Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, han comparado el genoma de gatos domésticos con el del gato montés para descubrir las diferencias genéticas. El gato montés (Felix silvestris) es al ancestro de nuestras mascotas y se pueden encontrar subespecies en Europa, ?frica y Asia.
El equipo identificó 13 genes relevantes que influenciaron la transformación de los gatos hasta volverlos “amigables”. La mayoría de éstos juegan un papel en la cognición y la motivación, incluyendo la capacidad de aprender nuevos comportamientos a cambio de recompensas, una parte fundamental del proceso de domesticación. (?Por qué los gatos tienen bigotes?)
Los científicos también hallaron 281 genes responsables de las diferencias fisiológicas entre el gato doméstico y el montés. Algunos de ellos influyen en el metabolismo de grasas, lo que explica la adaptación de los gatos a una dieta menos carnívora que sus contrapartes salvajes. (?Sabías que los gatos no pueden degustar lo dulce?)
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ayuda a definir los cambios genéticos que permitieron al ancestro de los gatos asociarse con los humanos, obteniendo tanto protección de posibles predadores como una gran fuente de alimento (los roedores). (Galería | Los gatos más extra?os)