西班牙语学习网
圣经(撒母耳记上) Capítulo 14
日期:2011-11-13 00:21  点击:247

1 Samuel

 

Capítulo 14

1

Y UN día aconteció, que Jonathán hijo de Saúl dijo á su criado que le traía las armas: Ven, y pasemos á la guarnición de los Filisteos, que está á aquel lado. Y no lo hizo saber á su padre.

 

2

Y Saúl estaba en el término de Gabaa, debajo de un granado que hay en Migrón, y el pueblo que estaba con él era como seiscientos hombres.

 

3

Y Achîas hijo de Achîtob, hermano de Ichâbod, hijo de Phinees, hijo de Eli, sacerdote de Jehová en Silo, llevaba el ephod; y no sabía el pueblo que Jonathán se hubiese ido.

 

4

Y entre los pasos por donde Jonathán procuraba pasar á la guarnición de los Filisteos, había un peñasco agudo de la una parte, y otro de la otra parte; el uno se llamaba Boses y el otro Sene:

 

5

El un peñasco situado al norte hacia Michmas, y el otro al mediodía hacia Gabaa.

 

6

Dijo pues Jonathán á su criado que le traía las armas: Ven, pasemos á la guarnición de estos incircuncisos: quizá hará Jehová por nosotros; que no es difícil á Jehová salvar con multitud ó con poco número.

 

7

Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón: ve, que aquí estoy contigo á tu voluntad.

 

8

Y Jonathán dijo: He aquí, nosotros pasaremos á los hombres, y nos mostraremos á ellos.

 

9

Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos á vosotros; entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos á ellos.

 

10

Mas si nos dijeren así: Subid á nosotros: entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestras manos: y esto nos será por señal.

 

11

Mostráronse pues ambos á la guarnición de los Filisteos, y los Filisteos dijeron: He aquí los Hebreos, que salen de las cavernas en que se habían escondido.

 

12

Y los hombres de la guarnición respondieron á Jonathán y á su paje de armas, y dijeron: Subid á nosotros, y os haremos saber una cosa. Entonces Jonathán dijo á su paje de armas: Sube tras mí, que Jehová los ha entregado en la mano de Israel.

 

13

Y subió Jonathán trepando con sus manos y sus pies, y tras él su paje de armas; y los que caían delante de Jonathán, su paje de armas que iba tras él, los mataba.

 

14

Esta fué la primera rota, en la cual Jonathán con su paje de armas, mataron como unos veinte hombres en el espacio de una media yugada.

 

15

Y hubo temblor en el real y por el campo, y entre toda la gente de la guarnición; y los que habían ido á hacer correrías, también ellos temblaron, y alborotóse la tierra: hubo pues gran consternación.

 

16

Y las centinelas de Saúl vieron desde Gabaa de Benjamín cómo la multitud estaba turbada, é iba de una parte á otra, y era deshecha.

 

17

Entonces Saúl dijo al pueblo que tenía consigo: Reconoced luego, y mirad quién haya ido de los nuestros. Y reconocido que hubieron, hallaron que faltaban Jonathán y su paje de armas.

 

18

Y Saúl dijo á Achîas: Trae el arca de Dios. Porque el arca de Dios estaba entonces con los hijos de Israel.

 

19

Y aconteció que estando aún hablando Saúl con el sacerdote, el alboroto que había en el campo de los Filisteos se aumentaba, é iba creciendo en gran manera. Entonces dijo Saúl al sacerdote: Detén tu mano.

 

20

Y juntando Saúl todo el pueblo que con él estaba, vinieron hasta el lugar de la batalla: y he aquí que la espada de cada uno era vuelta contra su compañero, y la mortandad era grande.

 

21

Y los Hebreos que habían estado con los Filisteos de tiempo antes, y habían venido con ellos de los alrededores al campo, también éstos se volvieron para ser con los Israelitas que estaban con Saúl y con Jonathán.

 

22

Asimismo todos los Israelitas que se habían escondido en el monte de Ephraim, oyendo que los Filisteos huían, ellos también los persiguieron en aquella batalla.

 

23

Así salvó Jehová á Israel aquel día. Y llegó el alcance hasta Beth-aven.

 

24

Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel día; porque Saúl había conjurado al pueblo, diciendo: Cualquiera que comiere pan hasta la tarde, hasta que haya tomado venganza de mis enemigos, sea maldito. Y todo el pueblo no había gustado pan.

 

25

Y todo el pueblo del país llegó á un bosque donde había miel en la superficie del campo.

 

26

Entró pues el pueblo en el bosque, y he aquí que la miel corría; mas ninguno hubo que llegase la mano á su boca: porque el pueblo temía el juramento.

 

27

Empero Jonathán no había oído cuando su padre conjuró al pueblo, y alargó la punta de una vara que traía en su mano, y mojóla en un panal de miel, y llegó su mano á su boca; y sus ojos fueron aclarados.

 

28

Entonces habló uno del pueblo, diciendo: Tu padre ha conjurado expresamente al pueblo, diciendo: Maldito sea el hombre que comiere hoy manjar. Y el pueblo desfallecía.

 

29

Y respondió Jonathán: Mi padre ha turbado el país. Ved ahora cómo han sido aclarados mis ojos, por haber gustado un poco de esta miel:

 

30

¿Cuánto más si el pueblo hubiera hoy comido del despojo de sus enemigos que halló? ¿no se habría hecho ahora mayor estrago en los Filisteos?

 

31

E hirieron aquel día á los Filisteos desde Michmas hasta Ajalón: mas el pueblo se cansó mucho.

 

32

Tornóse por tanto el pueblo al despojo, y tomaron ovejas y vacas y becerros, y matáronlos en tierra, y el pueblo comió con sangre.

 

33

Y dándole de ello aviso á Saúl, dijéronle: El pueblo peca contra Jehová comiendo con sangre. Y él dijo: Vosotros habéis prevaricado; rodadme ahora acá una grande piedra.

 

34

Y Saúl tornó á decir: Esparcíos por el pueblo, y decidles que me traigan cada uno su vaca, y cada cual su oveja, y degolladlos aquí, y comed; y no pecaréis contra Jehová comiendo con sangre. Y trajo todo el pueblo cada cual por su mano su vaca aquella noche, y degollaron allí.

 

35

Y edificó Saúl altar á Jehová, el cual altar fué el primero que edificó á Jehová.

 

36

Y dijo Saúl: Descendamos de noche contra los Filisteos, y los saquearemos hasta la mañana, y no dejaremos de ellos ninguno. Y ellos dijeron: Haz lo que bien te pareciere. Dijo luego el sacerdote: Lleguémonos aquí á Dios.

 

37

Y Saúl consultó á Dios: ¿Descenderé tras los Filisteos? ¿los entregarás en mano de Israel? Mas Jehová no le dió respuesta aquel día.

 

38

Entonces dijo Saúl: Llegaos acá todos los principales del pueblo; y sabed y mirad por quién ha sido hoy este pecado;

 

39

Porque vive Jehová, que salva á Israel, que si fuere en mi hijo Jonathán, el morirá de cierto. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese.

 

40

Dijo luego á todo Israel: Vosotros estaréis á un lado, y yo y Jonathán mi hijo estaremos á otro lado. Y el pueblo respondió á Saúl: Haz lo que bien te pareciere.

 

41

Entonces dijo Saúl á Jehová Dios de Israel: Da perfección. Y fueron tomados Jonathán y Saúl, y el pueblo salió libre.

 

42

Y Saúl dijo: Echad suerte entre mí y Jonathán mi hijo. Y fué tomado Jonathán.

 

43

Entonces Saúl dijo á Jonathán: Declárame qué has hecho. Y Jonathán se lo declaró, y dijo: Cierto que gusté con la punta de la vara que traía en mi mano, un poco de miel: ¿y he aquí he de morir?

 

44

Y Saúl respondió: Así me haga Dios y así me añada, que sin duda morirás, Jonathán.

 

45

Mas el pueblo dijo á Saúl: ¿Ha pues de morir Jonathán, el que ha hecho esta salud grande en Israel? No será así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha obrado hoy con Dios. Así libró el pueblo á Jonathán, para que no muriese.

 

46

Y Saúl dejó de seguir á los Filisteos; y los Filisteos se fueron á su lugar.

 

47

Y ocupando Saúl el reino sobre Israel, hizo guerra á todos sus enemigos alrededor: contra Moab, contra los hijos de Ammón, contra Edom, contra los reyes de Soba, y contra los Filisteos: y á donde quiera que se tornaba era vencedor.

 

48

Y reunió un ejército, é hirió á Amalec, y libró á Israel de mano de los que le robaban.

 

49

Y los hijos de Saúl fueron Jonathán, Isui, y Melchi-sua. Y los nombres de sus dos hijas eran, el nombre de la mayor, Merab, y el de la menor, Michâl.

 

50

Y el nombre de la mujer de Saúl era Ahinoam, hija de Aimaas. Y el nombre del general de su ejército era Abner, hijo de Ner tío de Saúl.

 

51

Porque Cis padre de Saúl, y Ner padre de Abner, fueron hijos de Abiel.

 

52

Y la guerra fué fuerte contra los Filisteos todo el tiempo de Saúl; y á cualquiera que Saúl veía hombre valiente y hombre de esfuerzo, juntábale consigo.

 

撒母耳记上 14 章
约拿单的英勇行为
14:1 有一天,约拿单对替他拿兵器的青年侍卫说:“来,我们潜入非利士人的营帐去!”但他没有告诉父亲扫罗。
14:2 这时扫罗正在基比亚的郊外,在米矶仑的一棵石榴树下扎营。跟随他的大约有六百人。
14:3 (穿着以弗得的祭司是亚希亚;他是以迦博的兄弟亚希突的儿子。亚希突是非尼哈的儿子,是在示罗作上主祭司的以利的孙子。)没有人知道约拿单离开了营地。
14:4 约拿单要潜入非利士人的营帐必须经过密抹隘口。隘口两边有两座锯状的大岩石,一座叫播薛,一座叫西尼;
14:5 一座在隘口北边朝向密抹,一座在隘口南边朝向迦巴。
14:6 约拿单对他的青年侍卫说:“来,我们潜入那些未受割礼的人的营帐去!也许上主会帮助我们。如果他帮助我们,谁都挡不住我们。不管我们人数多少,他一定使我们胜利。”
14:7 那侍卫说:“无论你想做什么,我都跟着你。”
14:8 约拿单说:“好吧!我们过去,故意让非利士人看到我们。
14:9 如果他们要我们留在这里等他们过来,我们就在这里等。
14:10 如果他们要我们上他们那里去,我们就去;那就是上主要使我们得胜的记号了。”
14:11 于是,他们故意让非利士人看到他们。非利士人说:“瞧,有希伯来人从他们藏匿的洞里出来了!”
14:12 他们就对约拿单和那侍卫喊话:“上来吧,我们有事告诉你们!”约拿单对他的侍卫说:“跟着我爬上去!上主已经把他们交给以色列人了。”
14:13 约拿单爬上隘口;他的侍卫跟着他。约拿单击倒非利士人;侍卫杀了他们。
14:14 在这第一次的突击,约拿单和他的侍卫在约四分之一公顷的区域内杀了二十人左右。
14:15 所有在田间的非利士人都惊恐万状;防卫兵和突击部队也都丧胆,地震动,一片恐慌!
非利士人败退
14:16 扫罗的哨兵在便雅悯地区的基比亚看见非利士人慌张奔逃。
14:17 扫罗就对他们说:“查点军队,看看谁不在!”他们点了,查出约拿单和他的侍卫不在。
14:18 扫罗对祭司亚希亚说:“把以弗得捧来!”(那一天,亚希亚在以色列人前头捧着以弗得)
14:19 正当扫罗对祭司说话的时候,非利士营帐中越来越混乱;扫罗对祭司说:“我们来不及求问上主了!”
14:20 于是扫罗率领他的军队冲进战场,攻击非利士人;非利士人一片混乱,互相残杀。
14:21 有些投靠非利士人的希伯来人,就是一直在他们营中效劳的希伯来人,现在回转过来参加扫罗和约拿单的部队。
14:22 那些躲在以法莲山区的以色列人听到非利士人逃跑,也都出来追击他们,
14:23 一直打到伯·亚文的那一边。那天,上主救了以色列。
战后的事件
14:24 那天,以色列人又饿又累,因为扫罗曾经发誓,并且下令说:“今天,在我向敌人报仇以前谁吃东西,谁就受诅咒。”因此,整天都没有人敢吃东西。
14:25 他们来到丛林地带,到处都是蜂蜜。
14:26 林中到处蜂蜜滴流,但没有人敢吃,因为大家都怕扫罗所发的誓。
14:27 可是约拿单没有听见他父亲用誓言吓阻人吃东西的话,所以伸出杖,插进一个蜂房里,蘸一点蜂蜜来吃。他立刻觉得舒服多了。
14:28 有人告诉他:“我们又饿又累,可是你父亲吓阻我们说:‘今天谁吃东西,谁就受诅咒。’”
14:29 约拿单说:“我父亲下了一道不合情理的禁令!看,我吃了蜂蜜,觉得舒服多了!
14:30 我们打败敌人以后,要是吃了夺来的食物,一定会精神百倍,杀死更多的非利士人!”
14:31 那天,以色列人打败了非利士人,从密抹一直打到亚雅仑。这时候,以色列人都饿得发软;
14:32 他们急忙从战利品中拿出羊、牛,和小牛,当场宰杀,吃了还带着血的肉。
14:33 有人向扫罗报告说:“看哪,人民吃了带血的肉,得罪上主了!”扫罗大叫:“你们这些叛徒!快滚一块大石头到我这里来!”
14:34 他又下令说:“到人民那里告诉他们,把他们的牛群和羊群赶来,在这里宰,在这里吃;但是不可吃带血的肉,得罪上主。”因此,那天晚上,人民把他们的牛群赶来,在那里宰了。
14:35 扫罗为上主筑了一座祭坛;这是他所筑的第一座坛。
14:36 扫罗对他的部下说:“我们晚上下去攻打非利士人,掠夺他们的东西,直到天亮,把他们杀光!”他们回答:“你认为妥当,就这样做吧!”可是祭司说:“我们先求问上帝吧!”
14:37 因此,扫罗求问上帝:“我该下去攻打非利士人吗?你会把他们交在以色列人手中吗?”但那天上帝没有回答。
14:38 于是扫罗对人民的领袖们说:“到这里来,查查今天我们犯了什么罪。
14:39 我指着永生上主——以色列的救主发誓:犯罪的人一定要处死;即使是我的儿子约拿单也不能免。”但是没有一个人说话。
14:40 于是扫罗对他们说:“你们站在那边;约拿单和我站在这边。”他们说:“你认为妥当,就这样做吧!”
14:41 扫罗向上主——以色列的上帝说:“上主啊,今天你为什么不回答我呢?上主——以色列的上帝啊,求你藉着圣石回答我吧!如果罪在约拿单或我,请用乌陵回答;如果罪在你的子民以色列,请用土明回答。”抽出来的是约拿单和扫罗;人民都没事。
14:42 扫罗又说:“是我儿子约拿单?还是我?”结果抽中约拿单。
14:43 于是扫罗问他:“你做了什么事啊?”约拿单说:“我吃了一点蜂蜜。我在这里,我愿意死。”
14:44 扫罗对他说:“如果不处死你,愿上帝击杀我!”
14:45 但是人民对扫罗说:“约拿单为以色列赢得了伟大的胜利,难道要处死他吗?不!我们指着永生上主发誓:即使他的一根头发也不容伤害。他今天所做的,是靠上帝的帮助。”这样,人民救了约拿单,使他免死。
14:46 扫罗不再追击非利士人,他们回到自己的地方去了。
扫罗的战绩和家族
14:47 扫罗巩固了以色列的王位以后,到处去攻打仇敌:他跟摩押人、亚扪人、以东人、琐巴诸王,和非利士人打仗。无论他上哪里都打胜仗。
14:48 扫罗打仗十分英勇,甚至打败了亚玛力人。他救以色列人脱离了所有的外患。
14:49 扫罗的儿子有约拿单、亦施韦、麦基·舒亚。他的长女叫米拉,次女叫米甲。
14:50 他的妻子叫亚希暖,是亚希玛斯的女儿。他军队的元帅是他叔叔尼珥的儿子押尼珥。
14:51 扫罗的父亲基士和押尼珥的父亲尼珥都是亚别的儿子。
14:52 扫罗一生跟非利士人常有激烈的战争,所以他一发现有勇敢强壮的人,就征召他入伍,在部队服役。


 


分享到:

顶部
10/01 23:37