西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语阅读 » 西语阅读 » 正文

拉丁美洲文学家:Rubén Darío

时间:2020-10-19来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:Flix Rubn Garca Sarmiento, conocido como Rubn Daro (Metapa, hoy Ciudad Daro, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - Len, 6 de
(单词翻译:双击或拖选)
 Flix Rubn Garca Sarmiento, conocido como Rubn Daro (metapa, hoy Ciudad Daro, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - Len, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragense, máximo representante del modernismo literario en lengua espaola. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesa del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado prncipe de las letras castellanas.
  鲁本-达里奥是尼加拉瓜的诗人,现代西班牙语文学的最主要代表。算是在20世纪西班牙语诗歌产生最大影响的诗人。被称为卡斯蒂利亚语王子。
  Para la formacin potica de Rubn Daro fue determinante(决定性的) la influencia de la poesa francesa. En primer lugar, los románticos, y muy especialmente Vctor Hugo. Más adelante, y con carácter decisivo, llega la influencia de los parnasianos(19世纪下半夜法国的诗歌流行派): Thophile Gautier, Catulle Mends, y Jos Mara de Heredia. Y, por ltimo, lo que termina por definir la esttica(美学) dariana es su admiracin por los simbolistas, y entre ellos, por encima de cualquier otro autor, Paul Verlaine. Recapitulando su trayectoria potica en el poema inicial de Cantos de vida y esperanza (1905), el propio Daro sintetiza sus principales influencias afirmando que fue "con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo".
  Ya en las "Palabras Liminares" de Prosas profanas (1896) haba escrito un párrafo que revela la importancia de la cultura francesa en el desarrollo de su obra literaria:
  El abuelo espaol de barba blanca me seala una serie de retratos ilustres: "ste —me dice— es el gran don Miguel de Cervantes Saavedra, genio y manco; ste es Lope de Vega, ste Garcilaso, ste Quintana." Yo le pregunto por el noble Gracián, por Teresa la Santa, por el bravo Gngora y el más fuerte de todos, don Francisco de Quevedo y Villegas. Despus exclamo: "Shakespeare! Dante! Hugo...! (Y en mi interior: Verlaine...!)"Luego, al despedirme: "—Abuelo, preciso es decroslo: mi esposa es de mi tierra; mi querida, de Pars."Muy ilustrativo(启发的) para conocer los gustos literarios de Daro resulta el volumen Los raros, que public el mismo ao que Prosas profanas, dedicado a glosar brevemente a algunos escritores e intelectuales haca los que senta una profunda admiracin. Entre los seleccionados están Edgar Allan Poe, Villiers de l'Isle Adam, Lon Bloy, Paul Verlaine, Lautramont, Eugnio de Castro y Jos Mart (este ltimo es el nico autor mencionado que escribi su obra en espaol). El predominio de la cultura francesa es más que evidente. Daro escribi: "El Modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz(筛选) del buen verso y de la buena prosa franceses".
  No quiere esto decir, sin embargo, que la literatura en espaol no haya tenido importancia en su obra. Dejando aparte su poca inicial, anterior a Azul..., en la cual su poesa es en gran medida deudora de los grandes nombres de la poesa espaola del siglo XIX, como Nez de Arce y Campoamor, Daro fue un gran admirador de Bcquer. Los temas espaoles están muy presentes en su produccin ya desde Prosas profanas (1896) y, muy especialmente, desde su segundo viaje a Espaa, en 1899. Consciente de la decadencia de lo espaol tanto en la poltica como en el arte (preocupacin que comparti con la llamada Generacin del 98 espaola), se inspira con frecuencia en personajes y elementos del pasado. As ocurre, por ejemplo, en su "Letana de nuestro seor Don Quijote", poema incluido en Cantos de vida y esperanza (1905), en el que se exalta el idealismo de Don Quijote.
  En cuanto a los autores de otras lenguas, debe mencionarse la profunda admiracin que senta por tres autores estadounidenses: Emerson, Poe y Whitman.
顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 西语阅读


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴