西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语考试 » 历年考题 » 正文

DELE考试C1级别样题(三)——书面表达

时间:2011-07-20来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:DELE考试C1级别样题(三)书面表达 书面表达! PRUEBA DE EXPRESIN E INTERACCIN ESCRITAS DURACIN DE LA PRUEBA: 80 minutos TAREA 1 En esta tarea el candidato debe captar los puntos principales de un texto oral y elaborar un texto q
(单词翻译:双击或拖选)

DELE考试C1级别样题(三)——书面表达

书面表达!

PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
DURACIÓN DE LA PRUEBA: 80 minutos

TAREA 1
En esta tarea el candidato debe captar los puntos principales de un texto oral y elaborar un texto que contenga una valoración u opinión personal. La audición tendrá una duración aproximada de 4 minutos y se escuchará dos veces.

La tarea consiste en redactar un texto argumentativo o expositivo de entre 220 y 250 palabras en el que el candidato exponga, defienda o rebata de manera clara, detallada y bien estructurada las principales ideas del texto de entrada, y en el que respete las convenciones y rasgos del género que se le haya solicitado.

El candidato cuenta con información sobre el tipo de texto que debe elaborar y se basa para su resumen o argumentación en una conferencia, presentación o discurso relacionado con los ámbitos público, profesional o académico.

Ejemplo
Tarea 1
Instrucciones:
A continuación escuchará la primera parte de una conferencia, en la que se exponen dos puntos de vista sobre las escuelas bilingües. La escuchará dos veces. Durante la audición podrá tomar notas.

Después, redactará una argumentación en la que deberá recoger los puntos principales de ambas posturas y expresar de forma justificada su punto de vista.

Número de palabras: entre 220 y 250 palabras.

CONFERENCIA
Voy a comenzar mi charla con una obviedad, como es que, hoy en día, para cualquier persona que quiera moverse con soltura fuera de su país, es fundamental saber inglés. Y para seguir en el terreno de lo evidente, añadiré que lo mismo ocurre si queremos conseguir un buen trabajo. En casi cualquier empresa nos van a pedir buenos conocimientos de inglés, o por lo menos, el hecho de hablar inglés nos dará más opciones para que nos contraten.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para que, si ya no nosotros, al menos nuestros hijos aprendan bien el inglés, o cualquier otra lengua extranjera?

La mayoría de educadores están de acuerdo en que, cuanto antes empiece un niño a estudiar un idioma, más fácil y rápido será su aprendizaje. Partiendo de ese supuesto, en los últimos tiempos en España ha crecido enormemente la oferta de colegios bilingües, tanto privados como públicos. Cada curso vemos que nuevos colegios incorporan este sistema como el medio más adecuado de que los niños dominen dos idiomas desde pequeños. Lejos de la idea de que enseñar simultáneamente dos lenguas a un niño puede provocarle confusión, la mayoría de educadores insisten en que eso permitirá
que el niño asuma la segunda lengua como propia, y de esa forma pueda llegar a ser realmente bilingüe.

Expertos como la doctora Laura-Ann Petitto, directora de la investigación sobre la educación bilingüe en la Sociedad Americana de Neurociencia, afirman que, cuando los niños son expuestos desde muy temprano a dos lenguas diferentes, crecen como si tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro. Petitto explica que, a diferencia de lo que se podría temer, no se produce ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje.

Pero como en todo, cabe matizar ciertas cosas. Así, hay expertos que señalan que el bilingüismo es muy defendible en determinadas circunstancias, como la educación para niños inmigrantes que viven en un contexto bilingüe. Pero otra cosa sería la educación bilingüe para niños que viven en contextos monolingües.

En primer lugar, estos expertos cuestionan que los niños aprendan la segunda lengua sin esfuerzo. Lo primero que nos enseña la investigación sobre el aprendizaje de lenguas es que aprendemos lenguas en situaciones reales, comunicándonos sobre cosas importantes, interesantes y significativas para nosotros. Pero en el caso de que el inglés no tenga ninguna presencia fuera del aula, el niño tiene que aprender, junto con contenidos nuevos para él, una lengua desconocida, y para ello no puede recibir ayuda de su entorno familiar. ¿De verdad que no supone un esfuerzo? Muchos padres cuestionan esa
afirmación, y están convencidos de que la instrucción en lengua extranjera ralentiza el aprendizaje de sus hijos.

En ese sentido, estos padres también se preguntan si no se estará poniendo la lengua por encima de otros aspectos y no se estarán minusvalorando factores de socialización y participación que son fundamentales para el aprendizaje, y que estos niños no pueden desarrollar plenamente en el aula. Los niños necesitan algo más que la lengua para tener éxito en la escuela y posteriormente en la vida como miembros de la sociedad.

Por último, también es posible cuestionarse el fin último de esta enseñanza: ¿es realmente tan útil? ¿Utilizamos tan a menudo las lenguas extranjeras en el trabajo? ¿Requerimos un gran dominio del inglés para el uso que hacemos del mismo, que en muchos casos se limita a algún viaje al extranjero? Y si en nuestra actividad profesional lo requerimos, ¿es realmente imposible aprenderlo más tarde?

No estará de más que, antes de abordar estas cuestiones, echemos un vistazo a una serie de estudios comparativos que se han realizado en los colegios bilingües y monolingües del sistema público español.

TAREA 2
En esta tarea el candidato debe redactar textos argumentativos o epistolares con el fin de persuadir, argumentar, valorar u opinar sobre algo.

La tarea consiste en redactar un texto formal de entre 220 y 250 palabras en el que se expongan argumentos de manera clara, detallada y bien estructurada, y se respeten las convenciones y los rasgos del género especificado. El candidato debe elegir una entre dos opciones del siguiente tipo:
• Opción a: Redactar una reseña, un informe o un artículo de revista.
• Opción b: Redactar una carta de reclamación, de solicitud de una beca o de recomendación.

El candidato cuenta con información sobre el contenido del texto de salida, que estará relacionado con los ámbitos público, académico o profesional, y con un estímulo escrito, consistente en un anuncio de prensa, en instrucciones o en un breve resumen de un artículo de opinión, que le ayudará a acotar y contextualizar su propio texto.

Ejemplo de la tarea 2
Tarea 2
Instrucciones:
Elija sólo una de las dos opciones que se le ofrecen a continuación.
Número de palabras: entre 220 y 250 palabras.

OPCIÓN 1
Usted va a escribir en su blog una reseña sobre una revista. En dicha reseña usted deberá:
- escribir una breve presentación del tipo de revista de que se trata;
- comentar qué colaboradores o secciones le parecen más interesantes;
- hablar de aspectos como el diseño y el material gráfico;
- hacer alusión a algún número o artículo que recuerde;
- expresar su opinión y valoración de la revista, mencionando los aspectos positivos y los mejorables.

OPCIÓN 2
Usted quiere realizar estudios de postgrado en España y ha leído el siguiente anuncio en un periódico. Escriba una carta
de solicitud para alguna de las becas, siguiendo las pautas indicadas en el anuncio.

La Fundación Cristina
Ofrece becas de estudios para la realización de los siguientes estudios en España:
- Máster de Biología en la Universidad de Sevilla.
- Máster de Negocios y Administración en el Instituto de Desarrollo de Málaga.
- Máster en Periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.
- Máster en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Máster en Derecho Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela.
- Máster en Traducción por la Escuela Alfonso X de Toledo.

Los interesados deben enviar una carta de solicitud al correo:
[email protected]. En su carta deben incluir:
- su especial interés en el curso que quieren realizar (objetivos personales, por qué esa universidad…);
- las razones por las que se consideran merecedores/as de la beca (formación; experiencia; aptitudes; actitud…).


 

顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 表达 考试 C1 DELE


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴