Empezó a abrirse paso de nuevo hacia la popa, a gatas, con manos y rodillas, cuidando de no sacudir el sedal del pez. "Éste pudiera estar ya medio dormido - pensó-. Pero no quiero que descanse. Debe seguir tirando hasta que muera."
De vuelta en la popa se volvió de modo que su mano izquierda aguantaba la tensión del sedal a través de sus hombros y sacó el cuchillo de la funda con la mano derecha.
Ahora las estrellas estaban brillantes y vio claramente el dorado y le clavó el cuchillo en la cabeza y lo sacó de debajo de la popa. Puso uno de sus pies sobre el pescado y lo abrió rápidamente desde la cola hasta la punta de su mandíbula inferior. Luego soltó el cuchillo y lo destripó con la mano derecha, limpiándolo completamente y arrancándole de cuajo las agallas. Sintió la tripa pesada y resbaladiza en su mano y la abrió. Dentro había dos peces voladores. Estaban frescos y duros y los puso uno junto al otro y arrojó las tripas a las aguas por sobre la popa. Se hundieron dejando una estela de fosforescencia en el agua. El dorado estaba ahora frío y era de un leproso blanco-gris a la luz de las estrellas y el viejo le arrancó el pellejo de un costado mientras sujetaba su cabeza con el pie derecho. Luego lo viró y peló la otra parte y con el cuchillo levantó la carne de cada costado desde la cabeza a la cola.
Soltó el resto por sobre la borda y miró a ver si se producía algún remolino en el agua. Pero solo se percibía la luz de su lento descenso. Se volvió entonces y puso los dos peces voladores dentro de los filetes de pescado y, volviendo el cuchillo a la funda, regresó lentamente a la proa. Su espalda era doblada por la presión del sedal que corría sobre ella mientras él avanzaba con el pescado en la mano derecha.
De vuelta en la proa puso los dos filetes de pescado en la madera y los peces voladores junto a ellos. Después de esto afirmó el sedal a través de sus hombros y en un lugar distinto y lo sujetó de nuevo con la mano izquierda apoyada en la regala. Luego se inclinó sobre la borda y lavó los peces voladores en el agua notando la velocidad del agua contra su mano. Su mano estaba fosforescente por haber pelado el pescado y observó el flujo del agua contra ella. El flujo era menos fuerte y al frotar el canto de su mano contra la tablazón del bote salieron flotando partículas de fósforo y derivaron lentamente hacia popa.
他又爬着回到船梢去,小心翼翼地不去触动那条鱼。他想:它也许正在半睡半醒的。但是我得折腾它,不让它休息,非把它拖拽到死不可。
回到船梢后,他转身用左手撑住钓丝在肩膀上的压力,右手从刀鞘里抽出刀。现在星星亮了,借着月光,他清楚看到了那条海豚,他把刀口从它的头上插进去,把它从船梢里拖出来。他一只脚踩在海豚身上,从肛门口一刀剖到下唇的尖端。然后放下刀子,用右手掏出肠肚,掏干净,再把鱼鳃全部去掉。他觉得鱼胃在手里沉甸甸,滑溜溜的。剖开鱼胃,里面有两条又新鲜又坚实的飞鱼。他把它们并排放着,把肠肚和鱼鳃从船梢扔到水里。那些东西沉下去以后,泛起一缕缕的磷光。星光下的海豚显得冰冷,颜色灰白。老人用右脚踩住鱼头,把鱼身上两侧的皮都剥掉,再把鱼身两边的肉从头到尾地割下来。
他把鱼骨头轻轻地扔进海水里去,看它是否在水中打着漩儿,看到的只是它慢慢沉到水里时泛出的磷光。他转过身,把两条飞鱼放在两块海豚肉里面,把刀插进刀鞘,慢慢地爬回到船头。他的脊背被钓丝的重量压得很弯。他右手拿着鱼。
回到船头后,他把两块海豚肉摊在木板上,旁边放着飞鱼。然后他把肩膀上的钓丝换一个新位置,又用左手靠在舷边上攥紧钓丝。他从舷边上弯下身去,把飞鱼放在水里洗一洗,留意水冲击手的速度。他的手因剥鱼皮时沾上了鳞光。他凝视着水在手上的速度,水力已经减弱些了。当他把手放在船身的外板上搓的时候,水面上泛起了万点鳞光,慢慢地朝船尾漂去。