Los platos al estilo Sichuan tiene una larga historia, sabores especiales y la fama mundial. El color(色), el sabor(味), el aroma(香), y el aspecto son los factores más importantes de los platos de Sichuan, que es sobre todo, sobresaliente en la amplia gama de sabores espesos. Los sabores preferidos son ¨lo picante(辣), lo salsado(调味汁), lo dulce(甜), lo agrio(酸), lo amargo(苦) y lo aromático(有香味的)¨, los cuales se combinan para formar más sabores. Los cocineros de Sichuan han inventado decenas de nuevos sabores tales como lo picante a chile(辣椒) y pimienta(胡椒), lo agripicante, lo de aceite roja, lo de aceite blanca, etc. Por eso, los platos de Sichuan han ganado la fama de ¨cada plato tiene su propio sabor único¨.
En cuanto a la manera de cocinar, los cocineros saben preparar los platos según la materia, el clima y la necesidad de los consumidores. Hay más de 30 maneras para preparar los platos, tales como guisar(煮), fritar(炸), ensalsar, etc.
Mediante el desarrollo económico, a la base de la tradición, los cocineros de Sichuan absorben las características de los platos de otras provincias, a fin de poder preparar los platos locales a sabor de Sichuan, que les permite atraer a más clientes. Por eso, hay un dicho para describir la popularidad de los platos al estilo Sichuan: la mejor comida del mundo está en China, y la mejor de China está en Sichuan.
Los platos de Sichuan dependen mucho de tres tipos de especies, las cuales son chile, cayutana(花椒) china y pimienta negra. La diferente manera de uso de esas especies puede dar diferente efectos del sabor. Por ejemplo, en invierno y primavera cuando hace más frío, se pone más chile para dar el calor. En verano y otoño cuando hace mucho calor, hay que reducir la porción de chile. También da mucha importancia a la combinación de los platos. Aunque los cocineros de Sichuan prefieren lo picante, pero siempre acompañan a los platos de sabores fuertes con platos ligeros. Por eso, los platos al estilo Sichuan son populares en todos los lugares del país.