- ?eres un perezoso! No se puede estar siempre dejando todo para última hora...
- Bah, pero si no pasa nada.-respondía el pajarito- Sólo tardo un poquito más que los demás en hacer las cosasLos pajarillos pasaron todo el verano volando y jugando, y cuando comenzó el oto?o y empezó a sentirse el frío, todos comenzaron los preparativos para el gran viaje a un país más cálido. Pero nuestro pajarito, siempre perezoso, lo iba dejando todo para más adelante, seguro de que le daría tiempo a preparar el viaje. Hasta que un día, cuando se levantó, ya no quedaba nadie.
Como todos los días, varios amigos habían tratado de despertarle, pero él había respondido medio dormido que ya se levantaría más tarde, y había seguido descansando durante mucho tiempo. Ese día tocaba comenzar el gran viaje, y las normas eran claras y conocidas por todos: todo debía estar preparado, porque eran miles de pájaros y no se podía esperar a nadie. Entonces el pajarillo, que no sabría hacer sólo aquel larguísimo viaje, comprendió que por ser tan perezoso le tocaría pasar solo aquel largo y frío invierno.
Al principio estuvo llorando muchísimo rato, pero luego pensó que igual que había hecho las cosas muy mal, también podría hacerlas muy bien, y sin dejar tiempo a la pereza, se puso a preparar todo a conciencia para poder aguantar solito el frío del invierno. Primero buscó durante días el lugar más protegido del frío, y allí, entre unas rocas, construyó su nuevo nido, que reforzó con ramas, piedras y hojas; luego trabajó sin descanso para llenarlo de frutas y bayas, de forma que no le faltase comida para aguantar todo el invierno, y finalmente hasta creó una peque?a piscina dentro del nido para poder almacenar agua. Y cuando vio que el nido estaba perfectamente preparado, él mismo se entrenó para aguantar sin apenas comer ni beber agua, para poder permanecer en su nido sin salir durante todo el tiempo que durasen las nieves más severas.
Y aunque parezca increíble, todos aquellos preparativos permitieron al pajarito sobrevivir al invierno. Eso sí, tuvo que sufrir muchísimo y no dejó ni un día de arrepentirse por haber sido tan perezoso.
Así que, cuando al llegar la primavera sus antiguos amigos regresaron de su gran viaje, todos se alegraron sorprendidísimos de encontrar al pajarito vivo, y les parecía mentira que aquel pajarito holgazán y perezoso hubiera podido preparar aquel magnífico nido y resistir él solito. Y cuando comprobaron que ya no quedaba ni un poquitín de pereza en su peque?o cuerpo, y que se había convertido en el más previsor y trabajador de la colonia, todos estuvieron de acuerdo en encargarle la organización del gran viaje para el siguiente a?o.
Y todo estuvo tan bien hecho y tan bien preparado, que hasta tuvieron tiempo para inventar un despertador especial, y ya nunca más ningún pajarito, por muy perezoso que fuera, tuvo que volver a pasar solo el invierno.
从前有一只可爱的小鸟,但是非常非常懒惰。每天起床,你都要叫他上千遍,直到他终于起床;当有任务要完成时,他把一切都推迟到几乎没有时间去做的时候。每个人都不断地警告他:
- 你是个懒人!你不能总是把所有事情都留到最后一分钟...
- 呸,但如果什么都没发生的话。- 小鸟回答 - 我只是比其他人多花一点时间做事小鸟们整个夏天都在飞翔和玩耍,当立秋开始感到寒冷时,大家就开始准备去温暖的国度的大旅行了。但是我们的小鸟,总是懒惰的,把一切都留到以后,确保他有时间准备这次旅行。直到有一天,当他起床时,已经没有人离开了。
每天都有好几个朋友想把他叫醒,他却半睡半醒地回答说晚点起床,继续休息了很久。那一天是开始伟大旅程的时候了,规则很清楚,所有人都知道:一切都必须准备好,因为有成千上万的鸟,没有人可以期待。这只小鸟不会一个人走那么长的路,这才明白,因为他太懒了,所以他不得不独自度过那个漫长而寒冷的冬天。
起初他哭了很久,但后来他想,就像他把事情做得很糟糕一样,他也可以做??得很好,不留时间偷懒,他开始认真地准备一切,以便能够忍受冬天一个人冷。首先,它寻找了几天最能抵御寒冷的地方,并在那里的一些岩石中建造了它的新巢,并用树枝、石头和树叶加固了??它。然后他孜孜不倦地用水果和浆果填满它,这样它就不会缺粮过整个冬天,最后他还在巢内建了一个小水池来储存水。而当他看到巢穴准备得很好时,他就训练自己忍耐不吃不喝水,以便能够在最严重的雪持续时留在巢穴中而不离开。
尽管看起来不可思议,但所有这些准备工作都让这只小鸟在冬天度过了难关。当然,他也吃了不少苦头,一天都没有停下来后悔自己的懒惰。
所以,春天来了,老朋友们从他们的大旅行归来,看到这只小鸟还活着,他们都很高兴,而这只慵懒懒惰的小鸟竟然能够准备好那个宏伟的巢穴并独自抵抗,这似乎令人难以置信。而当他们确认他的小身子已经没有半点懒惰,成为了殖民地最有远见、最努力的人时,他们都同意委托他组织这次伟大的旅行。次年。
而且一切都做得那么好,准备得那么好,他们甚至有时间发明一个特殊的闹钟,没有一只小鸟,无论多么懒惰,都不得不再次独自度过冬天。