武当山
La Montaña Wudang, en la provincia central china de Hubei, ha atraído a un creciente número de turistas, no sólo por ser un lugar sagrado del Taoísmo y las artesrelacionadas con esta religión, como el boxeo chino, sino también por sus antiguos edificios chinos.
Lindando con la cordillera Qinling al noroeste, y con la reserva natural de la selva virgen de Shennongjia al sur, la Montaña Wudang ocupa una extensión de 400 kilómetros cuadrados, y tiene 72 picos, 36 riscos y 24 valles.
La Montaña Wudang, ligada siempre al Taoísmo, fue incluida en 1994 en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su gran número de palacios y templos, que ejemplifican los logros arquitectónicos y artísticos de las dinastías Yuan, Ming y Qing, y representan el apogeo del arte chino durante más de 1,000 años.Según estadísticas oficiales, el número de visitantes fue de 860,000 en el año 2002, incluyendo a 12,000 extranjeros.
Las familias imperiales de las dinastías Song (960-1279) y Yuan(1271-1368) creyeron en el Gran Emperador Guerrero Perfecto. Como consecuencia, el Taoísmo de Wudang se hizo muy popular durante estas dos dinastías.
Sin embargo, todos los templos en la Montaña Wudang fueron destruidos a finales de la dinastía Yuan, y a comienzos de la dinastía Ming (1368-1644), Zhang Sanfeng, un famoso taoísta, eligió Wudang como residencia, y afirmó que la montaña "se haría próspera en el futuro".
En la dinastía Ming, Wudang fue considerada como "la montaña más famosa de China".
El emperador Zhu Di envió a más de 300,000 soldados y artistas a la montaña, los cuales construyeron, en más de diez años, 33 edificios inspirados en las historias del Gran Emperador Guerrero Perfecto, 39 puentes y 12 pabellones. Los edificios se extendieronininterrumpidamente por 70 kilómetros desde el pie de la montaña hasta su cima.
Con el paso del tiempo, algunos edificios se deterioraron. Sin embargo, todavía se preservan perfectamente 53, que ocupan en total 27,230 metros cuadrados. Por otra parte, Wudang cuenta con 5,000 reliquias históricas, de las cuales 1,000 son consideradas como de protección estatal prioritaria.