CUENTO DE LA TRADICIÓN POPULAR CHINA
Qǐ rén yǐôu tiân El hombre del Reino Qi se preocupaba por el cielo 杞人忧天
En el antiguo Reino Qi vivió un literato muy asustadizo, constantemente imaginaba situaciones extrañas que lo aterraban. Algunos ejemplos son: cuando pasaba por el bosque temía que se le cayeran huevos de ave en la cabeza hiriéndolo o aparecieran animales salvajes para devorarlo, por eso siempre a mitad de camino se vuelve a la casa para sentirse a salvo.
杞人忧天
Una noche después de cenar, este literato tomó un abanico grande y se sentó junto a la puerta para descansar. Era una noche hermosa: la luna se había asomado y estaba el cielo lleno de estrellas. De pronto vió pasar una estrella fugaz y se asustó, exclamando sobresaltado y empezó a pensar: “Si algún día se cayeran todas las estrellas del cielo, ¿Qué haría?”.
Desde aquella noche, el literato estaba inquieto pensando en la solución al problema. A veces consultaba a sus amigos qué harían ellos si se cayeran las estrellas del cielo y sus amigos le dijeron que eso nunca sucedería y él seguía con su preocupación.
“El hombre del Reino Qi que se preocupaba por el cielo” significa que uno se preocupa por algo que es poco probable que sucediera.