En ocasión del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se observa este lunes, la OMS indicó que el documento tiene el objetivo de asistir a los gobiernos para diseñar estrategias en este campo.
El suicidio es en gran medida prevenible. Es una de las tres causas principales de muerte entre las personas en edad económicamente más productiva, de 14 a 44 años, y la segunda causa principal entre jóvenes y adolescentes, de 15 a 19 años.
El Dr. Jorge Rodríguez, asesor principal de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud, cita datos correspondientes a América Latina y el Caribe:
"Fallecen anualmente alrededor de 65.000 personas. Estoy hablando de una cifra promedio de los últimos quinquenios que se ha mantenido estable, ligeramente ascendente".
La guía de la OMS subraya que algunas de las medidas de prevención son por ejemplo, la restricción a métodos de suicidio, como el acceso a sustancias tóxicas y a las armas, así como facilitar el acceso a servicios de salud a personas con padecimientos mentales y adicciones.
Puede ver la guía en inglés en el sitio de la OMS aquí.