Estaba allí, limpio y liso, y lo recogió con la mano izquierda y se lo comió, masticando cuidadosamente los huesos, comiéndoselo todo, hasta la cola.
"Era más alimenticio que casi cualquier otro pez", pensó. "Por lo menos el tipo de fuerza que necesito. Ahora he hecho lo que podía -pensó-. Que empiece a trazar círculos y venga la pelea."
El sol estaba saliendo por tercera vez desde que se había hecho a la mar, cuando el pez empezó a dar vueltas.
El viejo no podía ver por el sesgo del sedal que el pez estaba girando. Era demasiado pronto para eso. Sentía simplemente un débil aflojamiento de la presión del sedal y comenzó a tirar de él suavemente con la mano derecha. Se tensó, como siempre, pero justamente cuando llegó al punto en que se hubiera roto, el sedal empezó a ceder. El viejo sacó con cuidado la cabeza y los hombros de debajo del sedal y empezó a recogerlo suave y seguidamente. Usó las dos manos sucesivamente, balanceándose y tratando de efectuar la tracción lo más posible con el cuerpo y con las piernas. Sus viejas piernas y hombros giraban con ese movimiento de contoneo a que le obligaba la tracción.
-Es un ancho círculo -dijo-. Pero está girando.
Luego el sedal cesó de ceder y el viejo lo sujetó hasta que vio que empezaba a soltar las gotas al sol. Luego empezó a correr y el viejo se arrodilló y lo dejó ir nuevamente, a regañadientes, al agua oscura.
-Ahora está haciendo la parte más lejana del círculo -dijo-. "Debo aguantar todo lo posible -pensó-. La tirantez acortará su círculo cada vez más. Es posible que lo vea dentro de una hora. Ahora debo convencerlo y luego debo matarlo."
Pero el pez seguía girando lentamente y el viejo estaba empapado en sudor y fatigado hasta la medula dos horas después. Pero los círculos eran mucho más cortos y por la forma en que el sedal se sesgaba podía apreciar que el pez había ido subiendo mientras giraba.
飞鱼又干净又现成地放在那儿,他用左手拿起吃下去,细细地嚼着。它比什么鱼都有营养,他想。至少能给我力气。现在我已经准备就绪,他想。让它打起转儿来,我们较量较量吧。
从他下海以来,第三次出太阳的时候,鱼开始打起转儿来。
他从钓丝的斜度上看不出鱼在打转儿。他只感觉到钓丝的拉力微微减少了一些,于是他轻轻地用右手去拉。钓丝又像往常那样绷得紧紧的。可是,快要折断时,钓丝又缩上来。他把钓丝从肩膀和头上卸下来,轻轻地,一把接一把地拉钓丝。他的两条老腿和肩膀随着拉钓丝时的摆动前后左右地摇荡着,他使出全身的力气在拉。
“这圈子可真大,”他说,“它到底在打转儿啦。”
过一会儿,钓丝拉不上来了,但是,它一直撑着,在太阳光里看见钓丝上的水珠儿给挣得四溅。接着钓丝飞快地脱了手,老人只好跪下,不甘心地让它又渐渐回到深暗的水中。
“它正在绕着一个大大的圈儿哩,”他说。我一定要撑住,他想。只要钓丝拉紧,它兜的圈子就会一个比一个小,也许不用一个钟头我就能看到它。现在我先把它稳住,过后我一定要把它弄死。
可是,两个钟头过去了,鱼照常慢慢地打着转儿,老人浑身是汗,累得连骨头也酸了。不过圈是小多了,他从钓丝的斜度可以看出鱼一面在游动,一面不停地往上冒。