西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语阅读 » 西语阅读 » 正文

西语阅读:垃圾堆里飘出的旋律

时间:2020-09-28来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:Una orquesta(乐队) paraguaya revive clsicos de Beethoven, Vivaldi o Mozart con instrumentos(乐器) fabricados con materia
(单词翻译:双击或拖选)
 Una orquesta(乐队) paraguaya revive clásicos de Beethoven, Vivaldi o Mozart con instrumentos(乐器) fabricados con materiales sacados de un vertedero(垃圾场).- Hoy ofrece un concierto(音乐会) en Madrid?Se imagina estar frente a un escenario y escuchar las piezas magistrales(精湛的,完美的) de Beethoven, Vivaldi o Mozart interpretadas con instrumentos sacados de la basura? Es común escuchar que la música no tiene fronteras, pero también la creatividad es ilimitada(无限制的). Cuando ambas se fusionan(融合) son capaces de hacer realidad lo que parece impensable(不可思议的): transformar los residuos(废料) en melodías. Solo bastan viejas latas(罐头,听) de aceite, tuberías(管道系统) de agua, cacerolas(有柄烧菜锅) y manos talentosas para dar vida a la Peque?a serenata nocturna, de Mozart oLas cuatro estaciones, de Vivaldi, con sonidos similares a los de una orquesta.
  En Paraguay, eso ya es posible con la Orquestade Instrumentos Reciclados(回收利用的). Es la agrupación de una treintena de jóvenes de comunidades pobres del país que con violines(小提琴) hechos de viejas cacerolas, madera y tenedores de metal; guitarras fabricadas con latas de aceite desechables(弃置的); contrabajos(低音提琴) confeccionados con madera vieja; y violonchelos(大提琴) con espátulas(抹刀,刮刀) o cucharas de cocinas interpretan melodías de los grandes clásicos y música folklórica. Frank Sinatra y The Beatles están también en su repertorio(保留曲目).
  Con sus peculiares instrumentos han recorrido el mundo. Su talento los ha llevado a sitios quizá inimaginables para ellos. La mayoría son jóvenes que provienen de familias en pobreza extrema. Algunos abandonaron Cateura, el principal vertedero de Asunción, donde trabajaban más de 14 horas diarias rebuscando material reciclable, por la música. De ahí nace y se nutre(给。。增添新的能量) la Orquesta de Instrumentos Reciclados desde hace ya cinco a?os, bajo la dirección de Favio Chávez.
  "A un padre se le ocurrió de una vieja cacerola, alambres(金属丝导线) y madera vieja hacer una réplica de un violín", recuerda Luis Szarán, director de orquestas de gran trayectoria, compositor e investigador musical. La primera vez que Szarán escuchó la propuesta de fabricar piezas musicales con restos de basura, el también exdirector de la Orquesta musical de la Comunidad de Madrid pensó que "era una broma". La sorpresa llegó cuando descubrieron que el violín que había fabricado el campesino era capaz de producir con facilidad sonidos similares al de un instrumento profesional. "El profesor de violín de la orquesta estaba muy emocionado. Comenzó a probarlo y efectivamente con esos restos un ni?o pudo comenzar sus primeras lecciones", afirma el musicólogo en entrevista telefónica desde Asunción. Hoy este tipo de instrumentos se ha convertido en una alternativa para aquellos jóvenes que comienzan en la música y no tienen posibilidad de comprar uno convencional.
  Desde el 2002 Szarán dirige en Paraguay Sonidos de la Tierra, una organización no gubernamental(政府的) dedicada a la creación de escuelas y talleres de música en comunidades marginales de este país sudamericano. Esta ONG regala a las familias parte de los instrumentos que conforman la orquesta. El resto deben aportarlos los beneficiarios, ya que Sonidos de la Tierra tiene unos medios económicos muy limitados. "Capacitamos y creamos sociedades filarmónicas(演奏古典音乐的乐队) para que las familias hagan su autogestión(自主管理)y manejen su propio presupuesto".
Entre los grandes
  Hace cinco a?os, Sonidos de la Tierra, llegó a Cateura. Luego de seis meses de evaluación, las familias admitieron que no tenían recursos económicos para completar la compra del resto de instrumentos. Entonces, uno de ellos propuso fabricarlos con basuras. Así comenzó esta aventura filarmónica, que los ha llevado a la catedral de San Pedro en Múnich, el teatro del Instituto Iberoamericano en Berlín y las catedrales jesuitas de Lucerna y Zúrich.En 2008 el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carterfue testigo del talento de esta orquesta que ha ofrecido cerca de 80 conciertos. También lo ha sido, el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, ?scar Arias.Gran Breta?a, Italia, Austria, Argentina y Estados Unidos han sido escenarios de algunos de sus recitales.
  A Szarán le emociona ver que "gente que vive en el último estadio de la pobreza, en la miseria han convertido con creatividadla basura en herramienta para cambiar sus propias vidas". "Nuestro proyecto no busca formar buenos músicos, sino buenos ciudadanos. Tenemos un estudio que confirma de que los jóvenes mejoran hasta un 25% su nivel de rendimiento académico", asegura.
  Hasta la fecha, 12.000 jóvenes de 160 comunidades paraguayas han sido entrenados en la música. Ahora solo 30 forman parte de la orquesta. De estos, 13 integrantes suelen ir de gira a distintos países. "Estos viajes constituyen un premio, un incentivo(鼓励性的)para que puedan tener una experiencia de vida".
  Más de 700 instrumentos
  Los violines, violonchelos, saxofones(萨克斯), guitarras, contrabajos e instrumentos de percusión(打击乐的)son fabricados en el Taller de Lutería de Sonidos de la Tierra. Su sede:el basurero Cateura. Asesorados(顾问,咨询) por técnicos y musicólogos(音乐理论家), decenas de jóvenes y padres han dedicado su tiempo a fabricar 700 piezas recicladas.
  "Los instrumentos se van mejorando. Se pueden acercar al máximo al sonido real, aunque siempre con una especie de sonido latoso(讨厌的,烦人的)", afirma Szarán. En Alemania el maestro hizo una prueba. Con una flauta(笛子,长笛) fabricada con una ca?ería, con las llaves hechas de monedas fundidas con tapitas de refrescos y botones,el musicólogo interpretó una melodía. Luego repitió con un instrumentode verdad. "A la gente le gustó la flauta sacada de la basura. Pensaron que era el instrumento profesional. El objetivo de la orquesta es inspirar".
  Por su trabajo al frente de Sonidos de la Tierra, Szarán recibió en 2005 el galardón(奖赏) SkollAwardfor Social Entrepreneurship, que entrega la Fundación Skoll de California y que reconoce las iniciativas de emprendimiento social. Esta vez la orquesta traerá su inspiración e instrumentos rústicos(乡村的) a Madrid. Hoy, bajo la dirección de Szarán, la Orquesta de Instrumentos Reciclados ejecutará sus "melodías de la basura". La cita es en la Parroquia jesuita San Francisco de Borja-Residencia Sagrado Corazón(Maldonado, 1) a las 20.00.
  单词大本营:
  本期重点词汇(音乐会,乐器类)
  orquesta 乐队
  instrumento 乐器
  concierto 音乐会
  musicólogos 音乐理论家
  violín 小提琴
  violonchelo 大提琴
  contrabajo 低音提琴
  saxofón 萨克斯
  guitarra 吉他
  instrumentos de percusión 打击乐器
  flauta 笛子,长笛
顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 西语阅读


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴