Sopo vivía tranquilo y a su aire, sin miedo de nada ni nadie, yendo y viniendo por donde quería. Pero a pesar de eso no era feliz: no tenía ni un solo amigo. Y es que cada vez que el gigante visitaba un país, todo eran problemas: con las nubes que comía Sopo desaparecían las lluvias para los campos, y con sus empachos y sus llantos todo se inundaba, por no hablar de todos los bosques y granjas que llegaba a vaciar... En fin, que al verle todos huían aterrados, y nunca consiguió Sopo compartir un ratito con nadie.
Una noche, al verle llorar, varias estrellas se acercaron para preguntarle la razón de su tristeza. Al escuchar su historia, comentaron:
- Pobre gigante. No sabe buscar amigos. Pues la Tierra es el planeta más especial que existe, y está lleno de amigos de todas las clases.
- Pero, ?dónde se pueden buscar amigos? ?cómo se hace eso? - replicó el gigante.
- Echándoles una mano o haciendo cualquier cosa por ellos. Eso es lo que hacen los amigos, ?es que no lo sabes? - repondieron divertidas.
- Vaya- suspiró Sopo- pues no se me ocurre nada ?Vosotras qué hicisteis para conseguir amigos?
- Aprendimos a mostrar el camino en la noche y servimos de guía a muchos navegantes. Son unos amigos estupendos, que nos cuentan historias y nos hacen compa?ía cada noche.
Así, el gigante y las estrellas siguieron charlando un rato, y durante los días siguientes Sopo no pensó en otra cosa que no fuera en encontrar una forma de buscar amigos. Pero no veía el modo de conseguirlo. Algunos días después, fue a pedirle ayuda a la Luna. ?sta, vieja y sabia, le respondió:
- No sabrás cómo hacer algo por alguien hasta que lo conozcas bien ?Qué sabes de esos que quieres que sean tus amigos?
Sopo se quedó pensativo, porque realmente apenas sabía nada de los hombres. Eran tan peque?os que nunca se había preocupado.
Entonces se propuso averiguarlo todo, y dedicó largos días a observar las diminutas vidas de la gente. Y así fue como descubrió por qué todos huían al verle, y se enteró de las sequías que causaban sus comilonas de nubes, y de las inundaciones que provocaban sus llantos, y de mil cosas más que lo llenaron de pena y alegría.
Aquella noche, el gigante corrió a saludar a las estrellas.
- Ya sé cómo buscaré amigos... ??comiendo y llorando!!
Y así fue. Desde aquel día Sopo vigilaba los cielos para, allí donde se preparaban enormes tormentas, darse un buen atracón de nubes; y luego marchaba a llorar un rato allá donde veía que faltaba el agua. En muy poco tiempo, Sopo pasó de ser lo peor que podia ocurrirle a un país, a convertirse en una bendición para todo el mundo, y ya nunca faltó un buen amigo que quisiera dedicarle un ratito, escucharle o hacerle un favor.
索波是一个巨大的巨人,是有史以来最大的。你可以喝干河水,或者把整片森林当沙拉吃。而毫无疑问,他最喜欢的美食就是天上的云朵,新鲜又蓬松,他吃的太多,几乎总是被塞住,肚子疼得哭了起来,然后引起了大洪水和洪水。
索波平静而独立地生活着,不惧怕任何事或任何人,想去哪里就去哪里。但尽管如此,他并不快乐:他没有一个朋友。就是每次巨人访问一个国家,一切都是问题:随着索波吃的云,田地的雨水消失了,随着他的不安和眼泪,一切都被淹没了,更不用说所有的森林和农场了说他是空虚的……总之,当他们看到他时,他们都惊恐地逃跑了,而索波从来没有设法与任何人分享片刻。
一天晚上,几颗星星见他哭了,上前询问他悲伤的原因。听到她的故事后,他们评论说:
- 可怜的巨人。他不知道如何找到朋友。嗯,地球是存在的最特别的星球,它充满了各种各样的朋友。
- 但是你在哪里可以找到朋友?你是怎样做的?巨人回答。
- 帮助他们或为他们做任何事情。朋友都是这样的,你不知道吗? - 他们回答得好笑。
- 哇- Sopo 叹了口气- 好吧,我什么都想不起来。你做了什么来交朋友的?
- 我们学会了在夜间指路,并为许多水手提供指导。他们是好朋友,每天晚上都给我们讲故事,陪伴我们。
于是巨人和星星继续聊了一会儿,接下来的几天里,索波什么也没想到,只是想办法找到朋友。但我没有看到办法。几天后,他去向月亮寻求帮助。她,老而睿智,回答说:
- 除非你很了解他们,否则你不会知道如何为他们做事。你对那些你想成为你的朋友的人了解多少?
索波深思熟虑,因为他真的对男人一无所知。它们太小了,他从不在乎。
于是他开始寻找一切,并花了很长时间观察人们的微小生活。这就是他发现为什么每个人一看到他就逃跑的原因,他知道了他因吃云而引起的干旱,他的眼泪引起的洪水,以及其他一千件让他充满悲伤和喜悦的事情。
那天晚上,巨人跑去迎接星星。
- 我知道我会怎么找朋友……边吃边哭!!
就这样。从那天起,索波望着天空,那里正在酝酿着巨大的风暴,云朵肆虐;然后他看到没有水的地方就哭了一会儿。在很短的时间内,Sopo从一个国家可能发生的最糟糕的事情变成了全世界的祝福,而且从来不缺少一个想要和他一起度过一点时间的好朋友,听着给他或帮他一个忙。