一言不发
La mujer de Manolo no le dejó decir ni pio en toda la noche. ?Dios, como habla esa mujer!
Manolo的老婆一句话也不让他说。那是她没住下啊
No digas ni pio o la profesora nos castigará otra vez sin poder salir al recreo.
一言不发老师会开除我们的。
Se enfadó tanto que se fue sin decir ni pio. Hasta el día de hoy, no sabemos nada de él.
他生气一句话没说就走了,知道今天我们还不知道为什么呢。
Marta:Hoy voy a contar un chiste para ilustrar la nueva expresión de la semana. El chiste me lo contaron hace pocos días y es un poco escabroso, retorcido…pero me parece que puede ser una buena manera de recordar la expresión.
Jullion:?Un chiste…con final macabro? Yo creía que los chistes tenían un final divertido y te hacían reír.
Marta:Bueno, algunos sólo te hacen sonreír. Este chiste dice así: Viajaban Don Pepe y Don Paco en un coche camino a su casa. El camino era largo y había muchas curvas. En la primera curva, Don Pepe dijo "Pio, pio, pio". Don Paco lo miró extra?ado, pero en la segunda curva Don Pepe volvió a decir, "pio, pio, pio"...y así en todas las curvas del camino. Cuando llegaron a la casa, Don Paco le preguntó a Don Pepe, oye Pepe, ?por qué en cada curva decías "pio, pio, pio?". Y Don Pepe le respondió, "es que mi padre murió en un accidente de coche en una curva…y ?no llegó a decir ni pío!"
Jullion:?Uf, uno de esos chistes malos, Marta! ?Vaya, vaya con el chiste! Así que la expresión que vamos a aprender hoy es no decir ni pío.
Marta:"Pio, pio" es una onomatopeya. Es lo que dicen los pájaros y los pollos en los cuentos.
Jullion:También es un nombre propio masculino, ?verdad? Muchos Papas se han llamado Pio a lo largo de la historia. Por cierto, yo me sé un chiste en el que el Papa Pio XII es el protagonista.
Marta:?No me digas! Va, cuéntanoslo.
Jullion:Se muere el Papa Pio XII y va directo al Cielo. Llama a la puerta del cielo y sale San Pedro. "?Quién eres?", le pregunta. "Soy Pio", le dice el Papa. Aquí no se admiten pájaros, le responde San Pedro. Y el Papa le dice, "Es que soy Pio XII" Y San Pedro le contesta, "?Y menos por docenas!".
Marta:Je, je…me he quedado sin decir ni pío con tu chiste, Jullion.
Jullion:No hay para menos.
Marta:Es lo que tienen los chistes, a veces te hacen reír, otras tan sólo te hacen sonreír.
Jullion:Pero, te voy a contar una cosa que me pasó la semana pasada y te aseguro que me quedé sin decir ni pio. Y mi amigo también.
Marta:?Estuviste en una situación comprometida, quizás?
Jullion:Bueno, no fue exactamente comprometida… aunque en ese momento no supe ni que decir. Y mi amigo, mucho menos.
Marta:Es decir, que no dijiste ni pío.
Jullion:Ni mi amigo tampoco dijo ni pío. Verás, el fin de semana pasado hicimos una fiesta en mi casa. Vino mucha gente y cada uno trajo una comida y una bebida distinta. Al final había tantas cosas que ni nos las terminamos.
Marta:?Esto me encanta! Es una buena manera de descubrir comidas y bebidas que no he probado nunca.
Jullion:Yo preparé la bebida. Hice un ponche con frutas sólo de color rojo, es decir…fresas, frambuesas, cerezas. Puse mucho hielo y un poco de vino blanco. Estaba muy bueno. A decir verdad, me salió un ponche francamente delicioso.
Marta:?Gustó a tus invitados?
Jullion:A todos…menos a ese amigo. Se ve que era alérgico a las cerezas.
Marta:?No lo sabías?
Jullion:No me acordé. Mi amigo bebió un sorbo del ponche…y ?qué desastre! Se puso rojo como un tomate…y empezó a respirar pesadamente. En ese momento nadie dijo ni pio. Suerte que alguien le dio su medicina rápidamente y no pasó nada más.
Marta:?Menudo susto! Y ?por qué dices que tu amigo también se quedó sin decir ni pío?
Jullion:?Porque después de tomar la medicina, no pudo decir nada al menos hasta al cabo de dos horas! ?Efectos secundarios del medicamento!