Liuli (en chino琉璃) significa cristal o vidrio(玻璃) chino antiguo. Su linaje(种类) se remonta a miles de años en la antigüedad, con su primera aparición en el siglo XI a.C.
Las obras de arte de Liuli en el Palacio de Verano
El arte de Liuli ha dejado un rastro(痕迹) indeleble(擦不掉的) a lo largo de la historia de China hasta el siglo XIX, cuando China abrió sus puertas a los bienes de importación, y fue eliminando las técnicas artesanales tradicionales y la producción del cristal antiguo chino se redujo significativamente después de las Guerras del Opio.
Las obras de arte de Liuli en el Palacio de Verano
Durante el reinado del emperador Kangxi (1662-1722), las plantas de Liuli fueron establecidas, produciendo tazas, cuencos(凹碗), botellas, platos y cajas de rapé(鼻烟的) con más de 10 colores de transparencias, marfil, crema, nieve, rosa, rojo, lila, amarillo, verde y dorado.
Hasta el reinado del emperador Qianlong había más de 20 plantas dedicadas a ello.
Las obras de arte de Liuli en el Palacio de Verano
En ese momento el uso de Liuli, sobre todo el del color que indicaba la jerarquía rígida(严格的等级制度), fue estrictamente limitado. Desde que el amarillo se utilizaba exclusivamente para el uso del emperador, los azulejos amarillos de Liuli sólo se podían usar en la arquitectura imperial. Así pues, los tejados de los palacios de los príncipes se construyeron con tejas de Liuli verdes y a los plebeyos no se les permitió utilizar tejas de Liuli.
Las obras de arte de Liuli en el Palacio de Verano
Las materias primas del vidrio son silicatos(硅酸盐) y sus óxidos metálicos que tan abundantemente se encuentran en la naturaleza. Después de fundir a una gran temperatura, se hacen tiras de varios tamaños y se suavizan con luz antes de hacer a mano el producto final. A diferencia del esmalte(搪瓷), las obras hechas de Liuli no tienen moldes, cada pieza es un única creación del artesano. En comparación con el cristal, las obras de arte de Liuli tienen un punto de fundición más bajo, por lo que es más colorido.
El vidrio perfecto no sólo proviene de las buenas habilidades, sino también de la buena suerte.
Las obras de arte de Liuli en el Palacio de Verano
En el Palacio de Verano, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de jardines en Pequín, China, se pueden encontrar numerosas obras de Liuli que han sido guardadas y bien conservadas.