西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语阅读 » 《苏菲的世界》 » 正文

《苏菲的世界》中西对照阅读 102

时间:2012-04-11来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:《苏菲的世界》中西对照阅读 102 102 Se fueron corriendo al colegio. El control de religin, para el que Sofa no haba tenido tiempo de prepararse, se hizo a tercera hora. En la hoja pona: Concepto de la vida y tolerancia 1.Haz una
(单词翻译:双击或拖选)

《苏菲的世界》中西对照阅读 102

102

Se fueron corriendo al colegio.

El control de religión, para el que Sofía no había tenido tiempo de prepararse, se hizo a tercera hora. En la hoja ponía: Concepto de la vida y tolerancia


1.Haz una lista de lo que puede saber una persona. Haz a continuación una lista de lo que solamente podemos creer.

2.Señala algunos factores que contribuyan a formar el concepto de la vida de una persona.

3.¿Qué  se  pretende  decir  con  «conciencia»?  ¿Crees  que  todos  los  seres humamos tienen la misma conciencia?

4.¿Qué significa dar prioridad a determinados valores?

Sofía se quedó mucho rato pensando antes de empezar a escribir. ¿Podría utilizar algo de lo que había aprendido de Alberto Knox? Tendría que hacerlo, porque hacía días  que no había abierto ni siquiera el libro de religión. Cuando por fin se puso a escribir, las frases le venían como a chorros.

Sofía escribió que podemos saber que la luna no es un queso y también que hay cráteres  en  la  cara  posterior  de  la  luna,  que  tanto  Sócrates  como  Jesús  fueron condenados a muerte, y que todos los seres humanos van a morir antes o después, que los grandes templos de la Acrópolis fueron construidos después de las guerras persas, unos 400 años  antes  de  Jesucristo,  y  que  el  oráculo  mas  importante  de  los griegos fue el de Delfos. Como ejemplo de la pregunta sobre lo que sólo podemos creer mencionó lo de si hay o no hay vida en otros planetas, y si existe o no existe Dios, si hay una vida después de la muerte y si Jesús era el hijo de Dios o simplemente un hombre muy sabio. «Lo que es seguro es que no podemos saber de dónde viene el mundo», escribió al final. «El universo puede compararse con un gran conejo que se saca  de  un  gran  sombrero  de  copa.  Los  filósofos  intentan  subirse  a  uno  de  los pelos finos de la piel del conejo con el fin de mirar al Gran Mago a los ojos. Aún no sabemos si alguna vez lograran su propósito. Pero si un filosofo se sube a la espalda de  otro,  y  así  sucesivamente,  saldrán  cada  vez  más  de  la  suave  piel  del  conejo  y entonces, y ésta es mi opinión personal, lograrán su propósito.

»P. D. En la Biblia oímos hablar de algo que puede haber sido uno de los pelos finos de la piel del conejo. Ese pelo se llama Torre de Babel y fue arrasada porque al Mago no le gustó que esos pequeños piojos humános comenzaran a buscar el camino para salir de ese conejo blanco que acababa de crear.»

Luego   empezó   con   la   segunda   pregunta:   «Señala   algunos   factores   que contribuyan  a  formar  el  concepto  de  la  vida  de  una  persona».  En  este  tema la
educación y el entorno eran, sin duda, factores muy importantes. Las personas que vivieron en la  época de Platón tenían un concepto de la vida diferente al de muchas personas  de  hoy  en  día  simplemente  porque  vivieron  en  otra  época  y  en  otro ambiente. También eran decisivas las experiencias que uno había optado por buscar. Yla razón no dependía del entorno, era común para todas las personas. A lo mejor se podrían comparar el entorno de las condiciones sociales con la situación que reinaba en el fondo de la caverna de Platón. Mediante su razón cada individuo puede empezar a  salir  de  la  oscuridad  de  la  caverna,  pero  ese  camino  requiere  una considerable cantidad de valor personal. Sócrates es un buen ejemplo de alguien que logró librarse de las ideas imperantes en su  propia época mediante su razón. Finalmente escribió: «Hoy  en  día se  estrechan  cada  vez  más  las  relaciones  entre  personas  de  muchos países   y  culturas  diferentes.  Pueden  cohabitar  en  el  mismo  bloque  cristianos, musulmanes  y  budistas.  Entonces  es  más  importante  tolerar  la  fe  de  los  otros  que preguntar por qué no todos creen en lo mismo».

   她们没命似的跑到学校。

   第三节课时考了苏菲昨天没有时间准备的宗教知识这门课。

   题目如下:

   生命与容忍的哲学
  
   1.试列举我们可以确实知道的一些事物。然后再列举一些我们只能相信的事物。
   2.请说明影响一个人的生活哲学的因素。
   3.“良知”的意义为何?你认为每一个人都有同样的良知吗?
   4.何谓价值的轻重?

   苏菲坐在那儿想了很久才开始作答。她可以运用她从艾伯特那儿学到的观念吗?她不得不这样做,因为她已经有好几天没有打开宗教知识的教科书了。她一开始作答后,答案仿佛自然而然就从她的笔端流出来一般。

   她写道:我们可以确定的事包括月亮不是由绿乳酪做成的、月球较黑的那一面也有坑洞、苏格拉底和耶稣基督两人都被判死刑、每一个人都迟早会死、希腊高城宏伟的神殿是在公元前五世纪波斯战争后兴建的,还有古希腊最重要的神论是戴尔菲的神论。至于我们不能确知的事物,苏菲举的例子包括;其他星球上是否有生物存在、世间是否真有上帝、人死后是否还有生命、耶稣是上帝之子或者只是一个聪明人。在举出这些例子后,苏菲写道:“我们当然无法确知这世界从何而来。宇宙就好像是一只被魔术师从帽子里拉出来的大白兔。哲学家努力沿着兔子毛皮中的一根细毛往上爬,希望能一睹伟大魔术师的真面目。虽然他们不一定会成功,但如果所有哲学家都像叠罗汉一般一层一层往上叠,则他们就可以愈接近兔子毛皮的顶端。果真如此,在我认为,有一天他们也许真的可以爬到顶端。P.S:圣经中有一个东西很像是兔子的细毛,那就是巴别塔。这个塔最后被伟大的魔术师摧毁了,因为他不希望这些微不足道的人类爬出他一手创造出的兔子的毛皮。”

   第二个问题是:“请说明影响一个人的生活哲学的因素。”苏菲认为教养与环境很重要。生在柏拉图时代的人们所具有的生活哲学与现代人不同,因为他们生活的时代和环境与我们的不同。另外一个因素是人们选择的经验种类。一般常识不是由环境决定的,而是每一个人都具备的。也许我们可以把我们的环境和社会情况与柏拉图的洞穴相比较。一个人若运用他的聪明才智,将可以使自己脱离黑暗。不过这样的路程需要一些勇气,苏格拉底就是一个很好的例子,显示一个人如何运用自己的聪明才智使自己不受当时思想主流的影响。最后,苏菲写道:“在当今这个时代,来自各个地方、各种文化的人们交流日益密切。基督徒、伊斯兰教徒与佛教徒可能住在同一栋公寓中。在这种情况下,接受彼此的信仰要比去问为什么大家不能有一致的信仰更加重要。”
 

顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 阅读 苏菲的世界


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴