Dicen que entre las cuatro principales familias dedicadas a la producción de la tinta china en la dinastía Qing, dos eran de Tunxi: Wang Jinsheng y Hu Kaiwen. Hu Guobin, el conocido artesano de esculturas de tinta y madera a finales de la dinastía Qing y a principios de la República de China, vino de Shangzhuang, en Tunxi. Son herederos representantes de la técnica de producción de la barra de tinta de Huizhou en la dinastía Qing y el periodo de la República de China. Sus descendientes siguen transmitiendo la esencia de la técnica en la localidad hoy día.
La producción de la barra de tinta de Huizhou es muy complicada, y tiene generalmente seis procesos: recoger el hollín, mezclar los materiales, fabricar la tinta china, secarla, pulir los bordes de la tinta china, y hacer un dibujo en dorado. En cada uno de los seis procesos, existen muchos detalles y procedimientos complejos. Diferentes escuelas de la producción de la tinta de Huizhou tienen sus propias habilidades y no las transmiten a los demás. Una sola escuela adopta distintas técnicas de producción según los diversos materiales. Por ejemplo el aceite del árbol tung, el de ajonjolí y la laca cruda cuentan con las diferentes maneras de refinación, calentamiento, enfriamiento, recogida y almacenamiento. La construcción del horno del hollín de pino, el momento de encender un fuego y a?adir las ramas de pino y su número, la recogida del hollín de pino, la selección y producción de las gelatinas, así como los ingredientes también tienen sus secretos. La tinta china de Huizhou fabricada así tienen varias caracterísitcas, como el peso ligero, el color limpio, el sabor fresco, la dureza como jade, sin ruido al molerse, tener el efecto de la pintura, y conservar la calidad durante largo tiempo.
En la actualidad, la barra de tinta de Huizhou ha tenido la innovación y el desarrollo sobre la base de las técnicas tradicionales. Se ha recuperado la producción de la tinta china hecha de hollín de pino mezclada con cinabrio, la mezclada con colorante de cianina, la de cinco colores, y la Shoujuan, entre otros. Además, se han a?adio y desarrollado nuevo tipos de la tinta china de Huizhou. Mientras tanto, las barras de tinta son fabricadas en distintas formas artísticas y con diferentes colores, y puestas en las cajas bonitas, para la colección de la gente. Es una peculiaridad de la producción moderna de la tinta china y uno de los objetos artísticos de alto nivel del país.