El lunes 9 de diciembre, Israel, Jordania y la Autoridad Palestina acordaron un ambicioso plan para comenzar a rellenar el Mar Muerto con agua salada bombeada desde el Mar Rojo. Según el acuerdo, se construirá una tubería para llevar salmuera desde una planta de desalinización en el Mar Rojo hasta el Mar Muerto, al mismo tiempo que suministrará agua potable a la región.
El proyecto ha sido objeto de debate durante años y se espera que cueste alrededor de cuatrocientos (400) millones de dólares. El Mar Muerto está descendiendo hasta un metro cada año ya que el río Jordán está mermado por su uso en riego. Algunas personas temen que el Mar Muerto podría secarse por completo en 2050.
Los críticos dicen que el plan sólo proporcionará alrededor de una décima parte del volumen de agua que se necesita para estabilizar el Mar Muerto, al mismo tiempo que amenaza sus características únicas, argumentando que no está claro cómo la salmuera del agua del Mar Rojo afectará el ecosistema del Mar Muerto. El grupo ecologista Amigos de la Tierra de Oriente Medio ha pedido un estudio medioambiental.
El Mar Muerto se encuentra a más de cuatrocientos (400) metros bajo el nivel del mar y es tan rico en sal y otros minerales que los humanos flotan naturalmente en la superficie. Durante muchos años, el área alrededor del mar ha tenido un turismo y una industria sanitaria consolidadas debido a las propiedades únicas del agua.
- Recuerdo que el Mar Muerto tiene ese famoso lodo denso y negro que se supone que es muy bueno para la piel.
- Sí. Y hay un laboratorio israelí que fabrica productos de belleza con lo que sacan del mar. Ellos hacen cremas, lociones, jabones, etcétera realmente buenos.
- ¿Pero eso no está afectando al Mar Muerto?
- ¿Coger lodo del Mar Muerto? Quizás un poco. Pero, estoy segura de que no es el principal problema. El área de la superficie del mar se ha reducido en un treinta por ciento (30%) en las últimas dos décadas. El Palacio de Herodes el Grande solía estar junto al mar hace dos mil (2000) años. Ahora, está muy lejos.
- Pero ahora tienen un buen plan. En realidad, es bastante impresionante que llegaran a una cooperación tan exitosa, teniendo en cuenta lo difíciles que han sido la situación política y las conversaciones de paz.
- Admito que es algo para celebrar. Pero el proyecto de la tubería no va a ser suficiente. En realidad, es muy diferente del proyecto original. Básicamente, ellos no consiguen abordar las causas fundamentales.
- ¿Tales como...?
- Como el uso de las aguas del río Jordán para el riego. El noventa por ciento (90%) del agua es apropiado para el uso agrícola y eso ha estado afectando el Mar Muerto durante años y años.
- Realmente me entristece ver que tanta belleza e historia desaparezcan.