西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语阅读 » 《苏菲的世界》 » 正文

《苏菲的世界》中西对照阅读 138

时间:2012-04-22来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:《苏菲的世界》中西对照阅读 138 138 Entonces no fue slo oscura y triste? Los primeros siglos despus del ao 400 fueron verdaderamente aos de decadencia cultural. Los tiempos de los Romanos haban sido una poca de mucha cultura, co
(单词翻译:双击或拖选)

《苏菲的世界》中西对照阅读 138

 

138
—¿Entonces no fue sólo oscura y triste?

—Los  primeros  siglos  después  del  año  400  fueron  verdaderamente  años  de decadencia cultural. Los tiempos de los Romanos habían  sido  una  época  de  mucha cultura, con grandes ciudades que tenían sus sistemas públicos de cloacas, barrios y  bibliotecas;  por  no  mencionar  la  grandiosa  arquitectura.  Toda  esta  cultura  se desintegró  en los primeros siglos de la Edad Media, también en lo que se refiere al comercio  y a la economía monetaria. En la Edad Media se volvió a la economía en especie, a la economía del intercambio. A partir de ahora la economía se caracterizaría por lo que llamamos feudalismo, que quiere decir que algunos importantes señores feudales  eran  propietarios  de  la  tierra  que  los  campesinos  tenían  que  trabajar  para ganarse el sustento. También la población disminuyó  fuertemente  durante  aquellos primeros siglos. Basta con mencionar que Roma era una ciudad que llegaba al millón de  habitantes  en  la  Antigüedad  y  que  ya  en  el  año  600  la  población  de  la antigua metrópolis había descendido a 40. 000. De modo que una modesta población andaba entre  los  restos  de  edificios  majestuosos  de  los  tiempos  gloriosos  de  esta  ciudad venida a menos. Cuando necesitaban material de construcción tenían ruinas de sobra de donde coger. Esto ha irritado enormemente a los arqueólogos de nuestros días,a los que les hubiera gustado que las gentes de la Edad Media no hubieran tocado los viejos monumentos.

—Eso es fácil de decir después.

—La importanciapolíticadeRomaacabóyahaciafinalesdelsigloIV.Noobstante, el  obispo  de  Roma  pronto  se  convertiría  en  la  cabeza  de  toda  la  Iglesia  católica romana, y recibió el nombre de «Papa», o «Padre», y poco a poco fue considerado el vicario  de Jesús en la Tierra. De esa manera Roma funcionó como capital cristiana durante casi toda la Edad Media. No había muchos que s atrevieran a hablar en contra de Roma, aunque poco a poco los reyes y príncipes de los nuevos Estados nacionales iban adquiriendo tanto poder que alguno de ellos se atrevió a oponerse al gran poder de la Iglesia.

—Dijiste  que  la  Iglesia  cerró  la  Academia  de  Platón  en  Atenas.  ¿Todos  los filósofos griegos fueron olvidados?

—Sólo en parte. Se conocían algunos escritos de  Aristóteles  y  otros  de  Platón. Pero el antiguo Imperio Romano se iba dividiendo en tres zonas culturales. En Europa Occidental tuvimos la cultura cristiana de lengua latina, con Roma como capital. En Europa Oriental surgió una cultura cristiana de lengua griega y con Constantinopla como capital. Más adelante la ciudad adquirió el nombre griego de Bizancio. Por lo tanto, hablamos a menudo de una Edad Media bizantina,adiferenciadelaEdadMedia católica romana. No obstante, también el norte de África y el Oriente Medio habían pertenecido  al  Imperio  Romano.  Esta  región  desarrolló  una  cultura  musulmana  de lengua árabe. Tras la muerte de Mahoma en el año 632, el Oriente Medio y el norte de África fueron conquistados por el islam. Pronto también España fue incorporada a la región cultural musulmana. El islam tuvo sus lugares sagrados, tales como La Meca, Medina, Jerusalén y Bagdad. Los árabes también se quedaron con la antigua ciudad helénica de Alejandría. De esa forma gran parte de la ciencia griega fue heredada por los  árabes.  Durante  toda  la  Edad  Media  los  árabes  fueron  los  más  importantes  en ciencias tales como matemáticas, química. astronomía o medicina. Incluso hoy en día seguimos  utilizando  los  números  arábigos.  Así  pues,  en  varios  campos  la  cultura árabe era superior a la griega.

   “那么,中世纪也不算太糟啰?”

   “公元四OO年以后的第一个一百年间确实是一段文化式微的时期。你要知道,在此之前的罗马时期是一个‘高等文化’,有许多大城市,城市里有大型的排水沟、公共澡堂与图书馆等,还有许多宏伟的建筑。然而,到了中世纪最初的几百年间,这整个文化都;瓦解了,贸易与经济也崩溃了。中世纪的人们又回到以物易物的交易方式。当时的经济是以‘封建制度’为特色。所谓‘封建制度’就:是所有的田产都由少数势力强大的贵族拥有,农奴必须要辛勤耕:种才能生活。除此之外,在中世纪最初的数百年间,欧洲人口大量减少。举个例子,在古代时期,罗马的人口繁盛,一度超过一百万,但到了公元六OO年时,却减少到四万人左右,真是天壤之别。当时,这些人生活在这个曾经繁华一时、建筑宏伟的城市中,需要建材时,就从到处可见的废墟中取用。对于现代的考古学家而言,这是很可悲的现象。他们多希望中世纪的人们不曾破坏这些古迹。”

   “这都是后见之明呀!”

   “从政治方面来说,罗马时期在第四世纪末时就结束了。不过,当时罗马主教已经成为罗马天主教教会的最高领袖。他被称为‘教宗’或‘父’,并逐渐被视为基督在世上的代理人。因此,在中世纪的大多数时间里,罗马一直是基督教的首府。不过,当各新兴民族国家的君主与主教势力愈来愈强大时,有些人就开始反抗教会的势力。”

   “你说过教会关闭了雅典的柏拉图学园。那是不是从此以后希腊哲学就统统被遗忘了?”

   “这倒没有。亚理斯多德与柏拉图的部分著作仍然流传下来,但古罗马帝国却逐渐分裂成三种不同的文化。其中在西欧的是拉丁式的基督文化,以罗马为首都。在东欧则是希腊式的基督文化,以君士坦丁堡为首都。君士坦丁堡后来又改为希腊名‘拜占庭’。因此我们现在一般都将欧洲的中世纪文化分成‘拜占庭的中世纪’与‘罗天主教的中世纪’。除此之外,北非与中东地区过去也曾是罗马帝国的一部分。这个地区在中世纪期间发展成为讲阿拉伯语的伊斯兰教文化。公元六三二年穆罕默德去世后,中东与北非成了伊斯兰教地区。不久后,西班牙也成为伊斯兰教世界的一部分。伊斯兰教将麦加、麦地那、耶路撒冷与巴格达视为‘圣城’。从文化史的观点来看,还有一件值得注意的事:当时阿拉伯人也占据了古代希罗马地区的城市亚力山卓。因此,古希腊科学文明有一大部分为阿拉伯人所继承。在整个中世纪期间,阿拉伯人在数学、化学、天文学与医学等方面都居于领先的地位。直到今天,我们仍然使用所谓的‘阿拉伯数字’。我们可以说,当时在若干领域中,阿拉伯文化确实是优于基督教文化。”

顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 阅读 苏菲的世界


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴