西班牙语学习网

  • 高级搜索
  • 收藏本站
  • 网站地图
  • RSS订阅
  • 设为首页
  • TAG标签
  • TAG列表
  • 关键字列表
当前位置: 首页 » 西班牙语阅读 » 西语阅读 » 正文

西语谚语:Cambiar de chaqueta

时间:2018-06-14来源:互联网  进入西班牙语论坛
核心提示:Cambiar de chaqueta 变色龙,形容一个人善变也可以说 ser un chaquetero例句:Marcos siempre ha sido fan del F.C. Barcelona,
(单词翻译:双击或拖选)
 Cambiar de chaqueta 变色龙,形容一个人善变
也可以说 ser un "chaquetero"
例句:
Marcos siempre ha sido fan del F.C. Barcelona, pero como le gusta mucho Cristiano Ronaldo, ahora apoya al Real Madrid. ?Será chaquetero!
Marcos 一直支持巴塞罗那队的,但是自从他喜欢上C罗后,他又开始支持皇家马德里队了,真是个变色龙。
?Como le gusta a María cambiar de chaqueta! A mí me dijo el otro día que no sabía nada de la discusión en el despacho y ahora que está el jefe delante, dice que lo escuchó todo.
Mary真是个善变的人,她之前告诉我关于办公室里的争论她一点都不知道,现在老板来了,她又说她都知道了。
对话讲解
Marta:Para ilustrar la expresión de esta semana te voy a contar un hecho muy controvertido que pasó en Espa?a a mediados de los ochenta. Vamos a hablar de política y…de políticos.
Rylan:?Ay! Un tema siempre polémico… ?Política! Veamos, ?Qué pasó hace unos a?os en Espa?a?
Marta:Verás, hacía menos de diez a?os que teníamos democracia y casi todos éramos unos idealistas. ?Qué equivocados que estábamos! Nos dimos cuenta que todos los políticos cambian de chaqueta con mucha facilidad.
Rylan:Venga no generalices, mujer…digamos que casi todos los políticos, no todos. Creo que hay políticos muy honrados, trabajadores y con ganas de llevar a cabo sus promesas electorales.
Marta:Bueno, puede que haya… pero después del Referéndum de la OTAN en el a?o 1986 en Espa?a, casi todos los espa?oles creyeron que los políticos espa?oles de ese momento eran unos chaqueteros.
Rylan:Pareces realmente indignada. Cuéntanos que pasó, porque yo ya estoy intrigado.
Marta:Verás, en Espa?a gobernaba el PSOE, es decir el Partido Socialista Obrero Espa?ol. Era el segundo gobierno democrático después de tantas décadas de dictadura militar.
Rylan:Mm…creo recordar que estuvo cuatro legislaturas en el gobierno, es decir, un montón de a?os.
Marta:Así es y lo cierto es que su primera legislatura la ganaron con una arrolladora mayoría absoluta. Una de sus bases electorales fue la no permanencia de Espa?a en la OTAN.
Rylan:?La no permanencia?
Marta:Exactamente, Espa?a era miembro de la OTAN antes de que el PSOE entrara en el gobierno. Pero su eslogan electoral fue, “OTAN de entrada no”.
Rylan:Y, ?qué pasó?
Marta:Que cambiaron de chaqueta. Cuando estaban en el gobierno, convocaron un referéndum para preguntar a los espa?oles su opinión en el hecho de continuar perteneciendo a la OTAN. Aunque…fue un referéndum no vinculante.
Rylan:?No vinculante?, es decir cualquiera que hubiese sido el resultado, ?Espa?a continuaría siendo miembro de la OTAN? Y, ?cuál fue el resultado del referéndum?
Marta:Aunque en muchos sitios ganó la no permanencia, el resultado electoral fue la permanencia a la OTAN… pero por muy poco. Incluso se dijo que la pregunta del referéndum era poco clara y tendente a que se contestara que sí a la permanencia.
Rylan:Supongo que no es fácil hacer política, Marta… aunque este es un ejemplo muy claro de que en política se cambia de chaqueta cada dos por tres.
Marta:?Oh sí, por supuesto!, pero espera que no he terminado. El partido de la oposición, es decir el partido de la derecha espa?ola, estuvo a favor de la permanencia de Espa?a en la OTAN en toda su campa?a electoral.
Rylan:?No me digas que también el partido de la oposición cambió de chaqueta?
Marta:Durante la campa?a del referéndum, recomendó la abstención al referéndum.
Rylan:Sólo por llevar la contraria al partido que gobernaba. Bueno, Marta, pero lo dicho: yo creo que hacer política no es fácil y a veces las cosas…cambian.
Marta:Así es la vida, ya nos dimos cuenta, ya. Pero ?qué fácil es cambiar de chaqueta para algunos!
顶一下
(0)
0%
踩一下
()
0%

热门TAG: 西语阅读


------分隔线----------------------------
[查看全部]  相关评论
栏目列表
论坛新贴