La Tierra es hoy más verde de lo que era hace más de tres décadas, gracias al aumento del dióxido de carbono (CO2), cuyos niveles han actuado como ‘fertilizante’ para las plantas.
Un estudio internacional sostiene que, entre 1982 y 2015, se ha producido un ascenso significativo de la cantidad de biomasa verde -las hojas- en el 40 por ciento de las regiones del mundo.
?nicamente en un cuatro por ciento del planeta se ha detectado una pérdida significativa de vegetación.
Esta investigación ha sido publicada por la revista científica Nature Climate Change.
En la investigación han participado 32 investigadores de 24 instituciones de ocho países, entre ellos Espa?a..
Otros estudios ya habían detectado antes (desde 1980) que las plantas eran capaces de almacenar cada vez más carbono, lo que concuerda con la idea del reverdecimiento (‘greening’, en inglés) planetario.
El estudio se?ala que a pesar de esta mayor cantidad de hojas, “el cambio climático, el aumento de la temperatura global, el incremento del nivel del mar, el deshielo o las tormentas tropicales cada vez más potentes son un hecho”.
Ante ello, “el efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor” a medida que las plantas se aclimatan o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento como agua, nutrientes, y fósforo.
Madrid, 26 abril 2016, EFE/PracticaEspa?ol