- ?Por qué tanto empe?o en conseguir dinero?- preguntó a sus consejeros. - ?Para qué les sirve?
- Parece que lo usan para comprar peque?as cosas que les dan un poco más de felicidad - contestaron tras muchas averiguaciones.
- ?Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, a?adió sonriente. - Entonces tengo la solución: cambiaremos de moneda.
Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creación de un nuevo aparato: el portasonrisas. Luego, entregó un portasonrisas con más de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas.
- ?Para qué utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el día del cambio.- ?A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al portasonrisas!
Fue una decisión revolucionaria. Cualquiera podía sacar una sonrisa de su portasonrisas, ponérsela en la cara y alegrarse durante un buen rato.
Pero algunos días después, los menos ahorradores ya habían gastado todas sus sonrisas. Y no sabían cómo conseguir más. El problema se extendió tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisión del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey aseguró que no volvería a haber monedas, y que deberían aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguían dinero.
Así empezó la búsqueda de la economía de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, sólo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servían a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando portasonrisas podrían arreglarlo, pero tampoco funcionó. Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron auténticas locuras. Finalmente, después de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubrió cómo funcionaba la economía de la sonrisa.
Aquel labrador había tenido una estupenda cosecha con la que pensó que se haría rico, pero justo entonces el rey había eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. ?l también trató de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echarían a perder, decidió ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos.
Aunque le costó regalar toda su cosecha, el labrador se sintió muy bien después de haberlo hecho. Pero nunca imaginó lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacías. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontró su olvidado portasonrisas ?completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas!
De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices.
从前有一位睿智善良的国王,他关切地注意到每个人都对金钱的重视,尽管那个国家没有穷人,人们生活得很好。
- 为什么要花这么多精力来赚钱? - 他问他的顾问。 - 这是为了什么?
- 似乎他们用它来购买给他们更多快乐的小东西 - 他们在多次询问后回答。
- 幸福,是他们用金钱追求的吗? ——又想了想,又笑了笑。 - 然后我有解决方案:我们将改变货币。
他去见了王国的魔术师和发明家,委托他们创造一个新的装置:微笑持有人。然后,他将一个拥有一百多个笑容的笑脸托送给了王国的每个居民,然后将所有的硬币都取出来了。
- 如果我们想要的是幸福,为什么要使用硬币? - 换钱那天他郑重地说。 - 从今往后,我们将幸福装在口袋里,感谢微笑持有者!
这是一个革命性的决定。任何人都可以从他们的微笑持有者中取出一个微笑,把它放在脸上,然后欢呼好一阵子。
可几天后,那些不那么节俭的人已经把他们所有的笑容都花光了。他们不知道如何获得更多。这个问题蔓延得如此之快,以至于开始出现对国王的决定的抱怨和抗议,要求归还这笔钱。但国王保证不会再有钱币了,他们应该学会笑,就像他们过去拿钱一样。
于是开始寻找微笑经济。他们先是尝试卖东西换笑容,结果发现别人的笑容对自己毫无用处。然后他们认为交换微笑持有人可以解决它,但这也不起作用。许多人停止工作,其他人尝试了真正疯狂的事情。最后,经过多次徒劳无功的尝试,几乎是偶然的,一位老农发现了微笑经济是如何运作的。
那个农夫收成丰收,以为自己会发大财,可就在这时,国王把钱给收走了,这么多精美的食物,他也做不了什么。他也试图用它们来获得微笑,但最终,看到它们会变质,他决定走上街头,将它们分发给邻居。
虽然捐出全部收成要付出代价,但农夫做完之后感觉很好。可他万万没有想到,等他回到家的时候,空手而归。躺在门边的地板上,他发现自己被遗忘的笑脸架上全是崭新的笑容!
通过这种方式,他们在那个国家发现了真正的幸福经济,明白它不能用金钱买来,而是用每个人的善行,唯一能够满足微笑持有者的人。他们把它付诸实践得如此之好,以至于即使在今天,他们仍然不想知道任何关于金钱的事情,他们只将金钱视为真正快乐的障碍。