拖延,找借口逃避
Cada vez que intento pasar por casa de Marcos para cobrar el dinero del viaje que estamos planeando para las vacaciones de verano, me da largas y me dice que está muy ocupado y llegará muy tarde a casa.
每次我要找到Marco家去收暑假旅游的钱,他都找借口说太忙了回家会很晚。
Rylan:Tengo un amigo que hace unos días que se encuentra muy deprimido porque su jefe no le responde.
Marta:?Quieres decir que… su jefe le da largas?
Rylan:Sí…esperaba un aumento de sueldo y su jefe no le contesta el teléfono, ni le contesta los correos electrónicos…
Marta:?Ya te entiendo! Y él cree que su jefe no le va a dar ese aumento de sueldo que tu amigo esperaba.
Rylan:Todos sus amigos le decimos que quizás este no es el mejor momento para un aumento de sueldo, por eso su jefe le da largas.
Marta:Pero… ?no sería mejor que su jefe le hablara claro? Quiero decir… al pan, pan y al vino, vino.
Rylan:Lo que le hemos dicho a nuestro amigo es que si él está tan seguro de ese aumento de sueldo y mientras su jefe no le diga nada, es decir mientras le vaya dando largas... que prepare una estrategia.
Marta:?Una estrategia? A ver… cuéntame qué quieres decir.
Rylan:Su jefe le da largas, ?no? Pues primero que investigue si la empresa está realmente en condiciones de subirle el sueldo.
Marta:Me parece bien… aunque este primer paso ya está hecho si el jefe ya le dijo en su momento que le iba a subir el sueldo, ?no crees?
Rylan:Puede que las cosas hayan cambiado… no se sabe; es decir que investigue un poco. Segundo, que aprenda a negociar. Esto es algo importantísimo.
Marta:Por supuesto, Rylan. Estoy de acuerdo en todos estos puntos que me dices.
Rylan:Y tercero y lo más importante que valore su potencial. Es decir, que busque qué aportaciones importantes está haciendo en la empresa y qué oportunidades tiene fuera de ella.
Marta:Tienes toda la razón, cuantos más puntos a favor encuentre, más seguridad tendrá cuando su jefe se siente a hablar con tu amigo.
Rylan:?Seguridad, aquí está la clave! Tener mucha seguridad en que se merece este aumento de sueldo y que además es justo.
Marta:Claro que también ha de estar preparado para oír cualquier decisión de su jefe.
Rylan:A veces es mejor no decir las cosas tan directamente y esperar. Con el tiempo ya se verá. Mientras tanto que trabaje duro y espere el mejor momento para hablar con el jefe. Si su jefe no viene, que vaya él a buscarlo.
Marta:Es decir…. Tú crees que si a tu amigo le dan largas en este momento, puede ser positivo para él, para el jefe y para la empresa.
Rylan:?Por supuesto!