西班牙语学习网
圣经(以西结书) Capítulo 20
日期:2012-03-08 03:19  点击:922

Ezequiel

 

Capítulo 20

1

Y ACONTECIO en el año séptimo, en el mes quinto, á los diez del mes, que vinieron algunos de los ancianos de Israel á consultar á Jehová, y sentáronse delante de mí.

 

2

Y fué á mí palabra de Jehová, diciendo:

 

3

Hijo del hombre, habla á los ancianos de Israel, y diles: Así ha dicho el Señor Jehová: ¿A consultarme venís vosotros? Vivo yo, que yo no os responderé, dice el Señor Jehová.

 

4

¿Quieres tú juzgarlos? ¿los quieres juzgar tú, hijo del hombre? Notifícales las abominaciones de sus padres;

 

5

Y diles: Así ha dicho el Señor Jehová: El día que escogí á Israel, y que alcé mi mano por la simiente de la casa de Jacob, y que fuí conocido de ellos en la tierra de Egipto, cuando alcé mi mano á ellos, diciendo: Yo soy Jehová vuestro Dios;

 

6

Aquel día que les alcé mi mano, que los sacaría de la tierra de Egipto á la tierra que les había proveído, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras;

 

7

Entonces les dije: Cada uno eche de sí cada uno de las abominaciones de sus ojos, y no os contaminéis en los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios.

 

8

Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme: no echó de sí cada uno las abominaciones de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto.

 

9

Con todo, á causa de mi nombre, porque no se infamase en los ojos de las gentes en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fuí conocido de ellos, hice para sacarlos de tierra de Egipto.

 

10

Saquélos pues de la tierra de Egipto, y trájelos al desierto;

 

11

Y díles mis ordenanzas, y declaréles mis derechos, los cuales el hombre que los hiciere, vivirá en ellos.

 

12

Y díles también mis sábados que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.

 

13

Mas rebeláronse contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis ordenanzas, y desecharon mis derechos, los cuales el hombre que los hiciere, vivirá en ellos; y mis sábados profanaron en gran manera; dije, por tanto, que había de derramar sobre ellos mi ira en el desierto para consumirlos.

 

14

Pero en atención á mi nombre hice porque no se infamase á la vista de la gentes, delante de cuyos ojos los saqué.

 

15

Y también yo les alcé mi mano en el desierto, que no los metería en la tierra que les dí, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras;

 

16

Porque desecharon mis derechos, y no anduvieron en mis ordenanzas, y mis sábados profanaron: porque tras sus ídolos iba su corazón.

 

17

Con todo los perdonó mi ojo, no matándolos, ni los consumí en el desierto;

 

18

Antes dije en el desierto á sus hijos: No andéis en las ordenanzas de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis en sus ídolos.

 

19

Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis ordenanzas, y guardad mis derechos, y ponedlos por obra:

 

20

Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.

 

21

Y los hijos se rebelaron contra mí: no anduvieron en mis ordenanzas, ni guardaron mis derechos para ponerlos por obra, los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá en ellos; profanaron mis sábados. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto.

 

22

Mas retraje mi mano, y en atención á mi nombre hice porque no se infamase á vista de las gentes, delante de cuyos ojos los saqué.

 

23

Y también les alcé yo mi mano en el desierto, que los esparciría entre las gentes, y que los aventaría por las tierras;

 

24

Porque no pusieron por obra mis derechos, y desecharon mis ordenanzas, y profanaron mis sábados, y tras los ídolos de sus padres se les fueron sus ojos.

 

25

Por eso yo también les dí ordenanzas no buenas, y derechos por los cuales no viviesen;

 

26

Y contaminélos en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego todo primogénito, para que los desolase, á fin de que supiesen que yo soy Jehová.

 

27

Por tanto, hijo del hombre, habla á la casa de Israel, y diles: Así ha dicho el Señor Jehová: Aun en esto me afrentaron vuestros padres cuando cometieron contra mí rebelión.

 

28

Porque yo los metí en la tierra sobre la cual había alzado mi mano que les había de dar, y miraron á todo collado alto, y á todo árbol espeso, y allí sacrificaron sus víctimas, y allí presentaron la irritación de sus ofrendas, allí pusieron también él olor de su suavidad, y allí derramaron sus libaciones.

 

29

Y yo les dije: ¿Qué es ese alto adonde vosotros vais? Y fué llamado su nombre Bamah hasta el día de hoy.

 

30

Di, pues, á la casa de Israel: Así ha dicho el Señor Jehová: ¿No os contamináis vosotros á la manera de vuestros padres, y fornicáis tras sus abominaciones?

 

31

Porque ofreciendo vuestras ofrendas, haciendo pasar vuestros hijos por el fuego, os habéis contaminado con todos vuestros ídolos hasta hoy: ¿y he de responderos yo, casa de Israel? Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no os responderé.

 

32

Y no ha de ser lo que habéis pensado. Porque vosotros decís: Seamos como las gentes, como las familias de las naciones, sirviendo á la madera y á la piedra.

 

33

Vivo yo, dice el Señor Jehová, que con mano fuerte, y brazo extendido, y enojo derramado, tengo de reinar sobre vosotros:

 

34

Y os sacaré de entre los pueblos, y os juntaré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte, y brazo extendido, y enojo derramado:

 

35

Y os he de traer al desierto de pueblos, y allí litigaré con vosotros cara á cara.

 

36

Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice el Señor Jehová.

 

37

Y os haré pasar bajo de vara y os traeré en vínculo de concierto;

 

38

Y apartaré de entre vosotros los rebeldes, y los que se rebelaron contra mí: de la tierra de sus destierros los sacaré, y á la tierra de Israel no vendrán; y sabréis que yo soy Jehová.

 

39

Y vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho el Señor Jehová: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, pues que á mí no me obedecéis; y no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas, y con vuestros ídolos.

 

40

Empero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice el Señor Jehová, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra: allí los querré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas.

 

41

En olor de suavidad os aceptaré, cuando os hubiere sacado de entre los pueblos, y os hubiere juntado de las tierras en que estáis esparcidos; y seré santificado en vosotros á los ojos de las gentes.

 

42

Y sabréis que yo soy Jehová, cuando os hubiere metido en la tierra de Israel, en la tierra por la cual alcé mi mano que la daría á vuestros padres.

 

43

Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y seréis confusos en vuestra misma presencia por todos vuestros pecados que cometisteis.

 

44

Y sabréis que yo soy Jehová cuando hiciere con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos, ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice el Señor Jehová.

 

45

Y fué á mí palabra de Jehová, diciendo:

 

46

Hijo del hombre, pon tu rostro hacia el mediodía, y derrama tu palabra hacia la parte austral, y profetiza contra el bosque del campo del mediodía.

 

47

Y dirás al bosque del mediodía: Oye palabra de Jehová: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí que yo enciendo en ti fuego, el cual consumirá en ti todo árbol verde, y todo árbol seco: no se apagará la llama del fuego; y serán quemados en ella todos rostros, desde el mediodía hasta el norte.

 

48

Y verá toda carne que yo Jehová lo encendí; no se apagará.

 

49

Y dije: ¡Ah, Señor Jehová! ellos dicen de mí: ¿No profiere éste parábolas?

 

以西结书 20 章
上帝的旨意,人的违命
20:1 我们被放逐的第七年五月初十日,有些以色列的长老到我面前坐下,向我询问上帝的旨意。
20:2 那时,上主对我说话;
20:3 他说:“必朽的人哪,要告诉他们,至高的上主这样说:你们来求问我的旨意吗?我指着我永恒的生命发誓:不准你们求问。我——至高的上主这样宣布了。
20:4 必朽的人哪,你已经预备好要宣告他们的罪了吗?宣告吧!叫他们记起他们的祖先所做那些可恶的事。
20:5 你要转告他们,我——至高的上主这样说:我拣选以色列的时候,曾向他们发誓;我曾在埃及向他们启示自己,发誓说:我是上主——你们的上帝。
20:6 那时,我应许要领他们出埃及,带他们到我为他们选定那块流奶与蜜的肥沃土地,是世界上最富饶的土地。
20:7 我命令他们抛弃他们所爱的那些可憎恨的偶像,不可拜埃及的假神来玷污自己,因为我是上主——他们的上帝。
20:8 但是他们背叛我,不听从我。他们没有抛弃那些可恶的偶像,也没有放弃埃及的假神。那时,我想叫他们在埃及尝到我的烈怒。
20:9 但是我没有这样做。我不愿我的圣名被毁谤;因为我曾经在他们侨居地的人民面前向以色列宣布说,我要领他们出埃及。
20:10 “于是,我领他们出埃及,带他们到旷野。
20:11 我把我的诫命赐给他们,把我的法律教导他们,使遵行的人都能存活。
20:12 我也命令他们遵守安息日,作为我们立约的记号。要提醒他们,我——上主使他们成为神圣的子民。
20:13 但是他们在旷野就背叛我。他们不遵行我的法律,拒绝我的诫命——虽然遵行的人能存活。他们彻底玷污了安息日。我本想在旷野向他们倒尽我的烈怒,消灭他们。
20:14 但是我没有这样做。我不愿我的圣名被毁谤;因为我曾经在他们侨居地的人民面前向以色列宣布说,我要领他们出埃及。
20:15 所以,我在旷野发誓,我不领他们到我要赐给他们那块流奶与蜜的土地,这是世界上最富饶的土地。
20:16 我这样发誓;因为他们拒绝了我的诫命,不遵行我的法律,玷污了安息日。他们宁愿拜他们的偶像。
20:17 “虽然如此,我仍可怜他们,决定不在旷野消灭他们。
20:18 我警告他们的青年说:不可守祖先所订的规例;不可随从他们的习俗;不可拜偶像来玷污自己。
20:19 我是上主——你们的上帝。你们要服从我的法律诫命,
20:20 遵守安息日作神圣的日子,作为我们立约的记号,要提醒你们,我是上主——你们的上帝。
20:21 “但是,那一代也背叛了我。他们不遵行我的法律诫命——虽然遵行的人就能存活。他们玷污了安息日。我本想在旷野向他们倒尽我的忿怒,把他们杀光,
20:22 但是我没有这样做。我不愿我的圣名被毁谤,因为列国都看见我领以色列人出了埃及。
20:23 因此,我在旷野再一次发誓,要把他们分散到全世界。
20:24 我这样做是因为他们不遵行我的法律和诫命,玷污了安息日,拜他们祖先拜过的偶像。
20:25 “后来,我索性把不好的规例,不能给人生命的诫命交给他们,
20:26 让他们用自己的祭物污辱自己,也让他们献自己的长子作牲祭。这是要惩罚他们,使他们知道我是上主。
20:27 “所以,必朽的人哪,要告诉以色列人,我——至高的上主这样说:你们的祖先对我不忠,再一次侮辱了我。
20:28 我领他们到我应许给他们的土地。他们一看见大山和绿树,就在那里献祭。他们所献馨香的牲祭和奠酒激怒了我。
20:29 我责问他们:你们去的那些高处是什么?从此,那些地方就一直叫‘高处’。
20:30 所以,你要转告以色列人,我——至高的上帝这样说:你们为什么非犯祖先犯过的罪、拜他们拜过的偶像不可呢?
20:31 即使今天,你们仍然献他们所献的牲祭,把自己的儿子当作牲祭烧给他们所拜的偶像而玷污自己。你们这些以色列人还敢来求问我的旨意!我——至高的上主指着我永恒的生命向你们发誓:不准你们求问!
20:32 你们已经定意随从列国,像外国人民一样拜木头和石头。那是绝不能实现的!”
上帝的惩罚和赦免
20:33 “我——至高的上主指着我永恒的生命向你们发誓:我警告你们,我要用大能的手、惩罚的膀臂、倾下的烈怒治理你们。
20:34 当我把你们集合起来,从流亡的各国领回来的时候,我要叫你们体验到我大能的手、惩罚的膀臂,和倾下的烈怒。
20:35 我要把你们带到‘万族的旷野’,在那里惩罚你们。
20:36 我从前怎样在西奈旷野惩罚你们的祖先,现在要照样惩罚你们。”至高的上主这样宣布了。
20:37 “我要严厉地管束你们,使你们遵守我的约。
20:38 我要从你们中间除掉背叛和犯罪的人。我要迁移他们,使他们离开现在侨居的地方,但我绝不让他们回到以色列故土。这样,你们就知道我是上主。”
20:39 至高的上主这样说:“所以,所有的以色列人哪,你们自己作主吧!继续拜你们的偶像吧!但是我警告你们,此后,你们必须服从我,不再献祭给偶像来侮辱我的圣名。
20:40 你们所有以色列人将要在那块土地,在我的圣山上,就是以色列的高山,敬拜我。我会喜欢你们,等着你们带供物、最好的祭品,和神圣的礼物来献给我。
20:41 我把你们集合起来,领你们离开流亡的地方后,我要接受你们的馨香牲祭;列国也会知道我是神圣的。
20:42 我领你们回到以色列,到我应许给你们祖先的土地后,你们就知道我是上主。
20:43 那时,你们会想起以往所做一切可耻的事,发觉你们怎样玷污了自己。你们要因自己所做邪恶的事厌恶自己。
20:44 当我以行动来维护自己荣誉的时候,你们这些以色列人就知道我是上主,因为我不按着你们邪恶和败坏的行为所应得的来惩罚你们。”至高的上主这样宣布了。
南方大火
20:45 上主对我说话;
20:46 他说:“必朽的人哪,你向南方看!面对南方,对着森林说预言。
20:47 告诉南方的森林,要听至高的上主所说的话。看哪,我放火了!火要烧尽森林里的全部树木,无论是青绿的或是枯干的,都烧光。猛烈的火势无法扑灭,从南方一直延烧到北方,人人都会感到火焰的炙热。
20:48 他们都会知道那是我——上主所放的火,没有人能够扑灭。”
20:49 但是我抗议:“至高的上主啊,不要叫我做这事;人家已经在抱怨我常说谜语了。”



分享到:

顶部
10/02 14:34