En un comunicado publicado en el servicio Google Plus el lunes, el presidente ejecutivo, Larry Page, dijo que Google adquirió Boston Dynamics, una empresa de ingeniería y robótica que desarrolló el robot más rápido del mundo, Cheetah.
Boston Dynamics, fundada en 1992 por un profesor del MIT, ha trabajado anteriormente con Sony en el perro robot Aibo. La compañía es famosa por el desarrollo de robots animalistas y la mayor parte de su trabajo es para el ejército de Estados Unidos y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA). Su especialidad son los robots que son capaces de caminar por sí mismos y atravesar terrenos difíciles sin el control directo de un ser humano. La compañía, que no vende robots al público, está liderada por el ex jefe de Android, Andy Rubin.
Google no reveló más detalles sobre el precio de compra o el tamaño del futuro proyecto. Los analistas dicen que hay un creciente interés en la utilización de la robótica por las empresas de consumo de Internet. Por ejemplo, a principios de este mes, el portal de compras en línea Amazon dijo que estaba probando aviones no tripulados para utilizarlos en las entregas de producto. Boston Dynamics es, de hecho, la octava empresa de robótica que Google, el gigante de las búsquedas en Internet, ha adquirido en los últimos doce (12) meses.
- ¡Google está planeando algo grande! Esta es la octava empresa de robótica que ha comprado este año.
- Bueno, está claro que es una tendencia. Los robots se están convirtiendo poco a poco en una parte importante de nuestras vidas.
- ¿Poco a poco? Creo que todo está cambiando muy rápido! ¿Has visto los videos en los que Cheetah y WildCat corren?
- Sí.
- Se muestra lo avanzados y dinámicos que se han vuelto los robots. ¡Es una maravilla tecnológica! Estos robots se mueven como animales, parecen...
- ¿Criaturas?
- Sí, criaturas de una película de ciencia-ficción. Aunque, estoy seguro de que un día en un futuro no muy lejano, se podrá hacer una copia casi idéntica de un perro.
- ¿Uno que se parezca a un perro, se mueva, salte y ladre como un perro?
- ¡Sí, ese día llegará pronto!
- ¿Y la gente será capaz de tenerlos como mascotas?
- ¡Claro!
- ¿Y por qué no puedes comprar un perro real? Un perro fiel, de los de toda la vida, ¡no uno que pueda volverse en contra tuya!
- Ah, ya veo, tienes miedo de que los robots podrían volverse en contra de los seres humanos, al igual que en los libros de Asimov.
- Sí, y después de la nueva compra de Google, ¡definitivamente nos estamos acercando a La Singularidad!
- ¿La Singularidad?
- Es un momento en el tiempo en que la inteligencia artificial se volverá más inteligente que los humanos, lo que podría cambiar el mundo para siempre.