2. Sus calificaciones empezaron a flojear, los contrôles eran semanales. Sus padres le llamaron la atención.
3. Juan, hizo un esfuerzo y fue mejorando, pero sus notas nunca fueron tan buenas como en el curso anterior.
4. Llegó el ansiado junio, y a la vez el fin de curso. Las notas de Juan fueron aceptables. Sus padres consintieron que volviera a Hendaya.
5. En Hendaya, Juan se encontró con un ambiente diferente del año anterior. Su primo Gabriel estaba en Marruecos, cumpliendo su servicio militar.
6. Su tía Ana, estaba siempre quejosa, se irritaba por cualquier nimiedad. Michou, era la que recibía castigos y reprimendas a menudo.
7. Juan, comprendió que la falta de su hijo, estaba resultando una carga insoportable para su tía, por ello intentó comportarse lo mejor posible.
8. Michou había crecido, ya era una señorita, los juegos que acostumbraban a jugar, ya no la atraían, en cambio Juan seguía siendo un niño.
9. Salía de paseo con su tío Ignacio. Éste le llevó un día a visitar el Château D'Abbadie y a Juan le maravillaron sus instalaciones.
10. Otra excursión la hicieron a Larretxeko Borda, un caserío en Biriatou de unos amigos de Manuel, el padre de Juan. Les atendieron espléndidamente.
11. La visita a los bunkers construidos por los alemanes, que seguían en pie a lo largo de la costa, resultó muy interesante para Juan, a quien le llamaban la atención las armas y esas cosas.
12. Se acabó el verano, Juan volvió a Eibar, les dijo a sus padres que no deseaba volver a Hendaya el verano siguiente.
13. La vida continuaba, Juan estudiaba, Carmen trabajaba en una fábrica de rodamientos. Domingo de tornero en una fábrica de armas. Isabel era damasquinadora y su labor la hacía en casa.
14. Económicamente las cosas iban bien, nunca habían vivido con tanto desahogo. Carmen tenía novio y deseaba casarse.
15. Carmen, presentó a la familia, a Ignacio, su novio, y a los padres de él, y poco más tarde, la pareja, fijó la fecha de su boda para noviembre.
16. Dos meses antes de la boda, murió María, la madre de Manuel, pensaron en retrasar la boda, pero finalmente mantuvieron la fecha inicial.
17. Manuel, con 50 años, se sentía joven y no le agradaba la idea de ser abuelo. Al cabo de dos meses Carmen estaba en estado de gestación. A Juli le hacía mucha ilusión
18. Manuel nunca llegó a ser abuelo, cuatro meses más tarde, falleció de un ataque al corazón, cuando se reponía de una peritonitis.