西班牙语学习网
圣经(约书亚记) Capítulo 8
日期:2011-10-31 23:03  点击:140

Josué

 

Capítulo 8

1

Y JEHOVA dijo á Josué: No temas, ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube á Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, y á su pueblo, á su ciudad, y á su tierra.

 

2

Y harás á Hai y á su rey como hiciste á Jericó y á su rey: sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros. Pondrás, pues, emboscadas á la ciudad detrás de ella.

 

3

Y levantóse Josué, y toda la gente de guerra, para subir contra Hai: y escogió Josué treinta mil hombres fuertes, los cuales envió de noche.

 

4

Y mandóles, diciendo: Mirad, pondréis emboscada á la ciudad detrás de ella: no os alejaréis mucho de la ciudad, y estaréis todos apercibidos.

 

5

Y yo, y todo el pueblo que está conmigo, nos acercaremos á la ciudad; y cuando saldrán ellos contra nosotros, como hicieron antes, huiremos delante de ellos.

 

6

Y ellos saldrán tras nosotros, hasta que los arranquemos de la ciudad; porque ellos dirán: Huyen de nosotros como la primera vez. Huiremos, pues, delante de ellos.

 

7

Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada, y os echaréis sobre la ciudad; pues Jehová vuestro Dios la entregará en vuestras manos.

 

8

Y cuando la hubiereis tomado, le prenderéis fuego. Haréis conforme á la palabra de Jehová. Mirad que os lo he mandado.

 

9

Entonces Josué los envió; y ellos se fueron á la emboscada, y pusiéronse entre Beth-el y Hai, al occidente de Hai: y Josué se quedó aquella noche en medio del pueblo.

 

10

Y levantándose Josué muy de mañana, revistó al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.

 

11

Y toda la gente de guerra que con él estaba, subió, y acercóse, y llegaron delante de la ciudad, y asentaron el campo á la parte del norte de Hai: y el valle estaba entre él y Hai.

 

12

Y tomó como cinco mil hombres, y púsolos en emboscada entre Beth-el y Hai, á la parte occidental de la ciudad.

 

13

Y el pueblo, todo el campo que estaba á la parte del norte de la ciudad, colocado ya cerca, y su emboscada al occidente de la ciudad, vínose Josué aquella noche al medio del valle.

 

14

Lo cual como viese el rey de Hai, levantóse prestamente de mañana, y salió con la gente de la ciudad contra Israel, él y todo su pueblo, para combatir por el llano al tiempo señalado, no sabiendo que le estaba puesta emboscada á las espaldas de la ciudad.

 

15

Entonces Josué y todo Israel, haciéndose vencidos, huyeron delante de ellos por el camino del desierto.

 

16

Y todo el pueblo que estaba en Hai se juntó para seguirlos: y siguieron á Josué, siendo así arrancados de la ciudad.

 

17

Y no quedó hombre en Hai y Beth-el, que no saliera tras de Israel; y por seguir á Israel dejaron la ciudad abierta.

 

18

Entonces Jehová dijo á Josué: Levanta la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué levantó hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.

 

19

Y levantándose prestamente de su lugar los que estaban en la emboscada, corrieron luego que él alzó su mano, y vinieron á la ciudad, y la tomaron, y apresuráronse á prenderle fuego.

 

20

Y como los de la ciudad miraron atrás, observaron, y he aquí el humo de la ciudad que subía al cielo, y no tuvieron arbitrio para huir ni á una parte ni á otra: y el pueblo que iba huyendo hacia el desierto, se volvió contra los que le seguían.

 

21

Josué y todo Israel, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudad subía, tornaron, é hirieron á los de Hai.

 

22

Y los otros salieron de la ciudad á su encuentro: y así fueron encerrados en medio de Israel, los unos de la una parte, y los otros de la otra. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.

 

23

Y tomaron vivo al rey de Hai, y trajéronle á Josué.

 

24

Y cuando los Israelitas acabaron de matar á todos los moradores de Hai en el campo, en el desierto, donde ellos los habían perseguido, y que todos habían caído á filo de espada hasta ser consumidos, todos los Israelitas se tornaron á Hai, y también la pusieron á cuchillo.

 

25

Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fué doce mil, todos los de Hai.

 

26

Y Josué no retrajo su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruído á todos los moradores de Hai.

 

27

Empero los Israelitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme á la palabra de Jehová que él había mandado á Josué.

 

28

Y Josué quemó á Hai y redújola á un montón perpetuo, asolado hasta hoy.

 

29

Mas al rey de Hai colgó de un madero hasta la tarde: y como el sol se puso, mandó Josué que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen á la puerta de la ciudad: y levantaron sobre él un gran montón de piedras, hasta hoy.

 

30

Entonces Josué edificó un altar á Jehová Dios de Israel en el monte de Ebal,

 

31

Como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado á los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro: y ofrecieron sobre él holocaustos á Jehová, y sacrificaron víctimas pacíficas.

 

32

También escribió allí en piedras la repetición de la ley de Moisés, la cual él había escrito delante de los hijos de Israel.

 

33

Y todo Israel, y sus ancianos, oficiales, y jueces, estaban de la una y de la otra parte junto al arca, delante de los sacerdotes Levitas que llevan el arca del pacto de Jehová; así extranjeros como naturales, la mitad de ellos estaba hacia el monte de Gerizim, y la otra mitad hacia el monte de Ebal; de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.

 

34

Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme á todo lo que está escrito en el libro de la ley.

 

35

No hubo palabra alguna de todas las cosas que mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, mujeres y niños, y extranjeros que andaban entre ellos.

 

约书亚记 8 章
8:1 上主对约书亚说:“你要率领所有能作战的人到艾城去;不要害怕,不要沮丧。我会使你战胜艾城的王;他的人民、城镇、土地将归你所有。
8:2 从前你怎样对待耶利哥城和它的王,你也要照样对待艾城和它的王;但这次你们可以为自己留下财物和牛群。你要从后面突击艾城。”
8:3 于是,约书亚和全体能作战的人预备到艾城去。他挑选三万精锐部队,派他们在夜间出发。
8:4 他命令他们说:“你们要埋伏在城的那一边,但不可离得太远,要准备偷袭。
8:5 我率领的人要进攻艾城;当艾城敌人出来攻击我们的时候,我们要像上次那样转身逃跑。
8:6 他们会追赶我们,我们要诱他们远离那城。他们会以为我们会像上次那样在他们面前逃跑。
8:7 那时,你们要出来突击,占领那城。上主——你们的上帝要把这城交给你们。
8:8 你们占领这城以后,要遵照上主的命令,放火烧城。这是我给你们的命令。”
8:9 于是约书亚派他们出去,他们来到艾城西边、伯特利和艾城之间的地方,在那里埋伏。约书亚跟人民一起在营地过夜。
8:10 第二天清早,约书亚起来,召集军民。他和以色列的长老们率领部队向艾城出发。
8:11 约书亚率领的部队往城的主要通路推进,在城的北边扎营;他们跟艾城之间隔着一个山谷。
8:12 约书亚派了大约五千人埋伏在城的西边,在艾城和伯特利之间。
8:13 军队的布置是这样:主力部队在城的北边,伏兵在城的西边。当晚,约书亚在山谷过夜。
8:14 艾城的王看见约书亚的军队,立刻出来迎战。他召集所有部属,往约旦谷上次会战的地方跟以色列人交战,不知道后面有伏兵要来袭击。
8:15 约书亚和他的军队假装撤退,往旷野奔逃。
8:16 艾城的人丁都被征召出来追击以色列人;他们越追,离城越远。
8:17 艾城的人都出来追赶以色列人,留下空城,没有人守卫。
8:18 那时,上主对约书亚说:“把你的矛头指向艾城;我要把这城赐给你。”约书亚就照着做了。
8:19 他举起矛来,伏兵立刻从埋伏的地方出来,直奔艾城,占领了城,马上放火把它烧毁。
8:20 艾城的人回头一看,只见烟火冲天。这时,往旷野奔逃的以色列人转过身来攻击他们;他们无处可逃。
8:21 约书亚和他的军队见伏兵已经占领了艾城,城也开始烧了,就转身击杀艾城的人。
8:22 这时,攻进城里去的以色列人也出来接应。艾城人被以色列人团团包围,全部被杀,没有一个逃脱。
8:23 除了艾城王,没有一人活着。艾城王被活捉,带到约书亚的面前。
8:24 艾城人追赶以色列人到了荒芜的野地;就在那里,以色列人把他们都杀了,然后回到艾城,又把留在城里的人杀光。
8:25 约书亚一直用他的矛指向艾城,直到城里的人全部被杀光才放下他的矛。那天,艾城所有的人都被杀死,男女一共一万两千人。
8:26 并于上节
8:27 以色列人照着上主吩咐约书亚的话,把城里的牛群和财物留下,据为己有。
8:28 约书亚烧了艾城;到今天艾城仍然是一片凄凉的废墟。
8:29 他把艾城的王吊死在树上,让尸体留在那里,直到傍晚。太阳下山的时候,约书亚命令人把尸体取下来,丢在城门口。他们在尸体上堆了一大堆石头;这石堆到今天还在那里。
8:30 约书亚在以巴路山为上主——以色列的上帝筑了一座祭坛,
8:31 是按照上主的仆人摩西所指示以色列人的方法筑造的;摩西的法律书记载:“要用未经铁器凿过的整块石头筑造祭坛。”他们在上面献烧化祭给上主,也献平安祭。
8:32 在那里,当着以色列人面前,约书亚把摩西所写的法律重新写在石头上。
8:33 以色列人和他们的长老们、长官、审判官,以及寄居在他们当中的外侨分成两队,站在上主的约柜两边,面对着抬约柜的利未人祭司,一半的人对着基利心山,另一半的人对着以巴路山。上主的仆人摩西曾经吩咐他们,当他们接受祝福的时候要这样做。
8:34 于是,约书亚照着法律书上所写的,大声宣读整部法律,包括祝福和诅咒。
8:35 摩西诫命中的每一条,约书亚在全民的聚会中都宣读了;这些人中,包括妇女、儿童,和寄居在他们当中的外侨。


 


分享到:

顶部
10/01 17:36