西班牙语学习网
圣经(历代志下) Capítulo 34
日期:2011-11-27 09:53  点击:181

2 Crónicas

 

Capítulo 34

1

DE OCHO años era Josías cuando comenzó á reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalem.

 

2

Este hizo lo recto en ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse á la diestra ni á la siniestra.

 

3

A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó á buscar al Dios de David su padre; y á los doce años comenzó á limpiar á Judá y á Jerusalem de los altos, bosques, esculturas, é imágenes de fundición.

 

4

Y derribaron delante de él los altares de los Baales, é hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también los bosques, y las esculturas y estatuas de fundición, y desmenuzólas, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que las habían sacrificado.

 

5

Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió á Judá y á Jerusalem.

 

6

Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Ephraim, y Simeón, hasta en Nephtalí, con sus lugares asolados alrededor.

 

7

Y como hubo derribado los altares y los bosques, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruído todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvióse á Jerusalem.

 

8

A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra, y la casa, envió á Saphán hijo de Asalías, y á Maasías gobernador de la ciudad, y á Joah hijo de Joachâz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios.

 

9

Los cuales vinieron á Hilcías, gran sacerdote, y dieron el dinero que había sido metido en la casa de Jehová, que los Levitas que guardaban la puerta habían recogido de mano de Manasés y de Ephraim y de todas las reliquias de Israel, y de todo Judá y Benjamín, habiéndose después vuelto á Jerusalem.

 

10

Y entregáronlo en mano de los que hacían la obra, que eran sobrestantes en la casa de Jehová; los cuales lo daban á los que hacían la obra y trabajaban en la casa de Jehová, para reparar y restaurar el templo.

 

11

Daban asimismo á los oficiales y albañiles para que comprasen piedra de cantería, y madera para las trabazones, y para entabladura de las casas, las cuales habían destruído los reyes de Judá.

 

12

Y estos hombres procedían con fidelidad en la obra: y eran sus gobernadores Jahath y Abdías, Levitas de los hijos de Merari; y Zachârías y Mesullam de los hijos de Coath, para que activasen la obra; y de los Levitas, todos los entendidos en instrumentos de música.

 

13

También velaban sobre los ganapanes, y eran sobrestantes de los que se ocupaban en cualquier clase de obra; y de los Levitas había esribas, gobernadores, y porteros.

 

14

Y al sacar el dinero que había sido metido en la casa de Jehová, Hilcías el sacerdote halló el libro de la ley de Jehová dada por mano de Moisés.

 

15

Y dando cuenta Hilcías, dijo á Saphán escriba: Yo he hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. Y dió Hilcías el libro á Saphán.

 

16

Y Saphán lo llevó al rey, y contóle el negocio, diciendo: Tus siervos han cumplido todo lo que les fué dado á cargo.

 

17

Han reunido el dinero que se halló en la casa de Jehová, y lo han entregado en mano de los comisionados, y en mano de los que hacen la obra.

 

18

A más de esto, declaró Saphán escriba al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me dió un libro. Y leyó Saphán en él delante del rey.

 

19

Y luego que el rey oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos;

 

20

Y mandó á Hilcías y á Ahicam hijo de Saphán, y á Abdón hijo de Michâ, y á Saphán escriba, y á Asaía siervo del rey, diciendo:

 

21

Andad, y consultad á Jehová de mí, y de las reliquias de Israel y de Judá, acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es el furor de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme á todo lo que está escrito en este libro.

 

22

Entonces Hilcías y los del rey fueron á Hulda profetisa, mujer de Sallum, hijo de Tikvath, hijo de Hasra, guarda de las vestimentas, la cual moraba en Jerusalem en la casa de la doctrina; y dijéronle las palabras dichas.

 

23

Y ella respondió: Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Decid al varón que os ha enviado á mí, que así ha dicho Jehová:

 

24

He aquí yo traigo mal sobre este lugar, y sobre los moradores de él, y todas las maldiciones que están escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá:

 

25

Por cuanto me han dejado, y han sacrificado á dioses ajenos, provocándome á ira en todas las obras de sus manos; por tanto mi furor destilará sobre este lugar, y no se apagará.

 

26

Mas al rey de Judá, que os ha enviado á consultar á Jehová, así le diréis: Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Por cuanto oiste las palabras del libro,

 

27

Y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Dios al oir sus palabras sobre este lugar, y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová.

 

28

He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tus sepulcros en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar, y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta.

 

29

Entonces el rey envió y juntó todos los ancianos de Judá y de Jerusalem.

 

30

Y subió el rey á la casa de Jehová, y con él todos los varones de Judá, y los moradores de Jerusalem, y los sacerdotes, y los Levitas, y todo el pueblo desde el mayor hasta el más pequeño; y leyó á oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.

 

31

Y estando el rey en pie en su sitio, hizo alianza delante de Jehová de caminar en pos de Jehová, y de guardar sus mandamientos, sus testimonios, y sus estatutos, de todo su corazón y de toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.

 

32

E hizo que se obligaran á ello todos los que estaban en Jerusalem y en Benjamín: y los moradores de Jerusalem hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de sus padres.

 

33

Y quitó Josías todas las abominaciones de todas las tierras de los hijos de Israel, é hizo á todos los que se hallaron en Israel que sirviesen á Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.

 

 

历代志下 34 章
犹大王约西亚(王下22:1-2
34:1 约西亚八岁的时候作犹大王,在耶路撒冷统治了三十一年。
34:2 他做了上主认为对的事,效法先祖大卫王的榜样,不偏不倚地遵守上帝一切的法律。
约西亚攻击异教崇拜
34:3 约西亚作王的第八年,他还很年轻就开始敬拜他先祖大卫王的上帝。四年后,他废除了山丘上的神庙、亚舍拉女神的柱像,和所有其他偶像。
34:4 他的臣仆在他领导下拆除了拜巴力的祭坛,砍倒了附近的香坛。他们把亚舍拉女神像和所有其他偶像都击碎,磨成灰,然后撒在那些献牲祭给偶像的人的坟上。
34:5 他把异教祭司的骨头放在他们膜拜的祭坛上烧掉。这样,他再次洁净了犹大和耶路撒冷。
34:6 他在各城和玛拿西、以法莲、西缅,以及远至北边的拿弗他利等被蹂躏过的地方也照样做了。
34:7 他把北国遍地的祭坛、亚舍拉女神像,和其他偶像都拆毁,磨成灰,又把所有香坛打碎,然后返回耶路撒冷。
发现法律书(王下22:3-20
34:8 约西亚在位的第十八年,在洁净国土和圣殿,以及终止异教崇拜以后,他派遣了三个人重修上主——他上帝的圣殿。这三个人是:亚萨利雅的儿子沙番、耶路撒冷市长玛西雅,和约哈斯的儿子约亚史官。
34:9 守卫殿门的利未人把在圣殿收集的钱都交给大祭司希勒家。这钱是向以法莲、玛拿西,和北国其余的人收取的;也有向犹大、便雅悯,和耶路撒冷人民收取的。
34:10 他们把这钱又转给负责维修圣殿的那三人,由他们把钱交给
34:11 木匠和建筑工人去购买石块、木材来修理圣殿破损的地方,就是犹大诸王没有顾到而破损了的。
34:12 做这工作的人都很忠心;四个任监工的利未人是:米拉利宗族的雅哈和俄巴底以及哥辖宗族的撒迦利亚和米书兰。利未人都是优秀的音乐家。
34:13 其他的利未人负责运输材料和监督各种工程;其余的人或保管记录或作守卫。
34:14 从库房拿银子出来的时候,希勒家祭司发现了上主的法律书,就是上帝给摩西的法律书。
34:15 希勒家对沙番说:“我在圣殿里发现了法律书。”希勒家把书交给沙番,
34:16 沙番把它带到王那里,向王报告说:“你命令我们的都已经遵照办理了。
34:17 我们把圣殿里的银子交给监工和工人。”
34:18 沙番又说:“希勒家给我一卷书。”然后他就在王面前高声诵读。
34:19 王听到法律书上的话就惊惶地撕裂衣服,
34:20 吩咐希勒家、沙番的儿子亚希甘、米该亚的儿子亚比顿、王室书记沙番,和王的侍从官亚撒雅说:
34:21 “你们去为我和仍留在以色列及犹大的人民求问上主,查明这卷书的教训是什么。上主向我们发怒是因为我们的祖先没有听从他的话,没有照这书上所记载的去做。”
34:22 于是,希勒家和其他几个人奉王的命令去求问一个女人,名叫户勒大的女先知,女先知住在耶路撒冷的新区。她的丈夫沙龙是特瓦的儿子,哈珥哈斯的孙子,担任主管圣殿礼服的职务。他们向她述说所发生的事。
34:23 她要他们回去见王,
34:24 把上主的话转告王,说:“我要照着王所听到那书上所写的诅咒惩罚耶路撒冷和它所有的居民。
34:25 他们离弃了我,向别的神明烧香,以他们所造的偶像激怒我。所以我要向耶路撒冷发烈怒,不会止息。
34:26 至于王本人,我——上主以色列的上帝这样对他说:‘你听到书上所写的,
34:27 你在我面前谦卑,悔改了;你听到我警告要惩罚耶路撒冷和它的居民,你撕裂了衣服,向我哭泣。因此,我听了你的祷告。
34:28 在你死以前不惩罚耶路撒冷;我会让你平平安安离世。’”这些人就把这信息带回给约西亚王。
约西亚立约要听从上主(王下23:1-20
34:29 约西亚王召集犹大和耶路撒冷所有的领袖,
34:30 一起到圣殿去。还有祭司、利未人,和所有其他的人民,无论贫富,也都到了圣殿。王在他们面前高声宣读那在圣殿里发现的约书。
34:31 王站在大柱旁边,向上主立约,要听从他,一心一意遵守他的法律诫命,并实行约书上所规定的命令。
34:32 他使便雅悯人和所有在耶路撒冷的人答应遵守这约。于是耶路撒冷居民遵行他们跟他们祖先的上帝所立的约。
34:33 约西亚王把境内所有可憎的偶像都拆毁,要以色列人事奉上主。在他活着的年日,他们忠心跟随上主——他们祖先的上帝。


 


分享到:

顶部
10/02 14:28