El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano. La fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos.
El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones".
自古以来新年是全世界华人最为重要的节日之一。同样被大家所知道的还有源于由阴历代替阳历所诞生的春节。在新年期间是人们与家人聚会共度美好时光的好机会。
中国新年的起源能够追溯到几千年以前,通过各种传说和传统持续演化而来的。其中最为著名的是年兽的故事,一个凶猛残暴的怪兽,中国人相信,这头怪兽会在新年前夕的时候出来吃人。为了使年兽远离人们,在当晚,人们在门上贴上红纸,点亮火把,燃放炮竹;原因是因为年兽害怕红颜色,火光和巨大的噪声。在第二天的早上,空气中渗透着胜利的感觉,年兽在这年中都会远离人们直到下一年新年的才会再次出现,为此人们互相用恭喜、祝贺等词语问候。