西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语考试 » 历年考题 » 正文

DELE考试C1级别样题(二)——听力理解

时间:2011-07-20来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:DELE考试C1级别样题(二)听力理解 第二部分样题:听力理解(60分钟) DELE - NIVEL C1 PRUEBA DE COMPRENSIN AUDITIVA DURACIN DE LA PRUEBA: 60 minutos NMERO DE TEMS: 40 TAREA 1 En esta tarea el candidato debe comprender lo
(单词翻译:双击或拖选)

DELE考试C1级别样题(二)——听力理解

第二部分样题:听力理解(60分钟)

DELE - NIVEL C1
PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
DURACIÓN DE LA PRUEBA: 60 minutos
NÚMERO DE ÍTEMS: 40

TAREA 1
En esta tarea el candidato debe comprender los puntos principales y extraer datos específicos de un texto.

La tarea consiste en completar, con palabras o fragmentos de oraciones preseleccionados, seis notas que recogen contenidos del texto. Para ello se le proporcionan al candidato doce opciones, de las que seis son distractores.

Los textos se extraen de conferencias, discursos, presentaciones o noticias de extensión media en los que se exponen, argumentan, describen y/o narran ideas, teorías, experiencias o proyectos relacionados con el ámbito académico. La
audición tiene una duración aproximada de cuatro minutos y se escuchará dos veces.

Ejemplo
Tarea 1
Instrucciones:
Usted va a escuchar una conferencia en la que se tomaron las siguientes anotaciones. Luego deberá elegir para cada anotación (1-6) la palabra o fragmento de frase correspondiente entre las doce opciones que aparecen debajo (A-L). Escuchará la audición dos veces. Marque las opciones seleccionadas en la Hoja de respuestas. Ahora dispone de un minuto para leer las anotaciones. Marque las opciones seleccionadas en la Hoja de respuestas. Ahora dispone de un minuto para leer las anotaciones.

A continuación escuchará una conferencia de Miquel Bonet, de la Universidad de Barcelona, sobre competencias profesionales.

PREGUNTAS
1. Algunos planes de estudios universitarios han experimentado 1.________C___________en muchísimos años.

2. Hoy en día, en el mercado de trabajo se prefiere optar por 2. _____A_____para obtener beneficios.

OPCIONES
A. conocimientos útiles
B. una modesta colaboración
C. pocos cambios
D. valor y precio
E. las competencias
F. un área
G. las generaciones futuras
H. los competidores
I. las empresas
J. habilidades
K. un debate socioeconómico
L. pequeñas fisuras

 

TRANSCRIPCIÓN
Vamos a imaginar lo que pasaría si en un aula universitaria, pongamos de Humanidades, apareciera de golpe Aristóteles para dar su clase magistral. Es probable que, más o menos pudiera impartir cualquier tema, siempre que lo adaptara a nuestra realidad. Pero si esta aparición fuera de Galeno en un quirófano, lo más seguro es que acabara él mismo en la camilla a causa de una conmoción tecnológica.

Aunque cabe sacar otras conclusiones, lo que yo deduzco de estas metáforas, o bromas, o como lo quieran llamar, es lo poco que han cambiado algunos currículos de carrera en los últimos dos mil años. Y no pretendo cuestionar la utilidad de las materias que se imparten, ni la alta cualificación profesional de nuestros docentes, no me entiendan mal. Lo que sí pienso es que, para mostrar caminos de aprendizaje personal, o para ejercitar la mente en el pensamiento, bastan las materias troncales.

Tengo el privilegio de pertenecer a la Universidad de Barcelona y, además, de aportar mi modesta colaboración al Programa de Competencias. El trabajo de las competencias profesionales que he podido realizar en los últimos veinticinco años en el mundo empresarial y desde los Recursos Humanos, me ha permitido observar, conocer y, en muchos casos, coadyuvar al desarrollo de estas competencias como una forma de trazar un plan de carrera profesional.

Para mí, el principal problema que tenemos hoy en día en este terreno consiste en confundir competencia con conocimientos, habilidades o incluso talento. Saber música no te convierte en músico, igual que tener una cátedra no te hace profesor. Por otro lado, hay guitarristas o cantantes que triunfan sin saber de música. El límite que separa el puro conocimiento del conocimiento útil es difuso, pero lo que caracteriza a los trabajos profesionales, para lo bueno y para lo malo, es que, además de suponer la puesta en práctica de determinadas destrezas, deben tener cierta utilidad para los demás.

A la postre, el que manda es el mercado, y todos sabemos que está gobernado por estrategias y medios que sirven al solo propósito de obtener resultados, riqueza, beneficios, rentas, o como lo quieran llamar. Es verdad que no hay que confundir valor y precio, como diría Serrat, pero hay que tener claro que el mercado sabe poco de valores y mucho de precios, básicamente porque las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas.

Con la dificultad que supone aprender, y más en los años de la juventud, en que todo son tentaciones, alguien puede pensar que lo mejor sería que dirigiéramos a nuestros alumnos hacia el conocimiento útil o, por decirlo a las claras, a lo que el mercado vaya a pedir. No parece que haya por qué llegar a ese extremo, pero sí se diría que hay espacio para complementar la formación digamos “institucional” con competencias que conviertan a alguien que simplemente sabe cosas y cuenta con determinadas habilidades y talentos, en un profesional competente; es decir, en lo que toda empresa necesita: alguien que le aporte un valor añadido y diferencial con respecto a sus competidores.

Para mí, el gran problema de las novedades en los planes de estudio casi siempre ha sido que se explican mal. Los estudiantes las perciben como algo negativo, algo que los va a limitar, o que les va a hacer daño, cuando en realidad suelen ser todo lo contrario: normalmente potencian el trabajo en grupo, suman talento colectivo, admiten la discusión y las prácticas…, en fin, van más allá de la lección magistral de toda la vida.

Estamos llegando a un momento en que los títulos llevarán fecha de caducidad, porque las empresas, o el mercado, están comprometidos en la competitividad global. Y en esta guerra lo que se ve de verdad y, consecuentemente, se paga más, es el conocimiento crítico. Por eso, dentro del mundo de la formación se reclaman respuestas para que las generaciones futuras sepan utilizar mejor los medios de que disponen. Eso supone ir mucho más lejos que los simples grados, porque alguien más sabio no equivale a alguien más competente en el trabajo.

Por supuesto, pienso que toda formación sirve de poco si al lado de las aptitudes no colocamos ciertos valores que permitan su desarrollo. Me refiero tanto a la cultura del esfuerzo, aunque parezca ya pasada de moda, como a una cierta jerarquía y liderazgo, y a una actitud… una actitud que nos permita implicarnos lo suficiente para que nuestro trabajo… hasta nos guste, y así se integre en nuestro proyecto de vida y de paso nos haga un poquito más felices.

(Adaptado de http://www.educaweb.com/noticia/2010/05/10/exclusion-competencias-14224.html)

 

TAREA 2
En esta tarea el candidato debe identificar en monólogos breves a la persona que habla (profesión, posición jerárquica, etc.) e inferir su actitud, su predisposición mental y/o sus intenciones.

La tarea consta de diez ítems en los que hay que establecer correspondencias. El candidato escucha cinco textos dos veces. Tras la primera escucha, el candidato identifica a las personas que hablan, relacionando cada texto con una de las ocho opciones que se le proporcionan. Tras la segunda escucha, el candidato infiere la actitud, predisposición mental o intenciones del hablante, relacionando cada texto con una de las ocho opciones.

Los textos son monólogos sostenidos, de un minuto y medio de duración aproximadamente, que narran o describen experiencias, valoraciones u opiniones en un ámbito público, como intervenciones en reuniones o fragmentos de documentales radiofónicos o televisados. Cada texto se escuchará dos veces.

Ejemplo de la tarea 2
Tarea 2
Instrucciones:
Usted va a escuchar a cinco personas. Escuchará a cada persona dos veces.
Tras la primera escucha, realizará la Parte 1: relacionar los textos de cada pregunta (7-11) con las personas que los dicen (A-H). Hay tres letras que no debe elegir. Tras la segunda escucha, realizará la Parte 2: relacionar los textos de cada pregunta (12-16) con la actitud o valoración del hablante (A-H). Hay tres letras que no debe elegir. Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

PREGUNTAS
PARTE 1: Para las preguntas 7-11, elija de la lista (A-H) la persona que está hablando.
A) Un estudiante
B) Una cuidadora de niños
C) Una limpiadora
D) Un oficial administrativo
E) Un vigilante de seguridad
F) Una bibliotecaria
G) Un profesor
H) Un jubilado

7. Texto 1 C
8. Texto 2
9. Texto 3
10. Texto 4
11. Texto 5

PREGUNTAS

PARTE 2. Para las preguntas 12-16, elija de la lista (A-H) la actitud o valoración del hablante.
A) Pierde la noción del tiempo.
B) Confía en la higiene del lugar.
C) Agradece la oferta de la biblioteca.
D) Desconfía de la seguridad del edificio.
E) Le parece bien la variedad de público.
F) Le preocupa conciliar trabajo y familia.
G) Se siente motivado/a.
H) Le molesta que haya mucho ruido.

12. Texto 1 B
13. Texto 2
14. Texto 3
15. Texto 4
16. Texto 5

TRANSCRIPCIÓN
TEXTO 1
Este es un edificio muy grande y hay mucha gente entrando y saliendo, claro. Así que cada día, antes de que abran, o por la tarde, cuando cierran al público, aquí estamos para dejar todo listo. Y bueno, se tarda, ¿eh?, se tarda porque, mire, revisar los pasillos, las mesas, las sillas, las estanterías, los cristales, los baños… Todo, todo lo tenemos que revisar… Pero bueno, a mí me gusta que esté ordenado y reluciente. Los viernes traigo a mis hijos a la sección infantil. Este ambiente me gusta para ellos… No sabe cómo disfrutan con esos libros tan bonitos y los juegos que los monitores preparan para los más pequeños. Bueno, pues, cuando yo veo a mis niños jugar por el suelo, me tranquiliza saber que todo está bien
limpio y desinfectado.

 

TAREA 3
En esta tarea el candidato debe reconocer detalles específicos o sentimientos, actitudes e intenciones relevantes en conversaciones transaccionales e informales breves.

La tarea consta de ocho ítems de selección múltiple con tres opciones de respuesta.

Los textos consisten en conversaciones informales y transaccionales de extensión media (aproximadamente de un minuto y medio de duración) entre dos personas (hombre/mujer), que tienen lugar cara a cara o por teléfono y en las que se realizan intercambios sobre puntos de vista, adquisiciones de bienes y servicios de todo tipo, o negociaciones de interés general sobre una amplia variedad de temas, incluidos los abstractos y complejos. Cada conversación se escuchará dos veces.

Ejemplo de la tarea 3
Tarea 3
Instrucciones:
Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (17-24). Seleccione la opción correcta. (A, B o C). Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

PREGUNTAS
CONVERSACIÓN 1
17. ¿Cuál es la principal ventaja de estas tarjetas según el hombre?
a) Son un regalo original y diferente.
b) No provocan situaciones incómodas.
c) Se pueden utilizar en cualquier país.

TRANSCRIPCIÓN
Hombre: Hola, buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?

Mujer: Pues mire, venía a informarme sobre un producto que me han dicho que ofrece este banco, pero es que no sé cómo se llama…

Hombre: A ver, dígame un poco de qué se trata.

Mujer: Pues, son una especie de “tarjetas regalo”… Bueno, es que tengo una boda de una sobrina dentro de un mes, y no sé qué regalarle…

H: Ah, sí, pues se llaman justo así, Tarjetas Regalo, y están pensadas para esas situaciones, cuando no se sabe qué regalar, pero tampoco se quiere dar dinero porque resulta un poco… violento, por decirlo de alguna manera.

M: Sí, sí, pues ese es mi caso…

H: Claro, pues básicamente consisten en una tarjeta de nuestro banco que usted puede cargar con dinero, como las de los móviles. Usted pone la cantidad que quiera y durante un año el dueño de la tarjeta la puede usar en donde le apetezca: en tiendas, en hoteles, en spas…

M: ¿Y cuál es la cantidad de dinero mínima que hay que poner?

H: 250 euros.

M: Ahá. ¿Y qué pasa si a mi sobrina no le apetece gastar el dinero en ninguno de los lugares que admiten la tarjeta…?

H: Bueno, el dinero en metálico no puede sacarlo, pero alguno de los servicios que ofrecemos le gustará, hay de todo… Le puedo dar una lista de sitios donde la aceptan… Aquí tiene.

M: Muchas gracias. ¿Y se puede usar en el extranjero?

H: Pues ahí lo puede mirar. Déjeme ver… No, de momento es un servicio solo para territorio nacional, pero seguro que dentro de poco ya se podrá, porque algunos de estos hoteles son de cadenas internacionales. Es una cuestión de tiempo…

M: Claro. Pues bueno, muchas gracias, creo que me lo voy a pensar hasta mañana, pero me parece una buena idea.

 

TAREA 4
En esta tarea el candidato debe captar la idea esencial de lo que se dice, extraer información concreta y detallada e inferir posibles implicaciones en entrevistas y debates largos.

La tarea consta de seis ítems de selección múltiple con tres opciones de respuesta.

Los textos consisten en entrevistas o debates de extensión larga (4 minutos de duración aproximadamente) en formato radiofónico o televisivo entre dos o tres personas, en los que se expone, describe o argumenta sobre temas del ámbito público y profesional: medios de transporte, comunicación, trabajo, política, sociedad, economía... La audición se escuchará dos veces.

Ejemplo de la tarea 4
Tarea 4
Instrucciones:
Usted va a escuchar una entrevista. Después debe contestar a las preguntas (25-30).
Seleccione la opción correcta (A, B o C). Escuchará la entrevista dos veces.
Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

PREGUNTAS
25. En el trabajo publicitario de Andrés, las mejores ideas…
a) suelen surgir de noche.
b) se identifican rápidamente.
c) se generan en cualquier parte.

TRANSCRIPCIÓN
Entrevistador: Andrés Belloni es un publicista reputado y viene a contarnos un poco de su nuevo proyecto con la agencia “Elemental”, de la que es codirector. Andrés, cuéntanos de tus inicios en publicidad.

Andrés: Sí…, yo empecé primero como redactor, en el año 2001. Luego, en cosa de seis meses ya estaba en otra agencia, y en el año 2004 era responsable de los cambios de imagen de algunas conocidas marcas. Hasta que por fin llegué a la agencia Unidad, que me brindó estabilidad y la experiencia que necesitaba. Pero, como en todo, el espectáculo debe continuar, y creo que en Elemental mi carrera recién está por comenzar.

Entrevistador: ¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

Andrés: Debo decir que soy riguroso y apasionado, aunque reconozco ser muy disperso en el trabajo y es que no sé en qué momento se ilumina la ampolleta y empiezo a crear una idea. Por eso trato de llevar un ritmo creativo que me permita conceptualizar cada idea. Uno nunca sabe si está en presencia de una gran campaña. Creo que las ideas nacen cuando menos te lo esperas. El día a día es para realizar la pega y terminarla en los tiempos adecuados. Todo lo demás está más bien en lo que yo llamo el “noche a noche”, es decir que la inspiración puede surgirte tomando algo en un café, cuando estás con tu novia o en cualquier otro sitio. Hay que ser soldado de noche y de día porque la creatividad no tiene hora ni ugar, es omnipresente, y eso es lo que la hace tan atractiva.

Entrevistador: Sabemos que te gustan los jingles, esas cancioncitas que acompañan a la publicidad. ¿Qué nos puedes decir de eso?

Andrés: Me encantan… Hay quienes me consideran ochenteno, bien por ellos… ¡Que vuelvan los jingles! Son memorables en el tiempo y capaces de penetrar en todos los segmentos de la sociedad. Yo estoy más que orgulloso de todos los que hice en mi época de Unidad, sobre manzanas, naranjas, repollos… Para mí son inmortales, le guste a quien le guste.

Entrevistador: ¿Cómo llegaste a la codirección de la agencia Elemental?

Andrés: Todo proceso termina, y creo que en Unidad ya había cumplido una etapa. Yo crecí junto a la agencia, pero la agencia seguirá creciendo con o sin mí. Por eso, ya hace varios meses que estaba en busca de un lugar que me brindara una oportunidad de ejercer un cargo de más responsabilidad, donde pudiera reflejar todos los conocimientos y experiencia adquirida. Fue así que mi amigo Jaime de la Mota me contó sobre Elemental y me contactó con su presidente, un gran publicista. Y bueno, aquí estoy. La agencia tiene un potencial gigante y quienes la dirigen están claros en su norte. Por eso yo ingresé con los ojos cerrados, pensando “esto es lo que buscaba”.

Entrevistador: ¿Cuál es tu visión sobre la creatividad?

Andrés: Mirá, la publicidad se hace con un objetivo final: convencer al cliente, por eso la publicidad debe ser algo importante y relevante para él. La creatividad lleva implícito el mensaje, el cual debe atraer por su forma y convencer por su contenido, algo que permita diferenciarnos del resto y llamar la atención. El objeto de toda campaña es trascender en el tiempo.

Entrevistador: ¿Te sientes parte de una nueva generación?

Andrés: Más que parte de una nueva generación, me siento parte de un futuro recambio. Por eso, ahora estoy trabajando duro para tener un lugar en el selecto grupo de los buenos creativos. Algún día los grandes creativos que vemos triunfando serán la voz de nuestro país fuera de nuestras fronteras. Ahí es donde tenemos que estar nosotros, listos para asumir responsabilidades mayores dentro de las agencias y hacer de nuestro país algo atractivo, tanto para la región como a nivel mundial.

Entrevistador: Muchas gracias por tu presencia, Andrés, y buena suerte.

 

TAREA 5
En esta tarea el candidato debe captar las connotaciones pragmáticas y sociolingüísticas (la intención, el estado de ánimo, la relación entre los hablantes, etc.) en una serie de diálogos.

La tarea consta de diez ítems de selección múltiple con tres opciones de respuesta.

Los textos son microdiálogos contextualizados, de menos de un minuto de duración, entre dos interlocutores que tratan de temas relacionados con los ámbitos personal, público, educativo o profesional. Cada diálogo se escuchará dos veces.

Ejemplo de la tarea 5
Tarea 5
Instrucciones:
Usted va a escuchar diez breves diálogos. Escuchará cada diálogo dos veces. Después debe contestar a las preguntas (31-40). Seleccione la opción correcta (A, B, C). .
Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

PREGUNTAS
DIÁLOGO 1
30. Pablo, ante la petición de su compañero, contesta que…
a) no hay que hacerlo.
b) se encarga él de hacerlo.
c) ya lo ha hecho.

TRANSCRIPCIÓN
DIÁLOGO 1
- Oye, Pablo, ¿podrías encargarte hoy de cerrar la sala? Es que tengo que ir a la reunión de padres en el colegio de los niños y saldré un poco antes.
- Dalo por hecho, Carlos. Pero ya que estás aquí, espera, que te voy a contar rápidamente algo sobre la obra de mañana.


 

顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 听力 考试 C1 DELE


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴