西班牙语学习网
2010年DELE考试C1样题(上)
日期:2012-05-07 06:09  点击:893

2010年DELE考试C1样题(上)

2010DELE考试C1样题—阅读理解DELE - NIVEL C1
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
DURACIÓN DE LA PRUEBA: 80 minutos
NÚMERO DE ÍTEMS: 40


 

TAREA 1
En esta tarea el candidato debe comprender la idea general y determinados datos específicos de textos del ámbito público y profesional.
La tarea consta de seis ítems de selección múltiple con tres opciones de respuesta.
Los textos serán contratos (de alquiler, de trabajo, de uso de un producto, etc.), prospectos, cláusulas o informes profesionales de entre 700 y 800 palabras.
 

Ejemplo de la tarea 1
Tarea 1
Instrucciones:
Lea el texto y conteste a las preguntas (1-6). Seleccione la opción correcta (A, B o C).
Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.
 

TEXTO

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA: CLÁUSULAS

PRIMERA. El piso objeto del presente contrato es el sito en la calle Toledo, número 4, que se destinará para uso exclusivo de vivienda del arrendatario y de su familia, con exclusión de todo otro uso, y que el arrendatario no podrá, por consiguiente, ceder, realquilar o subarrendar, en todo ni en parte, y en el que no podrá alojar a huéspedes sin permiso escrito del propietario.

SEGUNDA. El contrato comenzará a regir el día 4 de mayo del presente año, concertándose el arrendamiento por el plazo de un año. Concluido el periodo contractual pactado, el contrato se prorrogará por la tácita por períodos de un año, mientras una de las partes no notifique a la otra, en el plazo de 15 días antes de la fecha de vencimiento del contrato o de algunas de sus eventuales prórrogas, su deseo de darlo por terminado. En cualquier caso, si el arrendatario quisiera desistir del cumplimiento total del contrato, deberá indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferior a un año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

TERCERA. Las partes contratantes convienen que el importe total de la renta que en cada momento satisfaga el arrendatario durante la vigencia del contrato y en sus posibles prórrogas se acomodará cada año a las variaciones que, en más o menos, sufra el Índice general de Precios al Consumo que fije el Instituto Nacional de Estadística (u organismo que lo sustituyera en el futuro), aplicando sobre aquella renta el porcentaje que represente la diferencia existente entre los índices que corresponden al período de revisión, teniendo en cuenta que el mes de referencia para la primera actualización será el último índice que esté publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último publicado.

CUARTA. El arrendatario, quien previamente ha procedido al examen exhaustivo del piso y sus accesorios, declara recibir todo lo que es objeto del arriendo en perfecto estado para el uso al que se destina, y en igual estado ha de devolverlo una vez finalizado el contrato, siendo por cuenta de él mismo todas las reparaciones en el edificio o vivienda que hayan de realizarse por daños causados por él o personas que del mismo dependan, como consecuencia del mal uso, omisión o negligencia. Serán asimismo por cuenta del arrendatario las reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de
la vivienda.

QUINTA. Los gastos de Comunidad, y todos los que se refieran a la propiedad de la vivienda, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, serán por cuenta del arrendador. El arrendatario deberá respetar y cumplir en todo momento las normas por las que se rige la comunidad de propietarios de la que forma parte el piso arrendado. El arrendatario se obliga a permitir el acceso al piso al propietario y a las personas y/o profesionales designados por el mismo para la inspección y comprobación del estado de la vivienda y sus elementos, así como para la realización de cualquier tipo de obra o reparación que pudiera ser necesario llevar a cabo, tanto en la vivienda arrendada como en el edificio del que forma parte.

SEXTA. Salvo que el arrendador lo autorice previamente y por escrito, queda prohibido realizar obras y modificar las instalaciones, así como tener en el piso materiales peligrosos, antihigiénicos o que puedan perturbar la normal convivencia entre vecinos, subarrendar o ceder la vivienda, colocar cualquier elemento que modifique la uniformidad o la estética del edificio y dar al piso cualquier otro uso que no sea el de servir como vivienda habitual al arrendatario. El arrendatario será el único responsable de cuantos daños, tanto físicos como materiales, puedan ocasionarse a terceros como consecuencia directa o indirecta de su habitabilidad en la vivienda, eximiendo de toda responsabilidad al propietario,
incluso por daños derivados de instalaciones para servicios o suministros.

PREGUNTAS
1. Según contrato, el arrendatario deberá…
a) permitir al dueño entrar en su casa cuando quiera.
b) pagar los gastos comunitarios del edificio.
c) contratar personal especializado para las reparaciones.

 

TAREA 2
En esta tarea el candidato deberá reconocer la estructura de un texto extenso y captar la relación entre las ideas.
La tarea consta de seis ítems en los que el candidato debe elegir enunciados extensos preseleccionados para completar los párrafos de un texto. Hay seis párrafos incompletos y siete enunciados.
Los textos son extensos, de entre 600 y 700 palabras, y describen y/o narran experiencias, planes o proyectos dentro del ámbito público, profesional o académico: cuadernos de viaje, blogs, artículos de revistas, periódicos, obras de teatro, cuentos, etc.

Ejemplo de la tarea 2
Tarea 2
Instrucciones:
Lea el siguiente texto, del que se han extraído seis párrafos. A continuación lea los siete fragmentos propuestos (A-G) y decida en qué lugar del texto (7-12) hay que colocar cada uno de ellos.
Hay un fragmento que no tiene que elegir.
Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

TEXTOS
Por qué escribir…
Samanta Isabel Castillo Lezama
El otro día, mientras leía un viejo escrito de Julio Cortázar, me vinieron a la cabeza dos preguntas que hasta este momento he tratado de responder. Mientras doy marcha a estas palabras, mientras las azuzo para que dejen la timidez, voy recordando la primera de esas interrogantes y, sin más, mejor la lanzo frente al espectador y digo así: ¿por qué se escribe? 7. __________________Comenzaba yo entonces a tratar de exponer algunas hipótesis (las cuales obviamente provienen de una minúscula experiencia con el arte de la escritura, no así del soliloquio): creo, en primer lugar, que mientras se es estudiante, se escribe quizá por necesidad, o por gusto, o por amor. Se escribe por necesidad cuando los deberes escolares demandan una actitud retadora frente al monitor y el teclado, y desafiante frente a los libros.8. ________________________ También decía yo que se escribía por gusto cuando entre esos deberes halla uno la esperada fuente de inspiración, el momento preciso en que se compaginan deber e interés. O quizá, sin que nos demos cuenta, escribimos por gusto cuando vamos dejando entre hojas, cuadernos, servilletas o cualquier cosa, ideas o pensamientos que nos rebotan en la cabeza cuando vamos de camino a casa, cuando estamos a punto de dormir o cuando entablamos una conversación con alguien. 9.________________________. Cuando digo que se escribe por amor, me refiero a las veces en que uno presiona al cerebro y compone algún bello poema a la persona amada; o cuando uno solo escribe y plasma palabras, incluso sin darle importancia al estilo o, tal vez, cuando uno va dejando que las manos nos guíen junto con un no sé qué que proviene del cerebro y nos lleven ya sea ante el computador, a una hoja de papel, o lo que sea, para expresar eso que se escapa de nuestro ser.
10. ______________________ A mí lo que en ocasiones me da curiosidad es esto último y, “sin querer”, me pongo a dialogar con cada escritor que leo para darle respuesta. 11. ________________
Se ha de preguntar el lector cuál era esa segunda pregunta que me he hecho; pues bien, ya la he dicho, basta con mirar unas cuantas líneas por encima de éstas. 12. _____A________ Y en cuanto al asunto pendiente de las primeras líneas, creo que sí lo retomaré, y lo pondré de pretexto para otro nuevo escrito… Continuará.


FRAGMENTOS
A. Bueno, si alguien se preguntaba cuál es entonces la finalidad que yo tengo al escribir esto, solo le diré que este escrito proviene de esos momentos en que se lleva a cabo esa danza-revoloteo que solo arroja palabras que uno va acomodando como en un rompecabezas para que, al final, cada quien mire y dé cuenta de lo que ha logrado aprehender.
 


TAREA 3
En esta tarea el candidato debe comprender el contenido e identificar la intención o el punto de vista del autor del texto, captando actitudes y opiniones implícitas o explícitas en noticias, artículos e informes que tratan de temas profesionales o académicos.
La tarea consta de seis ítems de selección múltiple con tres opciones de respuesta.
El material de entrada consiste en textos especializados de extensión larga, de entre 600 y 700 palabras, pertenecientes al ámbito académico o al profesional: trabajos académicos (como ensayos o monografías), artículos o reportajes de revistas especializadas, etc.

Ejemplo de la tarea 3
Tarea 3
Instrucciones:
Lea el texto y responda a las preguntas (13-18). Seleccione la opción correcta (A, B o C).
Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

TEXTOS
EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES
Los principales complejos ferroviarios europeos quedaron terminados hacia 1870, hecho fundamental en la historia, ya que los ferrocarriles, al convertirse en un gran campo de inversiones, constituyen un agente de transformación muy poderoso. Inglaterra suministró vías, material rodante, diseños de trazados y capital para la construcción de la red de muchos países. La quinta parte de sus inversiones en el extranjero correspondía a las efectuadas en los ferrocarriles de América del Norte; y también eran cuantiosas sus inversiones en los de la India, América del Sur y Oriente Próximo. El consumo de hierro y acero generado por la construcción de las líneas se puede ver en los índices económicos de las
grandes potencias, proveedoras no solo del material empleado para cubrir sus propias necesidades, sino también del que se precisaba en los países menos industrializados. El ferrocarril fue realmente la palanca de la supremacía económica de algunas naciones.

En esta misma época se da una completa renovación de los transportes fluviales y oceánicos. En la década de los 70 las innovaciones en los motores de vapor logran que estos sustituyan a la vela en la marina mercante. No influye menos en los cambios la construcción de canales, como el nuevo canal de Rotterdam o el canal de Kiel, y especialmente las travesías ístmicas de Suez y Panamá, que potenciaron la consolidación del Mediterráneo y el Caribe como centros neurálgicos de las comunicaciones marítimas.

La creación de una red mundial de transportes continentales y oceánicos tiene dos efectos claros: el hundimiento de los precios y la división internacional del trabajo, que se organiza en un bloque de naciones industriales europeas y un distante anillo de productores de materias primas. La situación que encontramos hacia 1880 es que Inglaterra, Francia y Alemania proveen de productos siderúrgicos, maquinaria y capitales, mientras que las praderas norteamericanas y canadienses, India, China y Australia aportan alimentos o materiales en bruto.

El siglo XIX había hallado en la máquina de vapor el instrumento de su revolución del transporte, pero sus posibilidades de perfeccionamiento técnico parecían agotadas y sus rendimientos limitados. Se hacía necesario encontrar un motor que funcionase con un combustible líquido, o con una mezcla de aire y gas. En 1883 se utilizan para el movimiento por carretera los primeros motores movidos por derivados del petróleo, la nueva fuente de energía que lentamente, junto con la electricidad, desplaza al carbón y al vapor.

El primer automóvil lo construye Carl Benz en Manheim con un motor de gas en el que se inyectaba vapor de gasolina. Como consecuencia, al comenzar el siglo XX ya hay algunas fábricas de automóviles. Su papel en la segunda revolución industrial será similar al del ferrocarril en la primera, aunque se impone de manera más lenta por tratarse de un sistema de transporte individual que exige capacidad económica al comprador. El automóvil supone un nuevo estimulo para la industria siderúrgica, reclama una nueva red de comunicaciones, intensifica los transportes terrestres y se convierte en un nuevo campo de inversión para los capitales de principios de siglo. Los grandes del automóvil se convierten en los
ídolos de Europa y América.

Otro vehículo más revoluciona el transporte en los albores del siglo XX. Desde finales del siglo XVIII los hombres podían elevarse en globos de aire caliente o de gas, pero su propulsión por medios mecánicos impedía que se considerara un medio de transporte útil para los viajes o el comercio. En 1896 el conde Zeppelin acomete la aplicación de motores y la conversión de globos en dirigibles introduciendo tres motores en inflables gigantescos. Estos dirigibles se utilizan militarmente en la primera contienda mundial y en el transporte, hasta que una serie de catástrofes aconsejan su abandono. El futuro es de otro aparato. Los hermanos Wright, mecánicos de bicicletas, diseñaron un sistema de alerones para la
flexión independiente de las alas de los aviones, el motor y la hélice, y en diciembre de 1903 consiguen efectuar un vuelo controlado de doce segundos. En 1908 ya pudieron recorrer 112 millas en tres horas. La aviación abría horizontes nuevos a los hombres.

(Adaptado de Historia del mundo contemporáneo. Antonio Fernández. Editorial Vicens-Vives)

PREGUNTAS
13. Según el texto, durante el siglo XIX los trazados ferroviarios europeos…
a) fueron construidos en su mayor parte por los ingleses.
b) provocaron la búsqueda de nuevas materias primas.
c) supusieron un gran empuje para determinadas potencias.


分享到:

顶部
12/25 21:50