Zì xiāng máo dùn La contradicción entre la lanza y el escudo 自相矛盾
La palabra máo significa lanza, y dùn, escudo. En chino, utilizamos estas dos palabras juntas para expresar contradicción. ¿Pero por qué “lanza y escudo” tiene que ver con la contradicción? ¿Cómo se origina esta expresión? Aparentemente no hay relación alguna, pero en realidad, tiene que ver con un relato muy antiguo, registrado por el libro “Han Fei zi”, que también es el nombre del autor. Este libro se trata de un compilado de los pensamientos de este famoso filósofo que vivió en la época de los “Período de los Estados Combatientes” – 春秋战国时代-, período caótico en la historia china, que duró de 475 a.C a 221 años a.C.
自相矛盾
“Había un hombre que vendía sus lanzas y escudos en el mercado. Ya que su mercadería era de buena calidad, las lanzas afiladas y los escudos resistentes, lo rodearon muchas personas que querían ver. Sin embargo todavía no había muchos compradores. Viendo esta situación el hombre tomó un escudo y comenzó a alardear: “Mis escudos son sumamente resistentes, no existe ninguna lanza que pueda atravesarlos.” Y dentro de un rato, tomó una lanza y volvió a decir: “Mis lanzas son especialmente afiladas, no existe ningún escudo que pueda resistir a su ataque.”
En ese instante, un hombre que estaba al lado suyo le preguntó: “¿Y qué pasaría si usáramos tu lanza para punzar tu escudo?” El público al oírlo soltó una sonora carcajada, mientras que el vendedor se quedó callado sin poder pronunciar palabra.
La frase “La contradicci