz de tomar decisiones contundentes, es una mujer que necesita una protección total y demostraciones continuas de afecto. En muchos momentos se ve desbordada y absorbida por los pocos personajes que la rodean. Esta debilidad se manifiesta en su mundo cerrado y hermético y en sus obsesiones y miedos, que la acercan más a una adolescente
que a una adulta, aunque se mueva en esos círculos.

C) La obra El cortafuegos se concibe como un libro de historia para un teórico lector del siglo XXV. Por ello, Luis Ángel Cofiño ha trabajado mucho el trasfondo político y lo ha plasmado cuidadosamente. Esa abundancia de detalles, esa credibilidad a base de acumulación, es uno de los grandes logros de la novela. La narración de hechos y la exposición histórica están bien equilibradas. El narrador, tal y como hacían los narradores medievales, adelanta pequeños acontecimientos o desvela algunas pistas de lo que sucederá. Es un magnífico método para aumentar la intriga y la atención del lector, que da muy buenos resultados.

D) Cincuenta historias de repente comprende una serie de relatos, bastante breves, que recorren un amplio espectro temático. Se trata de historias contadas con buen oficio por Jesús Pardo, que responden a inquietudes muy diversas. Sin embargo, podemos encontrar algunos puntos en común en ellas. Así, hay que destacar, sobre todo, su tono ligero, a pesar de la sobrecarga de subordinación que provoca, entre otras cosas, que no funcionen las atmósferas de terror. Las narraciones desprenden cotidianeidad, una sensación de lectura agradable aunque se traten temas que no lo sean. Las historias suelen estar estructuradas en torno a un personaje al que le ocurre algo y desprende una cierta amargura.

E) Los arácnidos es un conjunto de ocho historias, algunas ya conocidas por el aficionado a lo fantástico, que apuntalan el peculiar universo narrativo e ideológico que ha creado Félix J. Palma y lo cimientan como un gran fabulador, además de corroborar el personalísimo estilo de sus narraciones. Los cuentos nos remiten al mundo cotidiano de una gran ciudad, a la vida monótona y el tedio que devoran a sus personajes. Estos, siempre varones, son seres conformistas que se mueven entre la alienación y el ansia de evasión. Es un elemento muy a destacar la concisión con la que el autor retrata y plasma sus caracteres.

F) En un principio, me planteé leerme De profundis atendiendo solo a los relatos, sin adentrarme en la parte crítica: la idea de alternar relatos y críticas de un tirón me resultaba incómoda. No importa, porque acabé haciendo lo que tengo por costumbre, leerlo todo, y me llevé la sorpresa de comprobar que me preocupaba sin motivo. Lo que tenemos entre manos es más bien una antología informativa, algo muy de agradecer en un mundillo de tiradas limitadísimas y publicaciones no profesionales, salvo contadas excepciones, en el que seguir la pista a un autor que te gusta, o incluso saber que cierto autor existe, se convierte en una tarea heroica.

ENUNCIADOS
19. Uno de los personajes principales muestra cierta ambivalencia, presentándose como fuerte y frágil a la vez.
A) B) C) D) E) F)
 

TAREA 5
En esta tarea el candidato debe identificar las estructuras y el léxico apropiados para un texto de repertorio lingüístico complejo.
La tarea consiste en rellenar los catorce huecos de un texto con una de las tres opciones que se proporcionan para cada hueco.
Los textos son largos y complejos, de entre 400 y 450 palabras, y se extraen de revistas, libros de texto y periódicos especializados pertenecientes a los ámbitos profesional o académico.

Ejemplo de la tarea 5
Tarea 5
Instrucciones:
Lea el texto y rellene los huecos (27-40) con la opción correcta (A, B o C).
Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

 

TEXTOS
RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA AMAZONIA
Una de las áreas naturales más hermosas de la Tierra ha sido objeto, especialmente en los últimos tiempos, de investigaciones para descubrir qué culturas la habitaron y en qué momento. Pero, desafortunadamente, la Amazonia _____27_____ siempre por tener pocos restos arqueológicos, y estos son cruciales para conocer la Historia y darnos una imagen del pasado. En la selva baja, por la ___28_____ de piedras, para la elaboración de las herramientas se utilizaron madera y otros materiales frágiles que son perecederos en el tiempo, _____29______, normalmente, los conocimientos sobre las
culturas antiguas se basan principalmente en los restos de cerámicas ____30____ ser un material más duradero. Asimismo, los asentamientos del hombre cambiaron de lugar constantemente, ____31____ al cambio frecuente del cauce de los ríos. Esto ha impedido la ubicación de restos arqueológicos, que muchas veces suelen encontrarse en los antiguos cauces, que además en este caso están en medio de tupida vegetación.

Nuestra Amazonia es bastante compleja y heterogénea ____32____ aspecto geológico, hídrico, climático, cultural y político. Presenta varios recursos naturales renovables, muchos ____33_____ son explotados en exceso, acarreando problemas crecientes en el aspecto ambiental.

El _____34______ de los recursos naturales por las comunidades nativas, en la mayoría de los casos está marcado por una estrecha vinculación de equilibrio entre el hombre y su ecología. El mundo, para los pueblos de la Amazonia, se centra en la tierra, y el bosque es visto _____35_____ una concepción holística. En este espacio los elementos bióticos desempeñan un papel fundamental en la visión del mundo que los rodea: los ríos, las lagunas, los animales o las plantas se materializan y ____36_____ vida autónoma a través de las costumbres, mitos y leyendas, y muchas veces a estos elementos ____37____ convierte en dioses y espíritus. Gracias a este concepto, la naturaleza convive en estrecha y armoniosa relación con el mundo de las personas, estableciéndose un equilibrio _____38_____ consecuencia es la sostenibilidad de los recursos ecológicos.

La inmersión del pensamiento occidental a través de la globalización está rompiendo ____39______ esta concepción armónica de preservación y sostenibilidad, ______40_______ sus preceptos son más instrumentalistas y atacan la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza, que es el principal factor de supervivencia de estas áreas.

En los últimos tiempos, sin embargo, se ha tomado conciencia del peligro, y los diferentes estados que engloban la Amazonia están tomando medidas encaminadas a atajar el peligro que se cierne sobre este paraíso.

OPCIONES
27. a) se ha calificado b) se ha caracterizado c) se ha representado
28. a) necesidad b) presencia c) escasez


 

顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: C1 考试 DELE


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴