Uno de estos inventos es el cine. En la historia quedo marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha de su nacimiento, día que en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos, en Paris, Louis y Auguste Lumière se realizó la primera proyección de cine; siendo cerca de 12 documentales los que dieron inicio a lo conocido como arte, que para muchos es industria y espectáculo, combinadas de ciencia, luces y fama.
Muchos nos preguntamos ¿Qué es el cine?; es más que una simple película; el cine es un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores, espectadores, historias, guiones, etc; pero es importante tener en cuenta que el cine también tiene un origen científico.
El cine, hablando desde la ciencia, es una técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento mostrando algún video.
La palabra cine proviene de griego (Kiné) y designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan películas.
El cine al ser considerado como un arte, se le ha denominado como el séptimo arte. Hoy en día existe una gran diversidad dentro de las películas que se realizan gracias a la libertad de creación.
Las creaciones cinematográficas se encargan de tratar la narrativa, del montaje, y guionismo, considerando al director como un manifestante artístico.
Dentro de este arte, nos encontramos con los documentales o informes periodísticos, pero debido a la participación en documentales y filmes periodísticos de personas con una visión propia y única, es muy difícil delimitar la calidad artística de esta producción cinematográfica.
Está claro para muchos que en la actualidad la industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay.
Entonces, nos queda claro que el cine es una realización cinematográfica por medio de la cual se crea un video. Generalmente en el cine de producción industrial se distinguen cinco etapas en su realización, las que son, el desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización involucra la capacidad de tomar decisiones tanto a nivel artístico como productivo, convirtiéndose en la única limitación, los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y el equipo con que se cuenta).
Usualmente estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena.
Cine independiente.
Cine de animación.
Cine documental.
Cine experimental.
Cine de autor.
Hablando técnicamente, lo que el cine trata de representar es la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.
El importante y apetecido cine clásico se caracteriza por poseer un estilo que destaca por la continuidad y comprensibilidad de la película; encontrándose representaciones fuertes y constantes durante toda la película, además de un argumento con un final feliz. Sin embargo el cine moderno rechaza el cine clásico y su estilo e intenta romperlo junto con todas las convenciones éste.