西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语阅读 » 西语阅读 » 正文

双语美文:El buda de oro 纯金佛像 (B2)

时间:2017-09-01来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:  Y ahora, he aqu mi secreto, un secreto muy simple: slo con el corazn podemos ver como es debido; lo esencial es invi
(单词翻译:双击或拖选)
   Y ahora, he aquí mi secreto, un secreto muy simple: sólo con el corazón podemos ver como es debido; lo esencial es invisible para nuestros ojos.
  -Antoine de Saint-Exupéry
  我的秘密非常简单:肉眼只能见到表面;唯有用心,才能将一切看清。
  ——安东尼·圣艾修伯里
  El buda de oro
  En el oto?o de 1988 a mi mujer, Georgia, y a mí nos invitaron a dar una charla sobre autoestima y desarrollo óptimo en una conferencia en Hong Kong. Como nunca habíamos estado en el Lejano Oriente, decidimos hacer además un viaje a Tailandia.
  Cuando llegamos a Bangkok, se nos ocurrió hacer un tour que recorría los templos budistas más famosos de la ciudad. En compa?ía de nuestro intérprete y chófer, Georgia y yo visitamos ese día numerosos templos budistas, pero al cabo de un rato todos empezaron a mezclarse en nuestro recuerdo.
  Sin embargo, entre ellos hubo uno que nos dejó una impresión indeleble en la mente y en el corazón. Se le conoce como el Templo del Buda de Oro y en realidad es muy peque?o, probablemente no mida más que tres por tres metros; pero al entrar nos quedamos impresionados por la presencia de un buda de oro macizo de algo más de tres metros de altura. Pesa más de dos toneladas y media, y está valorado en aproximadamente ?ciento noventa y seis millones de dólares! Era realmente un espectáculo impresionante ver ese buda de oro macizo, imponente pese a la bondad que transmitía su calma sonrisa.
  Mientras nos sumergíamos en las actividades normales de quien visita lugares hasta entonces sólo conocidos por referencia (es decir, sacar fotografías de la estatua, entre expresiones de admiración), me acerqué a un expositor de cristal que contenía un gran trozo de arcilla, de unos veinte centímetros de espesor por treinta de ancho. Junto a la urna de cristal había una página mecanografiada que narraba la historia de aquella magnífica obra de arte.
  En 1957 un grupo de monjes de un monasterio tuvo que trasladar un buda de arcilla desde su templo a un nuevo emplazamiento. El monasterio debía cambiar de sitio para dejar paso a la construcción de una carretera que atravesaba Bangkok. Cuando la grúa empezó a levantar el gigantesco ídolo, su peso era tan tremendo que empezó a resquebrajarse, y para colmo empezó a llover. El superior de los monjes, preocupado por el da?o que podía sufrir el sagrado buda, decidió bajar la estatua al suelo y cubrirla con una recia lona que la protegiera de la lluvia.
  Más tarde, él mismo fue a verificar cómo estaba el buda e introdujo una linterna bajo la lona para ver si la imagen seguía estando seca. Cuando la luz dio sobre una de las grietas de la estatua, observó que algo resplandecía en su interior y eso le llamó la atención. Al mirar más atentamente el destello de luz, se preguntó si no podría haber algo debajo de la arcilla. Fue en busca de un martillo y empezó a retirar la arcilla. Al ir desprendiéndose ésta el resplandor se fue haciendo cada vez mayor. Se necesitaron muchas horas de trabajo para que el monje se encontrase frente al extraordinario buda de oro macizo.
  Los historiadores creen que, varios siglos antes de que el superior descubriese el buda, el ejército birmano estuvo a punto de invadir Tailandia, que entonces se llamaba Siam. Los monjes, al darse cuenta de que su país no tardaría en ser atacado, cubrieron de arcilla su precioso buda de oro para que no terminara formando parte del botín de los birmanos. Los invasores pasaron a cuchillo a todos los monjes y el secreto del buda de oro se mantuvo bien guardado hasta aquel memorable día de 1957.
  Mientras volvíamos a los Estados Unidos en un avión, empecé a pensar que todos estamos, como el buda, cubiertos por una dura capa creada por el miedo y que, sin embargo, encerrado en cada uno de nosotros hay un ?Buda de oro? o un ?Cristo de oro? o una ?esencia áurea? que es nuestro verdadero ser. En alguna época de la vida, quizás entre los dos y los nueve a?os, empezamos a cubrir nuestra ?esencia áurea?, nuestro ser natural. Y, de manera muy parecida a lo que hizo el monje con el martillo, la tarea a que ahora nos enfrentamos es la de volver a descubrir nuestra auténtica esencia.
  Jack Canfield
  纯金佛像
  1988年秋天,我和内人乔琪亚应邀到香港,在一项研讨自我肯定的会议上发表演说。
  由于这是我们首次造访远东地区,我们决定加长行程,到泰国一游。
  抵达曼谷后,我们决定先参观市区内一些颇负盛名的庙宇,那天在翻译人员和司机
  的陪同下,我们看遍了大大小小的庙宇,脑中充满了金碧辉煌的印象。但不久之后,这
  些庙宇就从记忆中谈去。
  然而,有一座叫做金佛寺的庙宇,却留给我无法磨灭的深刻印象。
  这座庙宇占地不大,面积大约只有30尺见方。我们一进入庙内,眼前便赫然出现一
  座10尺半高,全身由黄金打造的实心佛像,重达2.5吨,价值约在1.96亿美元,当我抬
  头望着这尊慈祥中带看压严的黄金佛像,心中不禁有股莫名的震撼。
  当其游客忙着拍照,或是望着佛像啧啧称奇时,我在旁边的玻璃展示柜中看到一片
  8寸厚,20寸宽的土块,根据一旁的文字说明,才知道这片土块背后有一段感人的历史。
  1957年,由于泰国政府决定在曼谷市内兴建高速公路,位于路段上的某间寺庙因此
  被迫迁移,寺内的和尚只得将庙中的土造佛像放置到其他地点,但这座佛像体积庞大,
  重量惊人,所以在搬运的过程中开始现出了裂缝,更糟的是,此时又下起滂沱大雨,寺
  内的老和尚为了不让神圣的佛像再受到损害,便决定先将佛像放回原地,然后用大型的
  帆布覆盖,以免遭受雨水的侵袭。
  那天傍晚,老和尚拿着手电筒,掀开帆布检查,看看佛像有没有被雨水淋湿,灯光
  照到裂缝处时,他发现那里反射回一道怪异的光芒,老和尚趋前仔细检查后,怀疑这层
  土块不藏有别的东西。他回庙中取来了凿子和鎯头,小心翼翼地开始敲打佛像表面。当
  他敲掉第一片土块时,惊异地发现金光闪闪的物体。老和尚加快了动作,但也费了好几
  个小时的苦功,才让这座纯金打造的佛像重见天日。
  根据历史学家的说法,几百年前,缅甸军队曾出兵攻打当时称为退罗的泰国,当时
  的暹罗和尚知道敌军即将来袭后,便在珍贵的黄金佛像表面上覆盖泥土,以免当时宝物
  被缅甸军队掠夺,据说这些和尚后来全被入侵者杀害,然而庆幸的是,这座价值连城的
  佛像被完整地保存下来,直到1957年才被后人再次发掘。
  飞回美国的途中,我脑中不禁有个想法:“其实我们都像那座泥佛像,由于恐惧,
  而裹上一层厚厚的壳,然而每人底下却是个‘金菩萨’或‘金基督’、‘金本质’,那
  才是真的自我。从小开始,我们就学会了将内心中那个如黄金般纯真的自我隐藏起来,
  现在我们该做的便是像老和尚一样,拿把凿子和鎯头,敲掉层层的防卫,重新展现纯真
  的本质。”
  (杰克·坎菲尔)
顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 双语美文


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴