西班牙语学习网
圣经(尼希米记) Capítulo 9
日期:2011-11-29 08:13  点击:198

Nehemías

 

Capítulo 9

1

Y EL día veinticuatro del mismo mes se juntaron los hijos de Israel en ayuno, y con sacos, y tierra sobre sí.

 

2

Y habíase ya apartado la simiente de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.

 

3

Y puestos de pie en su lugar, leyeron en el libro de la ley de Jehóva su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron y adoraron á Jehóva su Dios.

 

4

Levantáronse luego sobre la grada de los Levitas, Jesuá y Bunni, Serebias, Dani Cadmiel, Sebanías, Bani y Chênani, y clamaron en voz alta á Jehová su Dios.

 

5

Y dijeron los Levitas, Jesuá y Cadmiel, Bani, Hosabnías, Serebías, Odaías, Sebanías y Pethaía: Levantaos, bendecid á Jehová vuestro Dios desde el siglo hasta el siglo: y bendigan el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza.

 

6

Tú, oh Jehová, eres solo; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, y toda su milicia, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

 

7

Tú, eres oh Jehová, el Dios que escogiste á Abram, y lo sacaste de Ur de los Caldeos, y pusístele el nombre Abraham;

 

8

Y hallaste fiel su corazón delante de ti, é hiciste con él alianza para darle la tierra del Cananeo, del Hetheo, y del Amorreheo, y del Pherezeo, y del Jebuseo, y del Gergeseo, para darla á su simiente: y cumpliste tu palabra, porque eres justo.

 

9

Y miraste la aflicción de nuestos padres en Egipto, y oíste el clamor de ellos en el mar Bermejo;

 

10

Y diste señales y maravillas en Faraón, y en todos sus siervos, y en todo el pueblo de su tierra; porque sabías que habían hecho soberbiamente contra ellos; é hicíste nombre grande, como este día.

 

11

Y dividiste la mar delante de ellos y pasaron por medio de ella en seco; y á sus perseguidores echaste en los profundos, como una piedra en grandes aguas.

 

12

Y con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir.

 

13

Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y dísteles juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos:

 

14

Y notificásteles el sábado tuyo santo, y les prescribiste, por mano de Moisés tu siervo, mandamientos y estatutos y ley.

 

15

Y dísteles pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste aguas de la piedra; y dijísteles que entrasen á poseer la tierra, por la cual alzaste tu mano que se la habías de dar.

 

16

Mas ellos y nuestros padres hicieron soberbiamente, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos,

 

17

Y no quisieron oir, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse á su servidumbre. Tú empero, eres Dios de perdones, clemente y piadoso, tardo para la ira, y de mucha misericordia, que no los dejaste.

 

18

Además, cuando hicieron para sí becerro de fundición, y dijeron: Este es tu Dios que te hizo subir de Egipto; y cometieron grandes abominaciones;

 

19

Tú, con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto: la columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni la columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por el cual habían de ir.

 

20

Y diste tu espíritu bueno para enseñarlos, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste en su sed.

 

21

Y sustentástelos cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad: sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.

 

22

Y dísteles reinos y pueblos, y los distribuiste por cantones: y poseyeron la tierra de Sehón, y la tierra del rey Hesbón, y la tierra de Og rey de Basán.

 

23

Y multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo, y metístelos en la tierra, de la cual habías dicho á sus padres que habían de entrar á poseerla.

 

24

Y los hijos vinieron y poseyeron la tierra, y humillaste delante de ellos á los moradores del país, á los Cananeos, los cuales entregaste en su mano, y á sus reyes, y á los pueblos de la tierra, para que hiciesen de ellos á su voluntad.

 

25

Y tomaron ciudades fortalecidas, y tierra pingüe, y heredaron casas llenas de todo bien, cisternas hechas, viñas y olivares, y muchos árboles de comer; y comieron, y hartáronse, y engrosáronse, y deleitáronse en tu grande bondad.

 

26

Empero te irritaron, y rebeláronse contra ti, y echaron tu ley tras sus espaldas, y mataron tus profetas que protestaban contra ellos para convertirlos á ti; é hicieron grandes abominaciones.

 

27

Y entregástelos en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron: y en el tiempo de su tribulación clamaron á ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tus muchas miseraciones les dabas salvadores, que los salvasen de mano de sus enemigos.

 

28

Mas en teniendo reposo, se volvían á hacer lo malo delante de ti; por lo cual los dejaste en mano de sus enemigos, que se enseñorearon de ellos: pero convertidos clamaban otra vez á ti, y tú desde los cielos los oías, y según tus miseraciones muchas veces los libraste.

 

29

Y protestásteles que se volviesen á tu ley; mas ellos hicieron soberbiamente, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; y dieron hombro renitente, y endurecieron su cerviz, y no escucharon.

 

30

Y alargaste sobre ellos muchos años, y protestásteles con tu espíritu por mano de tus profetas, mas no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.

 

31

Empero por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los dejaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.

 

32

Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, terrible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el trabajo que nos ha alcanzando á nuestros reyes, á nuestros príncipes, á nuestros sacerdotes, y á nuestros profetas, y á nuestros padres, y á todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día.

 

33

Tú empero eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo:

 

34

Y nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes, y nuestros padres, no pusieron por obra tu ley, ni atendieron á tus mandamiento y á tus testimonios, con que les protestabas.

 

35

Y ellos en su reino y en tu mucho bien que les diste, y en la tierra espaciosa y pingüe que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras.

 

36

He aquí que hoy somos siervos, henos aquí, siervos en la tierra que diste á nuestros padres para que comiesen sus fruto y su bien.

 

37

Y se multiplica su fruto para los reyes que has puesto sobre nosotros por nuestros pecados, quienes se enseñorean sobre nuestros cuerpos, y sobre nuestras bestias, conforme á su voluntad, y estamos en grande angustia.

 

38

A causa pues de todo eso nosotros hacemos fiel alianza, y la escribimos, signada de nuestros príncipes, de nuestros Levitas, y de nuestros sacerdotes.

 

 

尼希米记 9 章
民众认罪
9:1 这月的二十四日,以色列人聚集在一起禁食,为他们的罪忧伤。他们已经跟所有的外族人隔离了。他们穿麻衣,撒尘土在头上,表示悲伤,然后站起来承认自己和祖先所犯的罪。
9:2 并于上节
9:3 有三个钟头之久,他们站着听上主——他们上帝的法律;接着三个钟头,他们认罪并敬拜上主——他们的上帝。
9:4 有一个讲台是为利未人设的,上面站着耶书亚、巴尼、甲篾、示巴尼、布尼、示利比、巴尼,和基拿尼。他们大声向上主——他们的上帝祷告。
9:5 利未人耶书亚、甲篾、巴尼、哈沙尼、示利比、荷第雅、示巴尼,和比他希雅为开始敬拜作宣召;他们说:起立,赞美上主——你们的上帝;要永永远远颂赞他!他的名超乎一切颂赞和赞美;愿人人赞美他荣耀的名。
认罪的祷告
9:6 接着,以色列人作了这样的祷告:上主啊,惟有你是上主!你创造天和天上的星星;你造了地和其中的一切,海和其中的生物;你赐生命给万物。天军都向你敬拜。
9:7 你是上主,是拣选亚伯兰的上帝;你带他出巴比伦的吾珥,把他的名字改为亚伯拉罕。
9:8 你知道他对你忠心;你与他立了约。你应许给他迦南人、赫人、亚摩利人的土地,比利洗人、耶布斯人、革迦撒人的土地,作为他后代居住的土地。你信守你的诺言,因为你公义。
9:9 你看见我们祖先在埃及受苦;你听见他们在红海呼救。
9:10 你行神迹奇事敌对法老王,敌对他的官员和他国中的人民;因你知道他们压迫你的子民。你由此得了至今仍在的名声。
9:11 你为你的子民把海分开,领他们在干地上走过去。你把追赶他们的人抛进深水里,好像把石头沉入怒海中。
9:12 白天,你用云柱引领他们;黑夜,你用火柱照亮他们的路。
9:13 你从天上下降西奈山,对你的子民说话。你给他们正直的典章法律,可靠的教训和诫命。
9:14 你要他们守你的安息日为圣日;你藉着你的仆人——摩西颁布法律诫命。
9:15 他们饥饿,你从天上降下食物;他们口渴,你从磐石涌出水来。你许诺赐给他们的土地,你吩咐他们进去占领。
9:16 但是我们的祖先越来越骄傲,越来越顽固,不肯遵守你的诫命。
9:17 他们不愿顺从,忘记你所做的一切;他们遗忘你所行的神迹。他们存心悖逆,选了一个领袖,要他带他们重回埃及作奴隶。但是你是宽恕的上帝;你富有恩典怜悯;你不轻易发怒,有丰盛的慈爱。你没有丢弃他们。
9:18 他们铸造一个牛形的偶像,说这就是领他们出埃及的神!他们大大亵渎了你!
9:19 但你没有把他们丢弃在旷野,因为你的怜悯浩大。白天引领他们的云柱没有离开他们;黑夜光照他们的火柱,你也没有取走。
9:20 你赐下良善的灵指导他们;你喂他们吗哪,又给他们水喝。
9:21 在旷野四十年,你供给他们所需的一切。他们的衣服从未穿破;他们的脚也没有肿痛。
9:22 你使他们征服各国,占有邻近的土地。他们占领了西宏王的希实本,噩王统治的巴珊。
9:23 你赐子孙给他们,多得像天上的星星。你使他们征服并居住这地,就是你许诺赐给他们祖先的土地。
9:24 他们占领了迦南地;你制伏了那地的居民。你赐能力给你的子民,让他们随意对待迦南地的诸王和人民。
9:25 你的子民夺取了防御坚固的城市,肥沃的土地,装满财宝的房屋,挖好的水井,橄榄树、果树,和葡萄园。他们尽情地吃,身体长胖;大大享受你赐的一切美物。
9:26 但是,你的子民背叛你,不顺从你;他们不理你的法律。他们杀了劝他们弃邪归正的先知。他们一次又一次地侮辱你;
9:27 你就把他们交在压迫他们的敌人手中。他们遭难时向你呼救,你从天上垂听他们。你大有怜悯,给他们领袖,救他们脱离敌人的手。
9:28 他们得安宁后,又在你面前犯罪,你就让仇敌再次征服他们。但当他们悔改再向你求救时,你在天上听见了,你大有怜悯,一次又一次地拯救他们。
9:29 你警告他们要遵守你的法律,但他们狂傲,不听你的命令。他们明知遵守你的法律是引到生命的路,他们还是硬着脖子顽梗地拒绝听从。
9:30 你年年忍耐地警告他们。你感动先知向他们说话,你的子民却聋了耳朵,因此你叫邻国的人民来征服他们。
9:31 虽然如此,你的怜悯浩大,你并没有丢弃他们,毁灭他们;因为你是有恩典怜悯的上帝!
9:32 我们的上帝啊,你多么伟大,你多么可畏,多么有权能!你信守你的诺言。从亚述诸王压迫我们到现在,我们受尽了苦楚!我们的王,我们的领袖,我们的祭司,我们的先知,我们的祖先以及所有的人民都受尽痛苦。求你记得我们受过多少苦难!
9:33 你惩罚我们是理所当然;你信实,我们却犯了罪。
9:34 我们的祖先、君王、领袖,我们的祭司没有遵守你的法律,没有听从你的命令和警告。
9:35 你子民曾住在你所赐宽阔肥沃的土地,在自己的国中享受大福,但他们并没有离开罪恶来事奉你。
9:36 现在我们在你所赐的土地上,在供给我们食物的肥美土地上作奴隶。
9:37 这地的出产都归你派来管辖我们的君王,因为我们犯了罪。他们任意对待我们和我们的牲畜,我们遭受极大的灾难!
民众签约
9:38 由于所发生的这些事,我们以色列人民郑重地签了约。我们的领袖、利未人,和祭司都在文件上签名。


 


分享到:

顶部
10/02 18:28