西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语阅读 » 西班牙语版圣经(中西对照) » 正文

圣经(申命记) Capítulo 4

时间:2011-10-31来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:Deuteronomio Captulo 4 1 AHORA pues, oh Israel, oye los estatutos y derechos que yo os enseo, para que los ejecutis, y vivis, y entris, y poseis la tierra que Jehov el Dios de vuestros padres te da. 2 No aadiris la palabra que yo os mando,
(单词翻译:双击或拖选)

Deuteronomio

 

Capítulo 4

1

AHORA pues, oh Israel, oye los estatutos y derechos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis, y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres te da.

 

2

No añadiréis á la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

 

3

Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor; que á todo hombre que fué en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti.

 

4

Mas vosotros que os allegasteis á Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.

 

5

Mirad, yo os he enseñado estatutos y derechos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para poseerla.

 

6

Guardadlos, pues, y ponedlos por obra: porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia en ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, gente grande es ésta.

 

7

Porque ¿qué gente grande hay que tenga los dioses cercanos á sí, como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?

 

8

Y ¿qué gente grande hay que tenga estatutos y derechos justos, como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

 

9

Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida: y enseñarlas has á tus hijos, y á los hijos de tus hijos;

 

10

El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Júntame el pueblo, para que yo les haga oir mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra: y las enseñarán á sus hijos;

 

11

Y os llegasteis, y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube, y oscuridad.

 

12

Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego: oisteis la voz de sus palabras, mas á excepción de oir la voz, ninguna figura visteis:

 

13

Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.

 

14

A mí también me mandó Jehová entonces enseñaros los estatutos y derechos, para que los pusieseis por obra en la tierra á la cual pasáis para poseerla.

 

15

Guardad pues mucho vuestras almas: pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego:

 

16

Porque no os corrompáis, y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón ó hembra,

 

17

Figura de algún animal que sea en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire,

 

18

Figura de ningún animal que vaya arrastrando por la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra:

 

19

Y porque alzando tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, no seas incitado, y te inclines á ellos, y les sirvas; que Jehová tu Dios los ha concedido á todos los pueblos debajo de todos los cielos.

 

20

Empero á vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que le seáis por pueblo de heredad como en este día.

 

21

Y Jehová se enojó contra mí sobre vuestros negocios, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra, que Jehová tu Dios te da por heredad.

 

22

Así que yo voy á morir en esta tierra; y no paso el Jordán: mas vosotros pasaréis, y poseeréis aquella buena tierra.

 

23

Guardaos no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y os hagáis escultura ó imagen de cualquier cosa, que Jehová tu Dios te ha vedado.

 

24

Porque Jehová tu Dios es fuego que consume, Dios celoso.

 

25

Cuando hubiereis engendrado hijos y nietos, y hubiereis envejecido en la tierra, y os corrompiereis, é hiciereis escultura ó imagen de cualquier cosa, é hiciereis mal en ojos de Jehová vuestro Dios, para enojarlo;

 

26

Yo pongo hoy por testigos al cielo y á la tierra, que presto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para poseerla: no estaréis en ella largos días sin que seáis destruídos.

 

27

Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las gentes á las cuales os llevará Jehová:

 

28

Y serviréis allí á dioses hechos de manos de hombres, á madera y á piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.

 

29

Mas si desde allí buscares á Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.

 

30

Cuando estuviereis en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres á Jehová tu Dios, y oyeres su voz;

 

31

Porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto de tus padres que les juró.

 

32

Porque pregunta ahora de los tiempos pasados, que han sido antes de ti, desde el día que crió Dios al hombre sobre la tierra, y desde el un cabo del cielo al otro, si se ha hecho cosa semejante á esta gran cosa, ó se haya oído otra como ella.

 

33

¿Ha oído pueblo la voz de Dios, que hablase de en medio del fuego, como tú la has oído, y vivido?

 

34

¿O ha Dios probado á venir á tomar para sí gente de en medio de otra gente, con pruebas, con señales, con milagros, y con guerra, y mano fuerte, y brazo extendido, y grandes espantos, según todas las cosas que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?

 

35

A ti te fué mostrado, para que supieses que Jehová él es Dios; no hay más fuera de él.

 

36

De los cielos te hizo oir su voz, para enseñarte: y sobre la tierra te mostró su gran fuego: y has oído sus palabras de en medio del fuego.

 

37

Y por cuanto él amó á tus padres, escogió su simiente después de ellos, y sacóte delante de sí de Egipto con su gran poder;

 

38

Para echar de delante de ti gentes grandes y más fuertes que tú, y para introducirte, y darte su tierra por heredad, como hoy.

 

39

Aprende pues hoy, y reduce á tu corazón que Jehová él es el Dios arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro.

 

40

Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, que yo te mando hoy, para que te vaya bien á ti y á tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.

 

41

Entonces apartó Moisés tres ciudades de esta parte del Jordán al nacimiento del sol,

 

42

Para que huyese allí el homicida que matase á su prójimo por yerro, sin haber tenido enemistad con él desde ayer ni antes de ayer; y que huyendo á una de estas ciudades salvara la vida:

 

43

A Beser en el desierto, en tierra de la llanura, de los Rubenitas; y á Ramoth en Galaad, de los Gaditas; y á Golán en Basán, de los de Manasés.

 

44

Esta, pues, es la ley que Moisés propuso delante de los hijos de Israel.

 

45

Estos son los testimonios, y los estatutos, y los derechos, que Moisés notificó á los hijos de Israel, cuando hubieron salido de Egipto;

 

46

De esta parte del Jordán, en el valle delante de Beth-peor, en la tierra de Sehón rey de los Amorrheos, que habitaba en Hesbón, al cual hirió Moisés con los hijos de Israel, cuando hubieron salido de Egipto:

 

47

Y poseyeron su tierra, y la tierra de Og rey de Basán; dos reyes de los Amorrheos que estaban de esta parte del Jordán, al nacimiento del sol:

 

48

Desde Aroer, que está junto á la ribera del arroyo de Arnón, hasta el monte de Sión, que es Hermón;

 

49

Y toda la llanura de esta parte del Jordán, al oriente, hasta la mar del llano, las vertientes de las aguas abajo del Pisga.

 

 

申命记 4 章
4:1 后来,摩西劝勉以色列人说:“你们要听从我教导你们的法律和规例,这样,你们才能生存,并且拥有上主——你们祖先的上帝所赐给你们的土地。
4:2 我的命令你们不可增减。你们必须遵行我所传授上主——你们上帝的诫命。
4:3 你们亲眼看见过上主在批珥山所做的事。他在那里消灭了所有拜巴力的人,
4:4 只有你们这些对上主忠诚的人到今天还活着。
4:5 “我遵照上主——我的上帝的命令,把所有的法律规例都教导你们;你们在将要占领的土地上必须遵守。
4:6 你们必须切实遵行;这样就可以向异国人显示你们的聪明智慧。他们一听见这些法律,就会说:‘这伟大国家的人民真是又聪明又有智慧呀!’
4:7 “无论多么强大的国家都没有一个神明跟它的国民接近,像上主——我们的上帝与我们亲近一样;我们呼求他,他就回答。
4:8 无论多么强大的国家都没有一种法律,像今日我教导你们的法律那样公正。
4:9 你们要谨慎!在有生之日不可忘记亲眼见过的事。你们要告诉你们的子孙,
4:10 当年你们曾经在何烈山山脚,站在上主——你们的上帝面前。那时,上主告诉我:‘你要集合人民在一起。我要他们听见我说的话,使他们学习终生敬畏我,并教导他们的儿女敬畏我。’
4:11 “这样,你们都来了,站在山下。山上乌云密布,火焰冲天,上面冒出黑烟。
4:12 上主从火焰中向你们说话,你们只听见他说话的声音,却看不见他的形像。
4:13 他向你们宣布他与你们订立的约,要你们遵行十条诫命。他把这十条诫命写在两块石版上。
4:14 上主命令我把法律规例都教导你们;要你们在进入并占有那块土地后,切实遵行。”
4:15 “上主在何烈山上,从火焰中向你们说话的时候,你们没有看见任何形像。为了自己的益处,你们要小心,
4:16 不可为自己铸造任何形状的偶像,无论是男是女,
4:17 是野兽或飞鸟,
4:18 是爬虫或鱼类,都不可以。
4:19 你们也不可陷于诱惑,去拜你们所见到天上的星体,就是太阳、月亮,或星星。上主——你们的上帝把这些给了其他的人,任由他们去拜。
4:20 但你们是上主从埃及、从炽烈的火炉里抢救出来的。他领你们出来,要你们作他自己的子民,就像今天这样。
4:21 由于你们的缘故,上主——你们的上帝向我发怒,发誓不准我渡过约旦河,进入他要赐给你们的那肥沃的土地。
4:22 我会死在这里,不能渡过约旦河;但是你们就要过河,占领那肥沃的土地。
4:23 你们要谨慎,不可忘记上主——你们的上帝与你们订立的约。你们要遵行他的诫命,不可为自己铸造上主所禁止的任何偶像。
4:24 因为上主——你们的上帝像炽烈的火焰;他不容忍任何跟他对立的神明。
4:25 “即使你们在那里长久居住下来,有了子孙,也不可为自己铸造任何形状的偶像,以致犯罪。这在上主眼中是邪恶的,将激怒他。
4:26 今天,我呼唤天地前来作证,如果你们不听从我,就会很快地从那土地上被消灭;你们不能够在将过约旦河去占领的那土地上长久定居。
4:27 上主要把你们驱散到各国,只有少数的人得以存留。
4:28 在那里,你们要膜拜人用木头和石头雕刻的不能看、不能听、不能吃、不能闻的偶像。
4:29 在那里,你们要寻求上主——你们的上帝;如果你们专心一意寻求他,就会找到他。
4:30 你们遭遇灾难、受尽痛苦的时候,终究要归向上主,听从他。
4:31 上主——你们的上帝是仁慈的上帝,他绝不丢弃你们,消灭你们;他不忘记他亲自与你们祖先所订立的约。
4:32 “你们要查考历史,从你们出生以前,一直追查到上帝在地上创造人类的时候。你们要查遍全世界。有谁见过或听过这样伟大的事?
4:33 有哪一民族像你们,听见上帝在火焰里向他们说话而仍然活着?
4:34 有哪一个神明会做像上主——你们的上帝在埃及为你们所做的事,敢于把一个民族从另一个国家抢救出来,成为自己的子民?你们亲眼看见他运用大能大力,降瘟疫燃战火,显神迹行奇事,叫这些惊人的事发生。
4:35 上主对你们显示这些,是要证明惟有他是上帝;除了他,没有别的神。
4:36 他使你们听见从天上发出的声音,以此来管教你们,又使你们在地上看见他神圣的火焰,从火焰中向你们说话。
4:37 他因为爱你们的祖先,就拣选你们,运用自己的大能大力,亲自领你们出埃及。
4:38 你们往前推进的时候,他把那些比你们强大的民族赶出去,为着要领你们进去,把他们的土地赐给你们。今天你们还拥有这块土地。
4:39 所以,你们要记住,不可遗忘,天地间惟有上主是上帝;他以外,没有别的神。
4:40 今天,我把他的法律诫命颁布给你们;你们要遵行。这样,你们和你们的子孙必定事事顺利。你们将继续住在上主——你们的上帝要赐给你们作为永久产业的这块土地上。”
4:41 后来,摩西在约旦河东岸指定三座城作庇护城。
4:42 这种城是为那些由于过失、不是故意杀人的人设立的。这种人可以躲进庇护城,不被处死。
4:43 摩西在吕便支族的地区中指定了旷野高原上的比悉城,在迦得支族的地区中指定了基列的拉末城,在玛拿西支族的地区中指定了巴珊的哥兰城,作庇护城。
4:44 摩西向以色列人颁布上帝的法律。
4:45 他们从埃及出来,到约旦河东岸伯·比珥城对面的山谷后,摩西给他们颁布了这些法律和规例。这地是从前定都在希实本的亚摩利王西宏的土地。摩西和以色列人出埃及以后,击败了他,
4:46 并于上节
4:47 占领他和巴珊王噩的土地。这两个亚摩利王的土地都在约旦河东岸,
4:48 南自亚嫩河边的亚罗珥到北边的西连山,就是黑门山。
4:49 这块土地也包括约旦河东岸的整个地区,南边到死海,东边到比斯迦山山脚。


 

顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 圣经


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴